Nicaragua reitera ante la OEA respaldo al dialogo en Venezuela

Durante la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), llevada a cabo este jueves en Washington, el representante de Nicaragua ante ese organismo, Luis Alvarado volvió a reiterar el respaldo al dialogo en la República Bolivariana de Venezuela, entre el gobierno y la oposición, haciendo un llamado a no votar por el orden del día de la sesión.

La Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, instó al plenario a rechazar el orden del día, solicitud que fue respaldada por el Gobierno de Nicaragua estableciendo que la solicitud de la Carta Democrática planteada por el secretario general Luis Almagro, que se espera pronto ponga su renuncia al organismo, era inadmisible para los estados soberanos del hemisferio.

“Ésta solicitud es improcedente ya que no está facultado (secretario general) para realizarla y tampoco cuenta con la anuencia del estado concernido. Ésta solicitud carece de objeto al ya haber considerado el Consejo Permanente una declaración sobre este tema el primero de junio de 2016, de apoyo al dialogo y a la labor de los ex presidentes Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos”, declaró el delegado nicaragüense.

Alvarado afirmó que es de mucha preocupación las acciones abusivas y la extralimitación de las funciones del secretario general Luis Almagro, dado que su actuación es violatoria de la Carta de la OEA, de la ONU, de la propia Carta Democrática Interamericana al pretender suplantar a los estados soberanos representados en ese organismo.

“Él es un funcionario administrativo supeditado a los estados, (y) es una actitud inamistosa en subordinación y amotinamiento en contra de los dueños de esta organización”, señaló el diplomático nicaragüense.

Indicó que ninguna de las disposiciones de la Carta de la OEA autoriza a la organización a intervenir en los asuntos de la jurisdicción interna de los estados miembro, mucho menos con sedes prerrogativas excepcionales a los funcionarios administrativos de la misma y que hacer lo contrario sería caer en la anarquía, la violación de todos los instrumentos interamericanos, irrespeto a la soberanía de los estados y confabular a la OEA en los planes golpistas en contra de Venezuela.

 

Fuente: http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:43372-nicaragua-reitera-ante-la-oea-respaldo-al-dialogo-en-venezuela

Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de junio de 2016 a las 11:17 AM