En el Instituto Josefa Toledo de Juigalpa Chontales se realizó el primer congreso departamental de prevención del VIH-SIDA.
En 1987 en Nicaragua se comprobó el primer caso positivo y desde entonces el Minsterio de salud ha trabajado en medidas preventivas.
«Este congreso es parte de las políticas de nuestro Buen Gobierno de seguir trabajando de la mano con la población a que se sigan informando y saber cuales son sus inquietudes con respecto a este tema y otros de salud» dijo el cro. Samir Aguilar Director del SILAIS, «es importante que este tema se aborde desde el seno de los hogares nicaragüenses para que no se siga viendo como tabú y así se contribuya a tener una población sana y sin incrementos de casos positivos de VIH-SIDA».
«Me parece excelente que nos brinde este tipo de información para que tomemos conciencia sobre esta epidemia que ha causado muertes» agregó Xiomara Sirias, participante.
El Virus de inmunodeficiencia humana es un problema social que le compete a todos los sectores y es allí la importancia del congreso para debatir y compartir conocimientos y medidas preventivas.
«Tenemos población de diferentes municipios y es importante que nos informemos y eduquemos en estos temas para trasmitirlos en las comunidades». Expresó Xiomara Castilla, representante de la UNAN-FAREM Chontales.
Dentro de las medidas preventivas está usar el condón, la fidelidad y realizarse la prueba de VIH, educación y responsabilidad personal. Todo el que tiene una vida sexual activa están en la obligación de realizarse la prueba y los centros de salud las tienen a la disposición de manera gratuita y confidencial.
Yudelis López
Corresponsal Multinoticias – Chontales
Esta entrada fue modificada por última vez el 6 de julio de 2016 a las 5:19 PM