Conmemoran el 97 aniversario de la Batalla Ocotal y tránsito a la inmortalidad del Coronel Rufo Marín

Imagen Archivo/ Militancia Sandinista Conmemorando el 97º aniversario del ataque a Ocotal del General Augusto César Sandino y sus hombres.

NUEVA SEGOVIA – NICARAGUA / Este 16 de julio, la militancia Sandinista conmemora el 97º aniversario del ataque a Ocotal, recordando la valentía y el sacrificio del General Augusto César Sandino y sus hombres.

La jornada de conmemoración incluyó una caminata y la entrega de ofrendas florales en el monumento al Coronel Rufo Marín.

El 16 de julio de 1927, el General Sandino ordenó y participó en el ataque al cuartel de las fuerzas invasoras yankees, que ocupaban el edificio que hoy es la Alcaldía Municipal de Ocotal.

PACTO DEL ESPINO NEGRO

Sandino tenía claros sus propósitos, uno de ellos era demostrar que preferían la muerte antes que ser esclavos.

«La paz que consiguió Moncada no es la paz que puede dar libertad a los hombres, sino que es la paz que disfruta el esclavo, a quien nadie lo molesta porque todos lo dominan» (San Fernando, 17 de julio de 1927), explicaba Sandino.

El General se había negado a unirse al ignominioso pacto del Espino Negro, firmado por el General José María Moncada y el representante del Presidente de Estados Unidos, Mr. Stimson.

El ataque, que comenzó a la 1:15 a.m. del sábado 16 de julio, involucró a 60 hombres de las fuerzas sandinistas, acompañados por una multitud de campesinos desarmados.

UNA BATALLA DE 15 HORAS

El ataque a Ocotal duró 15 horas, intercaladas en diferentes momentos. Sandino relató que tuvo la victoria en sus manos, pero decidió no quemar las casas vecinas al cuartel norteamericano, pues los propietarios le rogaron que no lo hiciera para no perder todo lo que tenían.

Seis combatientes de las fuerzas de Sandino murieron en la batalla, incluido el Coronel Antonio Rufo Marín.

EL BOMBARDEO DE LA AVIACIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Durante la batalla, la aviación norteamericana intervino por primera vez contra las fuerzas civiles y militares, desatando una carnicería humana.

Cinco aviones sobrevolaron la zona alrededor de las 2:35 de la tarde, disparando ametralladoras y lanzando bombas hasta las 3:20, cuando regresaron a Managua.

La conmemoración de este año no solo honra la memoria de aquellos que lucharon y dieron sus vidas en Ocotal, sino que también recuerda la importancia de la resistencia y la lucha por la libertad frente a la opresión.

Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de julio de 2024 a las 11:43 AM