JAPÓN / El pasado lunes, Ishikawa fue sacudida por un devastador terremoto de magnitud 7,6 que ha dejado un saldo desgarrador. Las autoridades locales informaron que al menos 202 es el número de muertos y 120 continúan desaparecidas en medio de la tragedia.
La ciudad más afectada por el sismo fue Wajima, en la península de Noto, donde la mayoría de las personas no localizadas fueron registradas. Además de las víctimas mortales, la ciudad también fue testigo de graves incendios desencadenados por el terremoto, complicando aún más la situación.
La región ha experimentado cientos de réplicas a lo largo de la semana, desencadenando deslaves y el colapso de edificios y carreteras en toda la zona. Un tsunami con olas de más de un metro de altura golpeó la costa de la península de Noto, una estrecha franja de tierra de aproximadamente cien kilómetros.
Rescatan con vida a mujer de 90 años a seis días del #terremoto en #Japón
Cerca de 200 personas permanecen desaparecidas, aunque las esperanzas de encontrarlas con vida disminuyen. El seísmo dejó 128 muertos. /ab pic.twitter.com/PR6gkyRRho
— DW Español (@dw_espanol) January 7, 2024
Incluso en Tokio, ubicada a 300 km de distancia, se sintió la intensidad del temblor, subrayando la magnitud del desastre.
CONTINUAN LABORES DE RESCATE
Los equipos de rescate de todo Japón han llegado en masa para apoyar las operaciones de búsqueda y rescate, explorando los escombros en busca de sobrevivientes.
- Te puede interesar: Fuertes tormentas en Argentina dejan 15 muertos y múltiples estragos
Los esfuerzos actuales se centran en la búsqueda de las personas desaparecidas, con alrededor de 28 mil evacuados recibiendo asistencia. Las cifras preliminares indican la destrucción de más de mil 400 viviendas y 200 edificaciones no residenciales.
A medida que las labores de rescate continúan, las autoridades advierten sobre la posibilidad de nuevos deslizamientos de tierra debido a las precipitaciones. Además, las condiciones de hielo se anticipan como un desafío adicional para el tráfico en las carreteras dañadas por el terremoto.
#NRSV I Un samaqueón de 6 grados sacudió la costa oeste de #Japón, el mismo lugar donde ocurrió el devastador terremoto que dejó una secuela considerable de daños, entre fallecidos y daños a la infraestructura. En esta ocasión no hubo alerta de tsunami. pic.twitter.com/o5wVBZ6qOn
— Noticias Reales (@NoticiasRSV) January 9, 2024
OTRO TERREMOTO EN JAPÓN
Un terremoto de magnitud 6,0 se ha registrado este martes en la prefectura japonesa de Niigata. Tuvo una profundidad de 10 km.
De momento no hay información sobre víctimas o daños materiales.
Esta entrada fue modificada por última vez el 9 de enero de 2024 a las 8:04 AM