Nicaragua celebra primer Festival de Arte Late y Barismo

Imagen Multinoticias / Protagonista del Festival de Arte Late.

MATAGALPA – NICARAGUA / El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha desarrollado el primer Festival de Arte Late, Barismo y Catación de Café Especial y de Altura, como parte de la estrategia nacional para la transformación de la caficultura nicaragüense.

Este importante festival permite promover y mejorar la calidad de los cafés de las familias productoras, desarrollando la estrategia de la caficultura que permite aumentar la calidad y ser reconocidos a nivel internacional.

«Hoy estamos desarrollando el primer festival regional de arte late. El arte late nos permite creaciones de diseño y mejora de la calidad de nuestro café, mientras que el barismo comprende la transformación y el valor agregado del café. Esta es una estrategia de nuestro Buen Gobierno, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo», expresó, Darwin Centeno, delegado del INTA en Matagalpa.

CADENA DEL CAFÉ

Estas iniciativas se plantean desde las escuelas del café y los espacios de toda la cadena del café, en donde se trabaja la técnica del arte late, barismo y la gestión de calidad con catación.

La principal idea es que los productores y cooperativas trabajen juntos para fortalecer la gestión de calidad para obtener un producto de excelencia.

Eduardo Escobar, presidente de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo del Café, destacó, «nos sumamos a trabajar en la promoción de la calidad del buen café a nivel internacional, lo que significa una articulación y coordinación plena que nos permite ir promoviendo el consumo del buen café y el desarrollo de capacidades».

PROMOCIONAR Y DARSE A CONOCER

Los protagonistas se muestran contentos con la buena gestión de este proyecto que ayuda y transforma la calidad del café en Nicaragua.

Esta iniciativa también permite a los pequeños emprendedores promocionar sus marcas y darse a conocer.

Salvador Amador, dueño de la marca Café Tío Salvador, comentó: «Hemos aprendido a preparar bebidas y ahora tenemos nuestra propia escuela de catación y barismo. Somos fabricantes de nuestros propios licores y ofrecemos franquicias de cafetería».

Nicaragua ha obtenido muy buenos indicadores a nivel internacional y se mantiene entre los 11 primeros países en producción y calidad de café.

Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de junio de 2024 a las 3:36 PM