MANAGUA -NICARAGUA / INETER monitorea la trayectoria de la tormenta tropical Pilar que generará abundantes lluvias durante los primeros 3 días de la semana en las áreas afectadas del suelo nicaragüense.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) se encuentra en alerta y sigue de cerca la trayectoria de la tormenta tropical Pilar, la cual se ubica, en las primeras horas de este lunes, a unos 200 kilómetros al oeste de Managua, sobre las aguas del océano Pacífico.
De acuerdo con el Director de Meteorología de INETER, Marcio Baca, se espera que esta tormenta se acerque a tierras centroamericanas en un plazo de 36 a 48 horas, con posibilidades de intensificarse antes de llegar a nuestro país.
TORMENTA PILAR AUMENTARÁ PRECIPITACIONES
El miércoles, la tormenta estará en su punto más cercano a Nicaragua, aproximadamente a unos 150 kilómetros de distancia. Sin embargo, a partir de ese punto, se prevé que Pilar comience a girar y se aleje de la costa, gracias a la influencia de un frente frío.
- Te puede interesar: Clima en Nicaragua: Este lunes se esperan lluvias dispersas en Nicaragua
Una de las principales preocupaciones asociadas con la proximidad de la tormenta Pilar es el aumento de las precipitaciones. Se pronostica que las áreas afectadas experimentarán abundantes lluvias durante los primeros 3 días de esta semana.
Además, es probable que se registre un leve incremento en los vientos en las zonas costeras, así como oleaje fuerte debido a la cercanía de la tormenta.
Este escenario de condiciones meteorológicas adversas se traducirá en temperaturas más frescas, producto de la lluvia, la humedad y los vientos.
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Ante el paso de la tormenta tropical Pilar, el experto en clima brinda algunas recomendaciones importantes para la seguridad de la población. Se insta a la precaución durante las horas de lluvia, especialmente en áreas propensas a inundaciones.
- Te recomendamos: Empoderamiento de niñas y mujeres ante el cambio climático
En cuanto a la navegación, se aconseja a los marinos y navegantes a ser prudentes ante las condiciones meteorológicas desfavorables.
En las zonas rurales, se recomienda encarecidamente no cruzar ríos, quebradas y riachuelos crecidos durante las horas de lluvias intensas y buscar refugio en lugares seguros en caso de tormentas eléctricas. A los conductores se les insta a ser cuidadosos al transitar por calles y carreteras que puedan estar inundadas debido al aumento del nivel del agua.
Es fundamental estar atentos a las actualizaciones y advertencias proporcionadas por las autoridades y seguir las medidas de seguridad para minimizar riesgos.
Esta entrada fue modificada por última vez el 1 de noviembre de 2023 a las 10:51 AM