Carlos Midence: Rubén Darío es el antes y después de la cultura en Nuestra América

Imagen Archivo - Referencia / Rubén Darío, poeta universal.

MANAGUA – NICARAGUA / Este miércoles 17 de enero, el estudio de Revista En Vivo de Canal 4 recibió al escritor y diplomático Carlos Midence, quien compartió reflexiones en torno al 157º aniversario del natalicio del poeta universal Rubén Darío.

Midence resaltó la trascendencia de Darío como un ícono que marcó un antes y después en la cultura de América.

«El antes y después de la cultura en Nuestra América, incluso hay autores que llegan a decir que va a simbolizar el antes y después de lo que es la estética en sí misma», apuntó.

INFLUENCIA EN EXPRESIONES CULTURALES Y ESTÉTICAS

Destacó que Darío representa un hito en la cultura de América, influyendo no solo en la poesía sino también en expresiones culturales y estéticas como la decoración de interiores y letras de canciones.

«El modernismo que va fundar y que va continuar también después en su obra en lo que se conoce como posmodernismo va a revolucionar no solamente la poesía y las forma de escribir, incluso va tener su enorme incidencia en otras expresiones culturales, en otras expresiones estéticas como va ser incluso desde la decoración de interiores, desde las letras de las canciones en ese momento, es decir el tango, el bolero va estar muy incidido y muy influido por todo lo que va ser la estética Rubén dariana«, señaló el escritor y diplomático.

FIGURA ANTIMPERIALISTA

En cuanto a la dimensión política de Rubén Darío, Midence subrayó su papel como figura antimperialista, anticolonialista, antirracista y anticapitalista.

«Vivió en un momento crucial del expansionismo estadounidense y la lucha inter imperial europea. Darío se erigió como la voz de América, denunciando tanto el imperialismo estadounidense como el europeo», explicó.

Por otro lado, el escritor también resaltó la visión de Darío sobre la soberanía y libertad de América, vinculando la cultura y la identidad del continente, «a Darío le corresponde vivir en uno de los momentos más álgido del expansionismos estadounidense, incluso no solamente del expansionismo estadounidense en nuestro continente si no del expansionismo de la lucha inter imperial de todos los imperios en ese momento europeo que le querían disputar o que Estados Unidos querría disputarle en ese momento a los imperios europeos la dominación y el control de nuestras tierras; entonces Darío va estar en ese momento en el centro y se va convertir en la gran voz de América en ese momento para denunciar, para criticar al imperialismo tanto estadounidense como al imperialismo europeo«.

ELEMENTOS HUMANOS EN LA LITERATURA DE DARÍO

El escritor enfatizó los elementos humanos presentes en la literatura de Darío, donde defendía el derecho de América a ser soberana, libre y digna, construyendo su propia organización.

Apuntó que Darío cuestionaba la cultura estadounidense, acusándola de pervertir la estética y la identidad.

«Los grandes elementos humanos que va él a plantear es que nuestra América en si misma, nuestro continente es un continente que tenía el derecho a ser soberano, que tenía el derecho a ser libre, a ser digno y construir también su propio modo de organización, pero también él siempre estaba relacionado el asunto de la cultura, es decir de la identidad en nuestro continente, es decir en términos humanos él decía que nuestro continente era el continente en el que nosotros podíamos tener una gran expresión con relación a la estética, en diferencia decía él a Estados Unidos por ejemplo porque dice, bueno Estados Unidos lo que hace es pervertir la estética, pervertir la cultura», dijo.

DEFINICIÓN DE DARÍO DEL PANAMERICANISMO

Midence vinculó las críticas de Darío al panamericanismo con la contemporánea controversia sobre Hollywood, señalando cómo anticipó la influencia de la industria del entretenimiento en la mente de los pueblos americanos.

«La forma en que Estados Unidos pretendía vendernos sus productos comerciales, en ese momento como también productos que él consideraba de una estética de menos valía; eso va tener su reflejo hoy en un elemento como Hollywood, Darío con esa crítica que estaba haciendo a finales del 19, principio del 20 se estaba adelantando a la crítica que hoy se le hace por ejemplo a

Hollywood que ha sido como la gran plataforma que Estados Unidos ha utilizado para controlar las mentes en gran medida de los pueblos de nuestra América.

El legado de Rubén Darío trasciende las fronteras de la poesía, siendo una voz crítica y visionaria que sigue resonando en la actualidad.

Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de enero de 2024 a las 8:48 AM