La nueva lluvia de críticas que cae sobre Zuckerberg es cortesía de Antonio García Martínez, un ex empleado de la empresa que solía desempeñarse en el área mercadeo, y quien lanzó un libro titulado Chaos Monkeys: Obscene Fortune and Random Failure in Silicon Valley.
En este escrito, García revela diversos relatos que reflejan lo que fue su estadía enFacebook hasta el 2013, cuando fue despedido.
De acuerdo a Antonio, Facebook es un lugar altamente sexista, donde las mujeres están constantemente bajo la vigilancia y el escrutinio debido su vestimenta. En Facebook las empleadas no tienen permitido usar atuendos demasiado reveladores, ya que estos serían motivo de distracción para los hombres.
En palabras del autor, la mayoría de las mujeres que laboran en esta meca de la tecnología pueden ser vistas como “suaves, débiles, consentidas e inocentes”.
García también habla sobre la personalidad controladora de Zuckerberg, la cual relució en su máximo esplendor cuando Google realizó el lanzamiento de Google Plus. En aquel entonces, el líder de Facebook tomó la decisión de encerrar a todos sus empleados en su lugar de trabajo. Aparentemente Mark temía que esta nueva red social fuera todo lo que prometían, y le pasara por encima a Facebook.
Además, según Antonio, en una oportunidad Mark envió un mail a toda su parrilla de empleados bajo el asunto, “¡Renuncia por favor!”. Este episodio ocurrió luego que se filtrara información sobre un nuevo producto que su plataforma estaba por lanzar.
Según García, Zuckerberg espera que sus empleados den su vida por Facebook, y de hecho con la llegada de cada nuevo empleado se celebra lo que ellos conocen como un “Faceaniversario”, que marca el nacimiento de un nuevo miembro de esta comunidad, algo que él comparta con una especie de evento bautismal. Pero al momento en que alguien del equipo se va, su partida es vista como una especie de muerte para la empresa.
Pero esta no es la primera vez que un ex empleado de Facebook se revela en contra del sistema creado por Zuckerberg. En el pasado, Katherine Losse, con su libro The Boy Kings: A Journey into the Heart of the Social Network, acusó a Facebook de sexista, asegurando en oportunidades las mujeres de la empresa se han visto obligadas a trabajar como registradoras de abrigos en diversas conferencias realizadas por Facebook.
Esta entrada fue modificada por última vez el 30 de junio de 2016 a las 2:11 PM