El primer paciente con implante cerebral de Neuralink puede controlar el cursor con la mente

Imagen cortesía / La empresa intenta ahora obtener del paciente el mayor número posible de clics en el botón del cursor.

El cofundador de Neuralink y visionario multimillonario Elon Musk anunció este lunes que el primer ser humano que recibió un implante cerebral de la compañía se ha recuperado por completo y está experimentando con sus nuevas habilidades como es controlar el cursor con la mente.

Durante un evento en la plataforma X, Musk reveló que el paciente ha logrado mover el cursor por la pantalla únicamente mediante el pensamiento.

El empresario, que no reveló detalles más específicos sobre el proceso, indicó que Neuralink intenta ahora obtener del paciente más operaciones con el cursor.

«El progreso es bueno y el paciente parece haberse recuperado por completo, sin efectos nocivos que conozcamos. El paciente es capaz de mover el cursor por la pantalla con solo pensar», destacó Musk.

Aunque Musk no proporcionó detalles específicos sobre el proceso de recuperación, señaló que Neuralink está trabajando activamente para realizar más operaciones con el cursor y explorar las capacidades mejoradas del paciente.

La compañía obtuvo la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) en mayo del año pasado para llevar a cabo ensayos clínicos en humanos.

UNA OPORTUNIDAD PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTORA

En septiembre, Neuralink inició la búsqueda de voluntarios para participar en el primer ensayo clínico de sus implantes cerebrales, destinado a personas con parálisis. El objetivo es permitirles controlar dispositivos externos mediante el pensamiento, ofreciendo una nueva esperanza para aquellos con discapacidades motoras.

El desarrollo de esta innovadora tecnología comenzó con experimentos en monos, donde el chip de Neuralink demostró habilidades asombrosas. Los monos pudieron realizar diversas acciones, incluido jugar al clásico videojuego ‘Pong’, imitando el tenis de mesa, mediante el control mental.

Neuralink continúa avanzando en su misión de fusionar la inteligencia artificial con el cerebro humano, abriendo un nuevo capítulo en la relación entre la tecnología y la capacidad humana.

La exitosa recuperación del primer paciente marca el comienzo en este viaje hacia un futuro donde las interfaces cerebrales podrían transformar la vida de las personas con discapacidades y abrir nuevas posibilidades para la humanidad.

Esta entrada fue modificada por última vez el 20 de febrero de 2024 a las 11:02 AM