NICARAGUA / Este martes 26 de diciembre el Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), informó que, durante la semana del 17 al 23 de diciembre de 2023, en una labor conjunta con la Red Comunitaria, se llevaron a cabo 1 millón 286 mil 027 visitas con el objetivo de fortalecer las actividades preventivas en la lucha antiepidémica en Nicaragua.
Durante estas visitas, se trató un total de 732 mil 083 depósitos útiles, como pilas y barriles, utilizando larvicida para prevenir la proliferación de mosquitos, y se logró eliminar 3 millones 546 mil 302 criaderos potenciales de vectores de enfermedades.
- También puedes leer: Nicaragua registra 39 personas lesionadas por pólvora, 17 de ellas el 25 de diciembre
La fumigación fue una parte crucial de las medidas de control, alcanzando 599 mil 971 viviendas en operativos focalizados ante casos sospechosos y en el marco del Plan Barrido.
COLABORACIÓN CON LA COMUNIDAD
La colaboración estrecha con la comunidad organizada, alcaldías y la población en general permitió llevar a cabo 936 jornadas de limpieza, resultando en la eliminación de 2 mil 953 metros cúbicos de basura, reduciendo así posibles criaderos de enfermedades.
En el ámbito educativo, se visitaron 26 escuelas donde se capacitó a 195 estudiantes en medidas preventivas contra el dengue, chikungunya y zika.
- Te puede interesar: 25 balnearios nicaragüenses contarán con cobertura de Cruz Blanca en el inicio del año nuevo
El objetivo es empoderar a los jóvenes para que, a su vez, promuevan estas acciones en sus hogares y comunidades.
Estos esfuerzos reflejan el compromiso continuo del Gobierno Sandinista en fortalecer las medidas preventivas y la participación activa de la comunidad en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores.
IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN
En vista de los esfuerzos significativos realizados en la lucha antiepidémica en Nicaragua, las autoridades hacen un llamado a la prevención por parte de toda la comunidad.
La colaboración entre autoridades, Red Comunitaria y la población ha sido fundamental, pero la responsabilidad individual es clave para mantener estos logros.
Se insta a todos a estar alerta, eliminar posibles criaderos de mosquitos en sus hogares, participar activamente en jornadas de limpieza y seguir las medidas preventivas proporcionadas por las autoridades de salud.
Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de diciembre de 2023 a las 1:20 PM