Alerta en Filipinas por emisión de gases tóxicos del volcán Taal

Imagen cortesía / Volcán Taal lanzando gases.

MANILA, FILIPINAS / Las autoridades de Filipinas han emitido una preocupante alerta por la emisión de gases tóxicos, principalmente dióxido de sulfuro, provenientes del volcán Taal. Esta situación ha llevado al cierre de escuelas y oficinas gubernamentales en numerosas localidades, incluida la capital, Manila.

La Oficina de Información Pública de Manila anunció a través de sus redes sociales, incluyendo Twitter, que las clases y las actividades en oficinas gubernamentales se suspendieron este viernes debido a la amenaza de emisiones tóxicas.

Además, se insta a los ciudadanos a limitar sus actividades al aire libre y a usar mascarillas si es necesario salir al exterior.

El volcán Taal, con una altura de aproximadamente 311 metros y situado a unos 80 kilómetros al sur de Manila, comenzó a expulsar gases volcánicos, incluyendo dióxido de sulfuro, el jueves pasado, generando nubes de smog que se han extendido por la región.

NUBES SMOG ALTAMENTE TÓXICA

El Instituto de Volcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) ha informado que esta nube tóxica es altamente ácida y puede causar irritación en los ojos, garganta y vías respiratorias, con la gravedad de los síntomas dependiendo del tiempo de exposición y la concentración de gas.

Además, se advierte sobre la posibilidad de lluvia ácida en la zona afectada.

Filipinas, alerta, emisiones, volcán Taal, gases tóxicos, dióxido de sulfuro, cierre de escuelas,
Imagen cortesía / La ciudad Malina de Filipina, una de las zonas más afectadas por los gases tóxicos del volcán Taal.

A pesar de esta situación, el nivel de alerta de erupción del volcán Taal se mantiene en el nivel 1, en una escala que va hasta 5, lo que indica que no se espera un aumento significativo en la actividad volcánica en el corto plazo.

VOLCÁN TAAL ENTRE LOS VOLCNES MAS ACTIVOS EL MUNDO

Cabe recordar que en marzo del año pasado, cientos de personas tuvieron que ser evacuadas debido a la expulsión de gases y vapor por parte del Taal, que en ese momento llegó a estar en alerta de nivel 3.

El volcán Taal, a pesar de su tamaño relativamente pequeño, es uno de los volcanes más activos del mundo, habiendo entrado en erupción en 33 ocasiones desde 1572. Además, ha sido históricamente uno de los más mortales, con erupciones en 1911 y 1965 que causaron la muerte de 1,300 y 200 personas respectivamente.

Filipinas se encuentra en la región conocida como el «Anillo de Fuego del Pacífico», una zona de alta actividad sísmica y volcánica donde se registran alrededor de 7 mil terremotos al año, la mayoría de ellos de intensidad moderada.

Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de septiembre de 2023 a las 4:23 PM