NUEVA YORK – ESTADOS UNIDOS / Intervención del representante del Gobierno de Nicaragua sobre el informe de la Corte Internacional de Justicia en Asamblea General Naciones Unidas, en Nueva York este martes, 7 de noviembre, 2023.
Asamblea General
Naciones Unidas, Nueva York
Martes, 7 de Noviembre, 2023
Señor Presidente de la Asamblea;
Señora Presidenta de la Corte Internacional
de Justicia,
Sr. Presidente,
Nos asociamos a lo expresado por Azerbaiyán en nombre del Movimiento de Países No Alineados.
Nicaragua agradece a la Presidenta de la Corte Internacional de Justicia por su detallado informe A/78/4, el cual da cuenta de la importancia del trabajo que lleva a cabo el órgano principal judicial de esta organización.
Es notorio que la Corte ha mantenido la alta carga de trabajo del período pasado, habiendo dictado 4 fallos y 20 providencias, y llevando a cabo 6 audiencias públicas.
De los 4 fallos, tres de ellos correspondían a controversias entre Países de Latino América y el Caribe dando cuenta de la importancia que nuestra región reconoce al Órgano principal Judicial de esta Organización.
En la Cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá́ de las 200 millas marinas contadas desde la costa de Nicaragua (Nicaragua v. Colombia), la Corte dictó sentencia el 13 de julio sobre dos preguntas formuladas de tal forma que no se consideró necesario entrar a discutir el fondo del En esta sentencia, la Corte determinó que un estado tiene derecho a la totalidad de sus 200 millas de plataforma continental -tal como se le había reconocido a Nicaragua- pero que una plataforma continental más allá de las 200 millas no podía recortar las 200 millas de otro estado, arribando a esta conclusión según la práctica de algunos estados que consideró establecían una nueva norma de derecho consuetudinario. Para Nicaragua es claro que la importancia práctica de esta decisión se extiende mucho más allá de la controversia bilateral, y será tema de mucha reflexión para la comunidad legal.
Nicaragua también recuerda que en abril de 2022 la Corte ya había dictado sentencia en el caso iniciado en contra de la República de Colombia por las violaciones de los derechos soberanos y los espacios marítimos nicaragüenses en el Mar Caribe, ordenando a Colombia a cesar su conducta y reformar su legislación. De igual forma, el Alto Tribunal ha confirmado que Nicaragua no ha violado derecho alguno de pesca histórico de la población raizal del Archipiélago de San Andrés y Providencia. Al mismo tiempo, la Corte reconoció como positivo el gesto del Gobierno de Nicaragua al expresar interés en abordar bilateralmente por la vía de un acuerdo la situación de la población raizal del Archipiélago.
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Nicaragua nuevamente toma esta oportunidad para reiterar el firme compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con el Estado de Derecho a nivel internacional y la solución pacífica de las controversias entre los estados. Este compromiso se evidencia desde 1984 cuando Nicaragua recurriera a la Corte en sus momentos más difíciles, proceso que concluyó en una sentencia histórica que manda a los Estados Unidos indemnizar al pueblo nicaragüense por todas las atrocidades cometidas en su contra que al día de hoy tienen consecuencias sociales y económicas profundas. Nicaragua aún exige que esa deuda sea saldada.
Nicaragua recuerda que en todas las causas en las que ha sido parte siempre ha cumplido fielmente con sus obligaciones internacionales, y que espera reciprocidad de sus contrapartes.
Señor Presidente,
Continuando con las observaciones de la tarea llevada a cabo por la Corte este año, seguimos notando una tendencia en incremento en las solicitudes de medidas provisionales, pasando de 3 en el período pasado a 5 de las 20 providencias dictadas en este año, y 2 de las 6 audiencias públicas. La creación de un Comité Especial de 3 Jueces para supervisar la aplicación de las Medidas Provisionales ordenadas por la Corte en el 2021 da cuenta de la escala de la importancia del tema siendo las mismas obligatorias para los estados parte también. De ahí que consideramos que los informes anuales de la Corte son una oportunidad para informar a los estados parte del trabajo de este comité.
El informe también deja entrever que los estados parte estamos haciendo un mayor uso de la facultad de solicitar opiniones consultivas de la Corte, y eso permite que exista una mayor coherencia de las actuaciones individuales de los estados y los órganos de Naciones Unidas. En particular, Nicaragua observa que las dos solicitudes hechas en este período se refieren a temas de vital importancia para la humanidad y la organización, como son la cuestión de Palestina y la del Cambio Climático. Nicaragua espera que esto permita iniciar un nuevo capítulo asumiendo responsabilidades y respetando compromisos que conlleven la paz y el desarrollo sostenible de las naciones del mundo.
Señor Presidente,
El abanico de temas que los Estados llevamos ante la Corte continúa siendo diverso, pero además refleja las necesidades prácticas de los mismos estados y las realidades políticas vigentes. En ese sentido, Nicaragua apunta que una parte importante de los casos está relacionado a delimitaciones territoriales y marítimas, cuya jurisprudencia ha sido desarrollada por la propia Corte con un alto grado de efectividad. Sin embargo, Nicaragua también observa con preocupación los intentos de algunos estados de valerse del recurso judicial para ensombrecer el verdadero trabajo legal del órgano principal de las Naciones Unidas.
Para Nicaragua, como pequeño Estado en desarrollo, es indispensable que exista absoluta confianza en que consideraciones políticas tienen lugar en la Corte Internacional de Justicia. Este tipo de situaciones conlleva mensajes que podrían menoscabar la confianza de los estados en resolver sus conflictos de manera pacífica ante este órgano. En ese sentido, contribución práctica de la Corte al mantenimiento de la paz ha sido invaluable y ha ido en incremento desde hace al menos tres décadas. Son esfuerzos en los que no nos podemos permitir retrocesos, sobre todo considerando que los presupuestos militares de las grandes potencias aumentan, mientras que los presupuestos para promover la paz y la resolución pacífica de controversias tienden a disminuir por intereses mezquinos.
Sr. Presidente,
Por otro lado y en otro orden de ideas, Nicaragua celebra la decisión tomada en el 2021 para la creación del Fondo Fiduciario para el programa de Becas de la Corte Internacional de Justicia el año pasado, y se complace en ver que este año los primeros tres becarios de universidades de países en desarrollo completaron con éxito el Nicaragua también se complace en notar el incremento en las aplicaciones, de 106 aplicaciones recibidas de universidades de todo el mundo en el 2022, se han aumentado a 148 aplicaciones de 94 universidades de todo el mundo. El ciclo pasado Nicaragua hizo un llamado para contar con mayor información sobre la representación geográfica de las aplicaciones, ya que éste y otros detalles permitirían evaluar la efectividad de la difusión del programa; y si bien es cierto reconoce que se ha avanzado en ese sentido, considera que aún hace falta información importante.
Por ejemplo, hacemos notar que de los 15 candidatos seleccionados por la Corte para participar en el Programa 2023-2024 solamente 3 son Nacionales de Países en desarrollo, en este caso de India, la República Islámica de Irán y Túnez. En ese sentido, es posible que la difusión del programa requiera un mayor esfuerzo en países más pequeños en desarrollo, e incluso una pre-capacitación en sus universidades de origen que permita a estudiantes con menos posibilidades alcanzar ciertos requisitos para poder aplicar al programa y asegurar de esta forma un equilibrio en la representación geográfica.
Señor Presidente, pasando a temas más prácticos lamentamos los atrasos existentes en lo que respecta a la descontaminación y renovación del Palacio de la Paz. En ese sentido, recalcamos la importancia de la coordinación con el país anfitrión y la necesidad de encontrar un local que no afecte las importantes labores de la Corte por los años que están destinadas a durar las remodelaciones.
Sr. Presidente,
Para finalizar, hacemos un llamado para aumentar las contribuciones voluntarias al Fondo Fiduciario para asistir a los Estados en el arreglo de controversias por conducto de la Corte Internacional de Justicia, y para el reconocimiento de la jurisdicción de dicho órgano que al día de hoy solamente cuenta con 74 declaraciones.
Muchas gracias.
A continuación, versión en inglés:
General Assembly
United Nations, New York
Tuesday, November 7th, 2023
Mr. President of the Assembly;
Madam President of the International Court of Justice
Mr. President,
We associate ourselves with the statement made by Azerbaijan on behalf of the Non-Aligned Movement.
Nicaragua thanks the President of the International Court of Justice for her detailed report A/78/4, which shows the importance of the work carried out by the main judicial organ of this organization.
It is noteworthy that the Court has maintained the high workload of the past period, having issued 4 judgments and 20 orders, and conducting 6 public hearings.
Of the 4 judgments, three of them corresponded to disputes between Latin American and Caribbean Countries, reflecting the importance that our region gives to the main Judicial Organ of this Organization.
On the issue of the delimitation of the continental shelf between Nicaragua and Colombia beyond 200 nautical miles from the coast of Nicaragua (Nicaragua v. Colombia), the Court ruled on July 13 on two questions formulated in such a way that it was not considered necessary to discuss the merits of the case. In this judgment, the Court determined that a state is entitled to all of its 200 miles of continental shelf -as Nicaragua had been recognized- but that a continental shelf beyond 200 miles could not cut off the 200 miles of another state, arriving at this conclusion according to the practice of some states which it considered established a new rule of customary law. For Nicaragua, clearly the practical importance of this decision extends far beyond the bilateral dispute, and will be the subject of much reflection for the legal community.
Nicaragua also recalls that in April 2022 the Court had already issued a judgment in the case initiated against the Republic of Colombia for violations of Nicaraguan sovereign rights and maritime spaces in the Caribbean Sea, ordering Colombia to cease its conduct and reform its legislation. Similarly, the High Court has confirmed that Nicaragua has not violated any historical fishing rights of the raizal population of the Archipelago of San Andrés and Providencia. At the same time, the Court recognized as positive the gesture of the Government of Nicaragua expressing interest in addressing by way of a bilateral agreement the situation of the indigenous population of the Archipelago.
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Nicaragua once again takes this oppor-tunity to reiterate the firm commitment of our Government of Reconciliation and Na-tional Unity to the rule of law at the in-ternational level and the peaceful resolution of disputes between states. This commitment has been evident since 1984 when Nicaragua, in its most difficult moments, resorted to the Court, a process that ended in a historic ruling ordering the United States to compensate the Nicaraguan people for all the atrocities committed against them that have had profound social and economic consequences to this day. Nicaragua still demands that this debt be paid.
Nicaragua recalls that in all the cases in which it has been a party, it has always faithfully fulfilled its international obligations, and that it expects reciprocity from its counterparts.
Mr. President,
Continuing with the observations of the work carried out by the Court this year, we continue to notice an increasing trend in requests for provisional measures, going from 3 in the last period to 5 out of the 20 orders issued this year, and 2 out of the 6 public hearings. The creation of a Special Committee of three Judges to supervise the application of the Provisional Measures ordered by the Court in 2021 shows the scale of the importance of the issue being likewise of obligatory compliance for the States parties as well. For this reason we consider the annual reports of the Court to be an opportunity to inform States about the work of this committee.
The report also suggests that States parties are making greater use of the power to request advisory opinions from the Court, and this allows for greater coherence in the individual actions of States and United Nations bodies. In particular, Nicaragua notes that two requests made during this period relate to issues of vital importance for humanity and the organization, namely the Palestinian question and that of Climate Nicaragua hopes that this will allow us to start a new chapter whereby assumed responsibilities and respect for commitments will lead to peace and sustainable development for the nations of the world.
Mr. President,
The range of issues that States bring before the Court continues to be diverse, but it also reflects the practical needs of the States themselves and current political In this regard, Nicaragua points out that an important number of cases relate to territorial and maritime demarcations, whose jurisprudence has been developed by the Court itself with a high degree of effectiveness. However, Nicaragua also notes with concern attempts by some States to use judicial recourse to obscure the real legal work of the principal organ of the United Nations.
For Nicaragua, as a small developing State, it is essential that there is absolute confidence that political considerations have no place in the International Court of Justice. Such situations bear messages that could undermine the confidence of States in resolving their conflicts peacefully before this body. In that regard, the Court’s practical contribution to peacekeeping has been invaluable and has been increasing for at least three decades. These are efforts in which we cannot afford setbacks, especially considering that the military budgets of the great powers are increasing, while the budgets to promote peace and the peaceful resolution of disputes tend to decrease for reasons of petty interest.
Mr. President,
On another note, Nicaragua welcomes the decision taken in 2021 to create the Trust Fund for the International Court of Justice Scholarship program last year, and is pleased to see that this year the first three fellows from universities in developing countries successfully completed the program. Nicaragua is also pleased to note the increase in applications, from 106 applications received from universities around the world in 2022, they have been increased to 148 applications from 94 universities around the world. In the last cycle Nicaragua made a call for more information on the geographical representation of the applications, since this and other details would allow evaluating the effectiveness of the dissemination of the program; and although it is true that progress has been made in that regard, it considers that important information is still needed.
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For example, we note that of the 15 candidates selected by the Court to participate in the 2023-2024 Program, only three are nationals of developing Countries, in this case from India, the Islamic Republic of Iran and Tunisia. In this sense, it is possible that the dissemination of the program requires a greater effort in smaller developing countries, and even preliminary training in their home universities to allow students with fewer possibilities to achieve certain requirements so as to be able to apply to the program and thus ensure a balance in geographical representation.
Mr President, turning to more practical matters, we regret the existing delays with regard to the decontamination and renovation of the Palace of Peace. In that regard, we stress the importance of coordination with the host country and the need to find a venue that will not affect the important work of the Court furing the years that the renovations are destined to last.
Mr. President,
Finally, we call for an increase in voluntary contributions to the Trust Fund to assist States in the settlement of disputes through the International Court of Justice, and for the recognition of the jurisdiction of that body, which currently has only 74 declarations (accepting jurisdiction).
Thank you very much.
Esta entrada fue modificada por última vez el 9 de noviembre de 2023 a las 1:38 PM