Asamblea Nacional aprueba préstamo para construcción de planta fotovoltaica en San Isidro, Matagalpa

Foto Cortesía / Asamblea Nacional de Nicaragua

MANAGUA – NICARAGUA / En el municipio de San Isidro, Matagalpa, se llevará a cabo la construcción de una planta fotovoltaica para la generación de energía limpia.

Este proyecto, respaldado por unanimidad en el parlamento nicaragüense, se concretó mediante un préstamo con la empresa de capital chino, China Communications Construction Company Limited (CCCC).

El acuerdo fue formalizado el 31 de octubre de 2023, con un monto de crédito de 65 millones 960 euros. Este financiamiento se destinará a la creación de la planta que va a garantizar a ENACAL el suministro ininterrumpido del vital líquido en esa zona del país durante todas las estaciones del año.

«El objetivo del proyecto es contribuir a mejorar la eficiencia energética de los sistemas de la empresa ENACAL, logrando a su vez diversificar la matriz energética nacional», Dijo el diputado José Figueroa de la Comisión económica.

NUEVA PLANTA FOTOVOLTAICA

Parlamentarios explicaron que el proyecto estará ubicado en el pueblo de Las Mangas en San Isidro, sobre la carretera panamericana a 137 kilómetros de la ciudad de Managua.

Con la puesta en marcha de la nueva planta fotovoltaica se beneficiarán aproximadamente 3 millones 740 mil habitantes, el costo del proyecto será de 82 millones 450 mil euros, de los cuales la Empresa China Communications Construction Company Limited (CCCC), financiará un monto de 65 millones 960 mil euros, equivalentes al 80% y el 20% restantes los asumirá el Gobierno de Nicaragua.

El proyecto es un paso significativo hacia la sostenibilidad y la mejora de vida de las familias de la comunidad Las Mangas, San Isidro, Matagalpa.

MEJORANDO LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN

«Cuando mejoramos la matriz de generación haciéndola más eficiente y mejoramos las redes de distribución, garantizamos un mejor abastecimiento«, apuntó el diputado Walmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto.

La diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, destacó que este proyecto de energía renovable contribuirá a la protección del medio ambiente, ya que forma parte de los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua para garantizar el derecho al acceso al agua potable y saneamiento, con una cobertura y calidad mejoradas.

El proyecto marca un avance significativo, elevando la proporción de fuentes renovables en la matriz de generación a más del 64%.

Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de diciembre de 2023 a las 10:13 AM