Mensaje del Presidente Daniel Ortega a Jefes de Estado de Centroamérica en Cumbre del SICA

 

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, envió un mensaje a los jefes de Estado de la Región Centroamericana, al recibir nuestro país la Presidencia Pro-Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Este mensaje fue transmitido por el compañero Dennis Moncada, ministro-asesor del Presidente para Asuntos Internacionales, durante la Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado del SICA, realizada en Honduras.

A continuación, el mensaje íntegro:

 

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE NICARAGUA

COMANDANTE DANIEL ORTEGA SAAVEDRA

A LOS HERMANOS JEFES DE ESTADO

DE LA REGIÓN CENTROAMERICANA

Queridos Hermanos Presidentes :

Esta Reunión en la Hermana República de Honduras, se desarrolla en un momento crí-tico para la Integración y la Unidad de la Región Centroamericana, y crítico para el Mundo. Nicaragua ha denunciado en todos los Foros Internacionales la injusticia imperante como resultado de un Modelo de Dominio del Sistema Capitalista Mundial, y en particular de las Doctrinas y Prácticas Imperiales, que pretenden devolvernos a Tiempos que en Nuestramérica y el Caribe considerábamos trascendidos.

Nuestramérica y el Caribe, decretada como Zona de Paz y Desarrollo Humano por nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, vive Tiempos de profun-dización de la injerencia y la intervención del Imperio. En un diseño que han venido aplicando en Paraguay, en Brasil, en Gua-temala; que pretenden seguir aplicando en Venezuela. Y en toda nuestra Región, in-tentan impedir el Avance Libertario de nuestros Pueblos, la Integración y la Unidad de esta América-Caribeña Nuestra, que lucha por permanecer Unida desde su Altivez In-doamericana, que, como decían Sandino y Morazán, encuentra en el Orgullo de su Ra-za y de su Mestizaje, la Hidalguía para seguir batallando por su Soberanía, su In-dependencia, y su Propuesta de Unidad.

En Centroamérica, nuestro SICA vive Tiem-pos difíciles, similares a los que estamos transitando en todo el Continente. Tiempos en los que el Entendimiento resulta difícil. Tiempos en los que otras voces que no son las propias, pretenden prevalecer en de-trimento del Interés Supremo de nuestros Pueblos. Integración no és Subordinación. Integración és la Búsqueda de Proyectos, Propuestas y Programas que, en la Diversi-dad Política, pueden aplicarse de acuerdo a las Prioridades que establecen nuestros Pueblos, y a las circunstancias propias de cada País, pero sobre todo, basados en el Respeto a la Institucionalidad, las Leyes, y los Mandatos Constitucionales de cada País.
En nuestra Nicaragua creemos profundamente en la Seguridad Soberana. Tenemos un Mo-delo que defiende ese Principio. Y somos, gracias a Dios, efectivos en la contención de la cruel plaga de nuestro Tiempo : El Narcotráfico y el Crimen Organizado.

En Nicaragua creemos profundamente en el Derecho de los Pueblos a vencer la Pobreza. Y trabajamos con Firmeza y Dedicación en luchar todos los días, paso a paso, para erradicarla en un Futuro que quisiéramos cercano.

En Nicaragua creemos profundamente en la Unidad por el Bien Común. Como Pueblo y como Gobierno, Cristiano, Socialista y So-lidario, creemos en la Unidad para avan-zar, enfrentando todos los Desafíos, en Alianzas, Diálogo y Consensos. Un Modelo que tratamos de aplicar, y aplicamos, to-dos los días, un Modelo del que hemos ve-nido aprendiendo.

Nicaragua cree profundamente en el Diálogo y en la Capacidad de enfrentar los Retos, las Dificultades, conversando. Dialogar no és imponer o amenazar. Dialogar és refle-xionar, acordar, y avanzar.

Recibimos la Presidencia Pro-Témpore, en este Mundo de alta complejidad, y en una Región atravesada por múltiples intentos de crear caos interesados para imponer otras voluntades y dividirnos. Nicaragua propone, trabajar para trascender. Re-unirnos nue-vamente para lograr Acuerdos muy sencillos y muy prácticos, que representen, para el Sistema de la Integración Centroamericana,

la posibilidad real de encontrar coinci-dencias, y de abordar las Prioridades Eco-nómicas, Productivas, Comerciales, Climá-ticas, Ambientales, Educativas, Técnicas, Tecnológicas, Culturales, Científicas, en Salud, Comunicaciones, Infra-estructura, Aduanas, y en todos los Ámbitos que nuestros Pueblos nos señalan. Busquemos juntos Me-jores y Nuevos Tiempos, con Trabajo, Paz, Seguridad, y Rutas abiertas a un Desarro-llo que tod@s queremos Justo, Solidario, y Abierto al Entendimiento y a las Búsquedas de Avance, y Derechos Cumpliéndose.

Queremos destacar la Firme Solidaridad del Pueblo nicaragüense, de nuestro Gobierno, con el Pueblo Hermano de Venezuela, con su Gobierno Constitucional, con nuestro Querido Compañero, el Presidente Nicolás Maduro, y con los Procesos Soberanos de Diálogo,

Reflexión y Encuentro que vienen propicián-dose, para Tranquilidad de ese Pueblo Que-rido, Pueblo Hermano, Pueblo Bolivariano. Igualmente, ratificar nuestro Fraternal Cariño y Respaldo, a todos los Pueblos que luchan para preservar su Identidad, Inde-pendencia y Derecho a cultivar sus propias Respuestas y Soluciones a los Desafíos de este Mundo.

Nicaragua reitera su Compromiso de trabajar por la Paz, la Seguridad, la Fraternidad y la Justicia, y aportar todo lo que podamos, a que nuestra Querida Centroamérica alcance Mejores Momentos y procuremos tod@s junt@s, Integración Verdadera, Respetuosa, Fraternal, Solidaria, Complementaria, que realmente responda al Interés de nuestros Pueblos.
Saludamos a los Hermanos Presidentes aquí reunidos, a sus Pueblos, y nuestro Recono-cimiento particular al Presidente Juan Orlando, y al Gobierno y Pueblo de Honduras, por sus muestras de Cariño para tod@s l@s aquí reunid@s.

De manera especial queremos expresar nuestra Amistad, Agradecimiento y Aprecio, al Hermano Presidente de Honduras, Juan Orlando Her-nández, a quien le ha tocado asumir el SICA en momentos de gran fragilidad para la In-tegración. Recordemos que el Gobierno de Costa Rica anunció su retiro, y el desen-cuentro ha caracterizado a nuestro Sistema. Sabemos que el Presidente Hernández, ha hecho todo lo posible por promover el Diá-logo, el Acercamiento, el Entendimiento, y el Avance. Ratificamos aquí el Compro-miso de Nicaragua de continuar promoviendo Procesos de Reflexión Armoniosa, que nos lleven a fortalecer las bases de una Cen-troamérica Unida, donde podamos trabajar juntos, Agendas y Proyectos que recojan las Demandas y Prioridades de nuestros Pue-blos.

Creemos en la Esperanza, y creemos en aportar a la Felicidad, como Derecho y Bien Supremo de los Pueblos, y de nuestra Región en particular. La Felicidad que és la Paz, la Seguridad, y la Vida con Dignidad. Te-nemos el Deber de Unirnos para Acercar la Realización de esos Sueños, que son de Tod@s. Sueños y Proyectos imprescindi-bles, que no pueden postponerse !

Daniel Ortega Saavedra
30 de Junio del 2016
Roatán, Honduras

Esta entrada fue modificada por última vez el 8 de diciembre de 2020 a las 11:49 AM