Kerry llama a su homólogo turco para asegurarle que EE.UU. no tiene nada que ver con intentona

El secretario de Estado estadounidense urge a su homólogo turco abstenerse de declaracones «falsas y dañinas» sobre presunto vínculo de EE.UU. con el intento del golpe militar.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado que el secretario de Estado, John Kerry, recalcó en la conversación telefónica con el minitro del Exterior turco, Mevlut Cavusoglu, que las afirmaciones de Turquía que sobre la supuesta vinculación de EE.UU. con el intento fallido del golpe de Estado son «falsas y dañinas».

Kerry ha exigido a su homólogo moderación de las acciones del Gobierno turco. «Las insinuaciones públicas o afirmaciones sobre cualquier papel de EE.UU. en el intento fallido de golpe de Estado son abolutamente falsas y dañinas para las relaciones bilaterales», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Turquía acusa al clérigo residente en EE.UU.

En su conversación telefónica con John Kerry, el canciller turco Mevlut Cavusoglu acusó a los seguidores del clérigo Fetulá Gulen, exiliado en EE.UU., de organizar el golpe, informa Reuters.

«He dicho de manera directa, una vez más, que fue una intentona de Gulen que reside en su país y sus infiltrados en el Ejército», comentó Cavusoglu, interpelado en una entrevista sobre su conversación con Kerry.

Asimismo, este sábado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a los militares implicados en la intentona fallida de cumplir «órdenes del clérigo Fetulá Gulen», que se encuentra en el Estado estadounidense de Pensilvania.

Esta entrada fue modificada por última vez el 16 de julio de 2016 a las 5:00 PM