«Mi padre tenía amor para toda Nicaragua»

Foto Cortesia / Comandante Tomás Borge

MANAGUA – NICARAGUA / En memoria del Comandante Tomás Borge Martínez, uno de los fundadores del FSLN, se destaca su valentía, coherencia, inteligencia y lealtad inquebrantable. A lo largo de su vida, enfrentó las adversidades de la dictadura somocista con un temple de acero, liderando innumerables luchas y resistiendo todo tipo de torturas. A pesar de los intentos por amedrentarlo, nunca claudicó en su convicción sandinista y revolucionaria.

 

Hay hombres realmente excepcionales. Que trascienden en el tiempo y la distancia. A quienes la valentía les precede; así como la coherencia; la inteligencia y sobre todo, la lealtad en toda la profundidad de su significado.

Hablamos de uno de los fundadores del FSLN, el Comandante Tomás Borge Martínez. De Tomás, de quien faltarán las páginas para poder detallar cada una de las luchas que dirigió; para poder detallar cada tortura y vejamen de todo tipo que la dictadura somocista le propinó para tratar de amedrentarlo. Nunca pudieron con el Comandante Tomás, ejemplo de temple de acero con el que se forja la convicción sandinista; la convicción revolucionaria.

En este doceavo aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge Martínez, tuvimos la oportunidad de conversar con dos de sus hijas, Valeria y Ana Josefina Borge.

Ellas rememoran al padre amoroso quien siempre, en medio de su intensa agenda de trabajo revolucionario, encontraba un espacio para compartir con sus hijos y con sus hijas. No hubo, recordó Valeria, una navidad en la que el Comandante Tomás no estuviera para abrazarlas a todas.

En la entrevista, ellas recorren esos momentos que las emocionan al recordar a su padre; destacan la amistad entrañable que siempre lo unió con el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y con la Vicepresidenta Compañera Rosario.

Valeria y Ana hablaron de como los sueños de su padre, se vienen materializado en este nuevo momento de la Revolución Popular Sandinista.

JC/Periodista
Nicaragua recuerda a su padre como un hombre valiente, como un hombre leal, un hombre consecuente, para su familia, para sus hijas, ¿Cuál es la descripción que hacen del Comandante Tomás?

Valeria/Hija del Comandante Tomás Borge
Mi padre era todo eso y mucho más. Para mí era un hombre muy amoroso. Me llenó de momentos únicos, de mucha calidad. De tiempo con él. Quizá de no tanta cantidad, pero de mucha calidad.

JC/Periodista
Leía en uno de tus posts que, en medio de su apretada agenda de trabajo, para navidad ahí estaba con la familia

Valeria/Hija del Comandante Tomás Borge
¡Siempre! ¡Siempre estaba con nosotros…siempre!

Ana/Hija del Comandante Tomás Borge
Como dice la Valeria, un hombre lleno de amor, y tenía amor para toda Nicaragua. Obviamente también tenía amor para nosotros. Él tenía un sentido del humor súper divertido; estabas con él y estabas riéndote.

Vos hablas de la lealtad de mi papá. Como nos transmitía mi papá eso. A él no le gustaba que le pusiéramos quejas de nosotros, por ejemplo. Nos decía, es tu hermana, tenés que protegerla, no me vengas a poner quejas para hacerla quedar mal, nos decía… y la lealtad para él era fundamental.

Mi papá me escribió un poema hermosísimo cuando estaba en la cárcel. A él le dieron un papel y un lápiz para “confesarse”, y él lo que hizo fue escribirme una carta.

JC/Periodista
Regalanos un par de líneas que recordés de ese poema

Ana/Hija del Comandante Tomás Borge
Hablaba de que tenía que ser generosa, valiente; de que tenía que imitar a mi madre porque ella era increíble. Que confiaba que yo iba poder ser una persona de bien. Yo estaba muy pequeñita, yo tendría dos años cuando él me escribió esa carta.

Valeria/Hija del Comandante Tomás Borge
Mi papá siempre en sus libros nos mencionaba. Hay una parte en el libro titulado la Paciente impaciencia, en la que él dice: “Y se hizo la luz y nació Valeria”.

JC/Periodista
¿Cómo debemos los nicaragüenses emular el ejemplo del Comandante Tomás, que debemos retomar de su vida, lo que nos enseña con su obra?

Ana/Hija del Comandante Tomás Borge
La generosidad. El desprendimiento del egoísmo. Tratar de dar más de lo que recibimos. Él estaría orgulloso de todos los nicaragüenses si lo pudiéramos hacer.

Valeria/Hija del Comandante Tomás Borge
Para mí sin dudas, el mejor ejemplo es la lealtad a sus principios. Seguir ese legado es una gran responsabilidad de todos. Esa entrega que hizo por todos los nicaragüenses. Él y tantos héroes y mártires. Creo que mi papá luchó por todos; eso es lo que él hizo, vivir para todos nosotros, para que fuéramos libres y nos mantengamos libres.

JC/Periodista
Sabemos los nicaragüenses de la cercanía y la amistad de familia sandinista con el presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo; ¿Cuál es la visión que tienen de esa relación tan cercana de su padre con nuestras máximas autoridades?

Valeria/Hija del Comandante Tomás Borge
Mi padre admiraba mucho al Comandante Daniel. Yo creo que lo quería como a un hermano. Siempre estuvo consiente de la gran capacidad del Comandante Daniel para liderar el país.

También sentía una gran admiración por la Compañera Rosario. La Compañera no solo es una mujer extremadamente inteligente y muy culta, también es una persona capaz. Es una persona incansable. Los dos, la compañera Rosario y el Comandante Daniel, son el mejor equipo que tenemos para continuar por la senda de la paz y la prosperidad; en seguir creciendo como país. ¡Como hemos crecido en estos años! De la mano de ellos dos.

JC/Periodista
Sabemos que al Comandante Tomás lo movía el interés supremo de ver a las familias nicaragüenses salir de la pobreza. Cuanto gusto tuvo él de poder ver encaminada a la Revolución hacia ese gran objetivo. ¿Cómo estamos, con esas conquistas sociales en Nicaragua actualmente?

Valeria/Hija del Comandante Tomás Borge
Creo que mi papá lo estaría disfrutando mucho, ya que en estos años, hemos visto como hemos mejorado en todos los ámbitos. Desde la medicina, los colegios, hay tantos lugares para que los chavalos estudien. Ahora tenemos tantos hospitales, donde antes no había. ¡Cuantas universidades para que las personas se preparen!

Para mi papá la educación era una de las cosas más importantes… Que las personas leyeran; que las personas sacaran una profesión; que las personas alimentaran le mente.

Ana/Hija del Comandante Tomás Borge
Él estaría orgullosísimo de como están las cosas ahora, a pesar de los tropiezos que nos han puesto. Si hubo traspié después del intento fallido de golpe de estado en el 2018, hemos logrado que la economía continúe avanzando.

Es importante que sigamos renovando los valores que dieron inicio a la Revolución. Que es el amor al pueblo; el antiimperialismo. Creo que hoy en día es más evidente para las personas que antes no lo veían. Que realmente no es un anacronismo hablar de Estados Unidos como un imperio. Hay que crear más conciencia y seguir en esa beta, la beta revolucionaria de la independencia, la soberanía y autonomía nacional.

Valeria/Hija del Comandante Tomás Borge
La mejor manera de seguir el legado de mi padre es seguir de la mano de la Compañera Rosario y del Comandante Daniel; ¡Eso es lo que mi padre haría! Seguir de la mano de ellos dos como nuestros líderes.

Esta entrada fue modificada por última vez el 2 de mayo de 2024 a las 10:24 AM