Desde tempranas horas las personas acudieron a los centros de votación en Bilwi, para verificarse en el padrón electoral de estas próximas elecciones nacionales a realizarse en Noviembre.
En las filas, estaban en familias, otros solos. Jóvenes, personas de la tercera edad, madres con bebés en brazos, al igual que miembros de la comunidad LGBTI.
El profesor Alejandro Torres nos cuenta que desde joven acude a verificarse y posteriormente a votar en todas las elecciones.
«Tenemos derechos y deberes, pero sino participamos tampoco podemos pronunciarnos. Además, verificarse y votar es una práctica que debemos ejercer como ciudadanos, porque tenemos una responsabilidad social y familiar» Explica.
De igual manera, la joven Wendy Morgan dice que es importante realizar este proceso porque «muchos cambiamos de casa y tenemos que venir a verificarnos para asegurar que podamos votar en las elecciones» Comenta.
Durante el recorrido, nos encontramos a Natalie Natty Gonzalez, mujer trans de la comunidad LGBTI de Bilwi.
Durante la entrevista, invitó a quienes pertenecen a dicha comunidad a salir de sus casas sin temor.
Por lo cual le preguntamos ¿cómo ha ejercido esta comunidad sus derechos ciudadanos durante periodo electoral?
Nos respondió que «anteriormente había mucha discriminación y estigma, por lo que como comunidad LGBTI nos abstuvimos de votar en más de una ocasión. Hoy todavía hay discriminación, pero es poco comparado con antes. Y las cosas van cambiando y mejorando con nuestro Buen Gobierno. Sentimos que tenemos más optunidades» Enfatiza.
El proceso de verificación ciudadana se realiza en 33 barrios del casco urbano y 91 comunidades rurales de Bilwi.
{gallery}2016/Junio/4/VerificacionBilwi25JN{/gallery}
Dania Torres Hurtado, Corresponsal Multinoticias Canal 4
Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de junio de 2016 a las 6:02 PM