Cinco momias, aparentemente cuatro niños y un adulto, fueron halladas por arqueólogos en la huaca La Florida, en el distrito del Rímac, en Lima (Perú), que tendrían aproximadamente más de 1.000 años de antigüedad. Informó la cadena de noticias de RT
«Hemos hecho un hallazgo muy importante», declaró este lunes desde el lugar la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, al local Canal N. «Vamos descubriendo estos interesantes conocimientos de cómo nuestras culturas anteriores ha estado aquí», señaló.
- También puedes leer: En el día mundial del niño Palestina denuncia las atrocidades y traumas que viven los niños en Gaza
El sitio arqueológico, perteneciente a la cultura Manchay, revela información valiosa sobre las sociedades que habitaron la costa central de Perú durante el período Inicial, que abarca desde aproximadamente 1.800 a.C. hasta 800 a.C. Según los primeros reportes, estas momias podrían tener relación con dicha cultura.
«Esta es una escalinata que además tiene un periodo de 3.500 a.C.», detalló Urteaga, quien añadió que las momias serán retiradas y «la investigación va continuar«.
DESCUBRIMIENTO PARA LA ZONA
El alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa, resaltó la relevancia de este descubrimiento para la zona, indicando que desde el hallazgo de otra momia con más de 3.000 años de antigüedad en junio pasado, ha aumentado la afluencia de turistas a la huaca La Florida. Además, destacó que el distrito del Rímac alberga el 40 % del patrimonio histórico de Lima, lo que subraya la importancia arqueológica y cultural de la región. El anuncio de nuevos hallazgos y la continua investigación prometen arrojar luz sobre la rica historia de esta área de Perú.
- Te puede interesar: Crean el sistema de pronóstico meteorológico “más preciso del mundo” con IA
«Hoy descubrimos cinco nuevas momias y hay muchos más hallazgos«, manifestó De la Rosa, al tiempo que resaltó que en Rímac se ubica el 40 % del patrimonio histórico de Lima.
Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de noviembre de 2023 a las 9:16 AM