CONTENIDO
INTRODUCCIÓN / PÁG. 3
MARCO JURÍDICO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS / PÁG. 10
PREVENCIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN / PÁG. 31
INVESTIGACIÓN, PERSECUCIÓN Y SANCIÓN DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS / PÁG. 17
PROTECCIÓN, ATENCIÓN ESPECIAL E INTEGRAL Y REINTEGRACIÓN DE LAS VÍCTIMAS / PÁG. 23
SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL ESTRATÉGICO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS / PÁG. 27
CONCLUSIONES / PÁG. 30.
INTRODUCCIÓN
A diecisiete años de trabajo y victorias, de avanzar en paz con seguridad, en restitución de derechos del Pueblo Presidente, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional bajo el liderazgo del Presidente Daniel Ortega y la Vice Presidenta Rosario Murillo, implementa un nuevo Modelo de Seguridad Ciudadana, de carácter Comunitario, Preventivo y Proactivo, enfocado en la Protección de las Personas, Familias y Comunidades, cuyo principal indicador es la Vida Digna y Buena.
Gracias a este Modelo enfocado en la prevención y protección de las familias y comunidad, Nicaragua a nivel nacional, regional e internacional es reconocida como el país más seguro de la región centroamericana y un referente en materia de seguridad en América Latina, que garantiza la seguridad humana en todos los aspectos, incluyendo la lucha contra el delito de trata de personas en todas sus dimensiones.
El delito de Trata de Personas es una de las modalidades del crimen organizado y es un hecho delictivo que pone en riesgo no solo la vida, la integridad y la dignidad de las personas, si no que afecta la seguridad y soberanía del Estado de Nicaragua.
La tipificación del delito de trata de persona se deriva de la norma constitucional establecida en el artículo 40 (CN), que dispone: “Nadie será sometido a servidumbre. La esclavitud y la trata de cualquier naturaleza, están prohibidas en todas sus formas”, este principio garantiza el respeto y garantía de los derechos humanos y la cobertura de protección a los nicaragüenses, ciudadanos no nacionales residentes y visitantes temporales, promoviendo y aplicando la política de cero tolerancia a la trata de personas.
Nuestro país cuenta con el Plan de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022- 2026 que establece la política de Seguridad Soberana y Ciudadana, la cual está orientada a proteger el territorio nacional como país soberano e independiente y a toda la ciudadanía, promoviendo la paz y la unidad, dando tranquilidad y estabilidad en todos los ámbitos de la vida.
En el año 2015 la Asamblea Nacional aprobó la Ley No. 896 “Ley contra la trata de personas” que tiene como objeto la prevención, investigación, persecución y sanción del delito de trata de personas, así como la protección, atención integral y reintegración de las víctimas de este delito, especialmente niñas, niños, adolescentes y cualquier persona en condición de vulnerabilidad, a nivel comunitario, local y nacional, considerando las zonas geográficas y poblacionales de mayor riesgo y prevalencia de este delito.
Con esta ley se castiga el delito de trata de persona con fines de: prostitución, explotación sexual, proxenetismo, pornografía infantil, matrimonio servil, forzado o matrimonio simulado, embarazo forzado, explotación laboral, trabajos o servicios forzados, trabajo infantil, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, tráfico o extracción ilícita de órganos, tejidos, células o fluidos humanos o cualquiera de sus componentes, experimentación biomédicas clínica o farmacológica ilícitas, participación en actividades de criminalidad organizada, utilización de menores en actividades delictivas, mendicidad o adopción irregular, para que dichos fines sean ejercidos dentro o fuera del territorio nacional.
Se cuenta con la Ley No. 1159, Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia de Justicia
Penal (2024), que contiene una descripción actualizada del delito de trata de personas, que hace énfasis en la protección integral de todas las personas frente a esta actividad delictiva.
PLAN NACIONAL ESTRATÉGICO EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS (2023-2027)
En marzo del 2022 nuestro Gobierno aprobó un nuevo Plan Nacional Estratégico para la Prevención, Atención, Investigación, Persecución y Sanción del Delito de Trata de Personas (2023-2027) el cual da continuidad al Plan Nacional 2018-2022, y contempla cuatro líneas estratégicas con acciones para prevenir, investigar, perseguir y sancionar el delito de trata de personas, con enfoque de derechos humanos y de género:
Las instituciones públicas, en su ámbito de competencia, garantizan en todo momento los derechos de las víctimas del delito de trata de personas, brindando la asistencia, atención, protección, seguridad y acceso a la justicia; teniendo en consideración entre otros aspectos, la edad, el género, la salud, origen, idioma, factores de vulnerabilidad según sea el caso; cuando las víctimas presentan alguna discapacidad, sus necesidades son atendidas en relación al tipo y grado de discapacidad que presentan.
Para garantizar la protección de los derechos de las víctimas, las instituciones aplican instrumentos especializados como:
El Gobierno de Nicaragua ha fortalecido en las Instituciones la especialización y formación continua de servidores/as públicos en el tema de la trata de personas, lo cual ha contribuido a desplegar en los barrios, familias y comunidades acciones y actividades de reflexión y sensibilización en la población, trabajando conjuntamente instituciones y familias en la protección integral de niñas, niños, adolescentes, mujeres y jóvenes.
En este periodo se realizaron jornadas informativas, de divulgación y difusión para prevenir, educar y sensibilizar sobre este delito con la participación de 2,196,495 protagonistas. Entre las acciones realizadas, se encuentran: talleres, foros, charlas, capacitaciones especializadas a nivel nacional, incluyendo actividades de formación dirigidas a las autoridades encargados de la prevención, investigación, persecución y sanción del delito de trata de personas, así como la protección y atención integral a las víctimas.
Por otro lado, conscientes de la importancia de la educación y difusión en las nuevas generaciones para prevenir, identificar y erradicar este delito, el MINISTERIO DE EDUCACIÓN ha dado cumplimiento al Mandato Presidencial, incluyendo la temática curricular de trata de personas en la asignatura Creciendo en Valores, que se imparte en educación inicial, primaria y secundaria, impactando en una población escolar de 1,802,349 estudiantes.
Así mismo, se enseña sobre el uso adecuado de la tecnología y redes sociales contribuyendo con ello a evitar que nuestra niñez y adolescencia se exponga a ser víctima de la trata de personas. Además, se continúa avanzando en el desarrollo de contenidos dedicados exclusivamente al tema de la trata de personas a ser incluidos en la currícula de educación para todas las edades.
Adicionalmente, el tema de trata de personas, forma parte de la currícula que se imparte en la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama, Instituto de Altos Estudios Judiciales de la Corte Suprema de Justicia y Escuela Fiscal del Ministerio Público, lo que permite que nuestros servidores/as públicos cuenten con la formación y capacidades necesarias para investigar, perseguir y sancionar el delito de la Trata de Personas.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, tiene como política de Estadoproteger a la niñez de la trata de personas, confirmando y ratificando su compromiso para la prevención y restablecimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a través de la protección integral de los mismos.
En correspondencia con la Política Nacional de Género del GRUN, el MINISTERIO DE LA MUJER en el 2023 fortaleció conocimientos y capacidades en servidoras/es públicos de instituciones de gobierno sobre leyes de restitución de derechos, identificación de factores de riesgo, mecanismos de atención y acompañamiento en situaciones de trata de personas.
Asimismo, a través del Modelo de Presencia Directa con el protagonismo de las mujeres y familias se logró realizar acciones de prevención y sensibilización con 3,077 personas, 1,983 mujeres y 1,094 hombres de zonas fronterizas, triángulo minero, puntos ciegos, centros turísticos y zonas de riesgo a nivel nacional.
PREVENCIÓN DE LA TRATA DE PERSONA EN EL SECTOR TURISMO
Conscientes que los tratantes en algunas regiones del mundo han utilizado la infraestructura del turismo, para realizar prácticas de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, Nicaragua a través del INSTITUTO NICARAGÜENSE DE TURISMO (INTUR) ha capacitado al personal de líneas aéreas, cadenas hoteleras, servicios de transportes, restaurantes y demás centros nocturnos, estudiantes de las carreras técnicas de turismo, y protagonistas del sector turismo, alcanzando un total de 1,651 participantes a través de 59 talleres sobre la prevención de la trata de personas y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
Como parte de las tareas de difusión de esta campaña, se colocaron afiches informativos en puestos fronterizos, sobre la prevención de la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, alcanzando de forma indirecta a la población nacional y no nacional residentes y visitantes temporales que ingresan y egresan al y del territorio nacional. A través de los materiales informativos de prevención se divulgan los datos de contactos de las instituciones:
POLICÍA NACIONAL
Línea telefónica: 118
www.policia.gob.ni
MINISTERIO DE LA FAMILIA
Línea Telefónica: 133
WhatsApp: 8352-5121
PROCURADURÍA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (PDDH)
Teléfonos: 2264-1519 y 2264-3244
Cerca de 7,000 propietarios de negocios turísticos se capacitaron sobre el tema y suscribieron Códigos de Conducta que establecen la responsabilidad y la obligación de avisar a las autoridades competentes ante cualquier situación sospechosa, asegurando la protección a la niñez contra la explotación sexual y trata de personas.
El Código de Conducta es un instrumento de responsabilidad social que suscriben las empresas turísticas al solicitar o renovar su licencia de operación y contiene criterios para proteger a la niñez contra la explotación sexual.
Desde su fundación como producto de la Revolución Popular Sandinista, la POLICÍANACIONAL en sus 45 años de existencia, ha perfeccionado su propio modelo policial enfocado en la protección de las personas, familias y comunidades. En su estructura cuenta con la Dirección de Auxilio Judicial, con el Departamento de Trata de Personas y la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, quienes se encargan de la investigación y persecución de este delito.
Desde el MINISTERIO DEL INTERIOR secontrarresta la entrada al país en las fronteras terrestres, aéreas, y marítimas, de personas vinculadas al terrorismo, crimen organizado y trata de personas, mediante controles migratorios y patrullajes de inspección en los puestos fronterizos del país.
Durante este período el Ministerio del Interior realizó 116,956 inspecciones a través de planes de patrullaje en retenes, empresas, hoteles y similares, negocios, universidades públicas o privadas, centros de diversión o de espectáculos públicos, medios de transportes nacionales e internacionales, aéreo, marítimos, fluvial, lacustre y terrestre; contribuyendo con ello a que el delito de trata de personas sea mínimo en Nicaragua, tal como se indica en la estadística de casos reportados.
El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, coordina actividades operativas permanentes de prevención y control en retenes y zonas fronterizas con la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y otras instituciones públicas, para prevenir la trata de personas y delitos conexos.
El MINISTERIO PÚBLICO cuenta con la Unidad Especializada Contra los Delitos de Delincuencia Organizada, incluyendo el delito de Trata de Personas, con personal que brinda orientación jurídica de la investigación y el ejercicio de la acción penal con eficacia y estricto apego a las leyes del país, cubre todo el territorio a nivel nacional. Cada sede departamental cuenta con un fiscal de enlace de la Unidad Especializada para la atención de los casos de Trata de Personas.
La CORTE SUPREMA DE JUSTICIA a nivel nacional, cuenta con Juzgados de Distrito Especializados en Violencia, que conocen y sancionan los delitos de Trata de Personas; asimismo, con el Tribunal de la Sala Especializada en Violencia y Justicia Penal de Adolescente.
A través del MINISTERIO DEL TRABAJO se promovió, restituyó y aseguró los derechos laborales y se realizaron 16,257 procesos de inspecciones entre ellas ordinarias que se realizan de forma planificadas, extraordinarias las que se realizan para mejor proveer, reinspecciones para supervisar el cumplimiento de las infracciones detectadas en la inspección ordinaria y 163 inspecciones especiales originadas por denuncias a violaciones de derechos laborales en centros de trabajos donde se aseguró la tutela de sus trabajadoras y trabajadores, a fin que los empleadores cumplan con el marco jurídico laboral Nicaragüense. Así mismo se realizaron 2,572 inspecciones preventivas para evitar el trabajo infantil y proteger los derechos de las y los adolescentes trabajadores. En todas estas visitas se realizaron acciones para evitar la comisión del delito de Trata de Personas, en estrecha coordinación con otras instituciones del Estado.
El Estado de Nicaragua, a través de sus instituciones en el ámbito de sus competencias, garantiza
la protección asistencia y acompañamiento a los connacionales en situación de trata de personas, a través de las sedes consulares acreditadas en el exterior y da seguimiento a los procesos de repatriación en casos de victimas nacionales y de otras nacionalidades.
REPORTE DE CASOS SOBRE TRATA DE PERSONAS
En el período del 1 de enero al 31 de diciembre del 2023, el Estado de Nicaragua, a través de la Policía Nacional y el Ministerio Público han investigado 5 casos relacionados al delito de Trata de Personas, de los cuales en 2 casos el Ministerio Público presentó acusación ante los tribunales, los cuales se encuentran en proceso penal, los otros 2 casos en proceso de investigación y 1 caso desestimado.
SENTENCIAS JUDICIALES
En el año 2023, se dictó sentencia de culpabilidad en un caso iniciado en el 2022, en el que se condenaron a 3 personas.
Asimismo, el Tribunal de Apelaciones, Sala Penal Especializada en Violencia de Managua, dictó 2 sentencias en relación a casos de Trata de Personas del año 2021, y la culpabilidad para una persona del sexo masculino por cada caso.
En este mismo período, la Corte Suprema de Justicia dictó 1 sentencia en un caso de Trata de personas del año 2021, en la cual se confirmó la culpabilidad para 2 personas.
El MINISTERIO DE LA FAMILIA brindó asistencia y protección a 3 víctimas adolescentes femeninas, las que fueron ingresadas a centros de protección, brindándoles atención especial para su seguridad y restitución de sus derechos; mismas que fueron reintegradas con sus familiares bajo el respectivo seguimiento.
La Policía Nacional y Ministerio Público no registra personas investigadas o acusadas por el delito de Trata de Personas, en su calidad de servidores/as públicos.
El Estado de Nicaragua ha fortalecido los mecanismos y procedimientos de atención y protección integral a las víctimas del delito de trata de personas, facilitando la recuperación y reinserción en su entorno familiar, social, educativo, laboral y económico.
El Ministerio de la Familia dispone de personal calificado y brinda servicio de atención integral a las niñas, niños y/o adolescentes víctimas del delito de trata de personas mediante una atención con calidez y cariño. Garantiza los insumos para atender sus necesidades básicas tales como: alimentación, productos de higiene personal, asistencia médica, psicológica y vestuario.
En el año 2023, el Ministerio de la Familia brindó protección a la integridad, identidad y privacidad de 3 víctimas adolescentes femeninas, mediante alojamiento seguro y adecuado.
Garantizó el acompañamiento a 3 víctimas adolescentes femeninas, durante las valoraciones médico legales y demás exámenes requeridos bajo los protocolos médicos y procedimientos establecidos por el Ministerio de la Salud. Los casos de Trata de Personas son una urgencia médico legal y se atienden por el médico forense de turno en cualquier hora del día y en cualquier día del año.
Brindó asistencia psicosocial a 3 víctimas adolescentes femeninas y sus familiares, garantizándoles asesoría legal y derecho a la comunicación siempre que no estuviera en riesgo su integridad física ni el proceso de investigación.
De igual manera, garantizó que 3 víctimas adolescentes femeninas rindieran su declaración anticipada (presencial o por medios electrónicos) sin contacto visual con él o las personas acusadas, a fin de proteger su identidad.
Garantizó intervenciones psicológicas especializadas a 3 víctimas adolescentes femeninas en sesiones de atención Psicológica, a través de un plan de abordaje y atención para la recuperación emocional y psiquiátrica si lo ameritan.
Brindó atención psicosocial a 3 víctimas adolescentes femeninas mediante el desarrollo de trabajo conjunto con las familias, estableciendo visitas de seguimientos e inclusión a programas de reeducación familiar para aportar en los estilos de crianza (consejería familiar, escuela en valores).
Estableció coordinaciones con el Ministerio de Educación para garantizar la restitución de derecho a la educación de 3 víctimas adolescentes femeninas víctimas de trata de personas.
Es importante mencionar que, el Ministerio de la Familia siempre garantiza las coordinaciones necesarias con el Registro del Estado Civil de las Personas o con los Juzgados de Familia, según corresponda, para garantizar la restitución de derecho a un nombre y una nacionalidad a niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas y que no se encuentren inscritos; sin embargo, en el período 2023 no se hizo necesario realizar estas coordinaciones por cuanto las 3 víctimas adolescentes femeninas se encontraban inscritas en el Registro del Estado Civil de las Personas.
El Estado de Nicaragua implementó los mecanismos de supervisión, control, coordinación y monitoreo del Plan Nacional Estratégico para la Prevención, Atención, Investigación, Persecución y Sanción del Delito de Trata de Personas 2023-2027.
La Coalición Nacional contra la Trata de Personas, la cual es integrada por diversas instituciones de nuestro Buen Gobierno, en el año 2023 sostuvo 3 sesiones permanentes de trabajo para asegurar el cumplimiento de las acciones previstas en el Plan. Fueron elaborados informes trimestrales que permitieron evaluar su implementación a nivel departamental, municipal y distrital, con un enfoque comunitario, preventivo y proactivo, en cumplimiento del mandato presidencial de protección a nuestro pueblo frente a este delito.
Se garantizó que las 17 Mesas de Trabajo Departamentales de la Coalición Nacional contra la Trata de Personas implementaron el Plan a nivel territorial. Asimismo, realizaron reuniones de trabajo, elaborando informes semanales, mensuales y anuales, sobre la ejecución de acciones y actividades programadas.
PARTICIPACIÓN DE NICARAGUA EN ESPACIOS INTERNACIONALES SOBRE TRATA DE PERSONAS
El Estado de Nicaragua a nivel internacional forma parte de la Coalición Regional Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT), la cual está constituida por 9 países: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que se reúnen de forma virtual o presencial cuatro veces al año, como parte del compromiso de trabajar en forma articulada, para fortalecer los esfuerzos conjuntos a nivel regional para combatir los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
Nicaragua forma parte de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), en el cual la trata de personas forma parte de la agenda de trabajo. En este espacio regional en agosto de 2023 en Panamá, se realizó la IV Reunión Plenaria con la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM).
De igual manera, en diciembre del año 2023 Nicaragua participó en la XXVIII Reunión Viceministerial de la CRM celebrada en le República de Panamá, en la cual se sostuvo un diálogo para impulsar acciones para tener una Migración Segura, Ordenada y Regular.
CONCLUSIONES
La trata de personas es uno de los fenómenos delictivos más preocupantes a nivel internacional, en tal sentido nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional implementa un Política de Seguridad Soberana y Ciudadana orientada a proteger el territorio nacional como país soberano e independiente y a la ciudadanía, trabajando por mantenernos como el país más seguro de la región, previniendo y sancionando todas las modalidades de crimen organizado.
La prevención y lucha contra la trata de personas continua siendo una prioridad de atención integral de nuestras instituciones, que junto con la Comunidad realizan esfuerzos para su enfrentamiento, y avanzar hacia el bien común y el desarrollo económico de Nicaragua.
En este período 2023, la lucha contra la trata de personas ha continuado siendo una prioridad en la gestión de nuestro Gobierno, garantizando la protección especial de los derechos humanos de las personas y comunidad de forma integral, logrando que la niñez de nuestro Pueblo no sea víctima de este delito.
Managua, 19 de abril 2024.
Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de abril de 2024 a las 4:13 PM