Los hombres necesitan el doble de ejercicio para el mismo beneficio cardiovascular que las mujeres

Imagen cortesía / Hombre y mujer haciendo ejercicio.

Un reciente estudio llevado a cabo por el Instituto de Corazón Smidt de Los Ángeles y publicado en el Journal of the American College of Cardiology revela notables diferencias de género en la cantidad de ejercicio necesario para obtener beneficios cardiovasculares equivalentes. Según los hallazgos, los hombres deben realizar casi el doble de actividad física que las mujeres para obtener resultados similares en términos de salud cardiovascular.

Los investigadores analizaron datos de actividad física de 412 mil 413 adultos, de los cuales el 55% eran mujeres, recopilados entre 1997 y 2019 a partir de la Encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos.

Los resultados destacan que, en general, las mujeres obtienen mayores beneficios para la salud cardiovascular con el ejercicio en comparación con los hombres.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

En comparación con la inactividad, tanto hombres como mujeres experimentaron una reducción en el riesgo de mortalidad al participar en actividad física regular. Sin embargo, las mujeres redujeron su riesgo en un 24%, mientras que los hombres lo hicieron en un 15%, según señaló Susan Cheng, una de las autoras del estudio.

Los investigadores también analizaron la actividad física específica, encontrando que los hombres alcanzaron el máximo beneficio de salud cardiovascular con 5 horas semanales de ejercicio aeróbico moderado a intenso, como caminar a paso ligero o montar en bicicleta.

Por otro lado, las mujeres lograron el mismo beneficio con solo 2 horas y media a la semana.

En cuanto a las actividades de fortalecimiento muscular, los hombres alcanzaron su máximo beneficio con 3 sesiones a la semana, mientras que las mujeres obtuvieron la misma ventaja con aproximadamente una sesión semanal.

MAYOR EJERCICIO MÁS BENEFICIO PARA LA SALUD

Susan Cheng destacó que las mujeres experimentaron beneficios aún mayores al realizar más de dos horas y media semanales de actividad aeróbica intensa o dos o más sesiones semanales de fortalecimiento muscular.

En términos generales, los científicos concluyeron que los hombres obtienen un beneficio máximo de supervivencia al realizar 300 minutos de actividad moderada a vigorosa a la semana, mientras que las mujeres logran la misma ventaja con 140 minutos. Sin embargo, Cheng enfatizó que las mujeres continúan obteniendo más beneficios hasta los 300 minutos semanales.

Los hallazgos del estudio contribuyen a una comprensión más amplia de las diferencias de género en los resultados clínicos relacionados con el ejercicio, llevando la atención más allá de las observaciones de laboratorio sobre la fisiología específica del sexo.

Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de febrero de 2024 a las 4:02 PM