Procesión del Tope de San Felipe en Boaco

Como parte de las celebraciones a Santiago Apóstol hoy 23 de julio se realizó el tradicional tope de San Felipe, el cual salió del barrio Tierra Blanca, en la ciudad de Boaco  y termina en la casa de Odel Incer Barquero, donde tiene asiento permanente San Felipe.

Este santo fue traído expresamente de España por orden de don Julio Incer Álvarez  y por su hijo Odel Incer Barquero.

 La imagen del santo iba resguardada por los Bailantes, quienes antes de iniciar el trayecto realizaron la danza de los moros y cristianos.

La danza consiste en que ambos jefes se presentan ante el santo y le pide su bendición, a su vez, desfilan frente a la imagen un miembro de cada bando, los cuales le dedican versos.


“Esto es herencia de mi padre, cuando él murió yo quedé honrando su tradición de celebrar las fiestas de Santiago”, explicó Teodoro Díaz, quien desde hace más de  cincuenta años participa en esta ceremonia y se ha convertido en el Bailante Central.

Los promesantes que proceden de las diferentes comarcas y barrios de Boaco, que representan teatralmente la batalla entre moros y cristianos.

El bailante fundador, que este año cumplirá 60 años de bailarle al santo patrón de Boaco, es el saguatepeño Santana Oporta, que desde muy niño decidió entregar su vida al Apóstol Santiago, “hasta el día que Dios me mande a traer”, aseguró.

Con la procesión de San Felipe entra la fiesta de Julio en caliente.

Este día se juegan los primeros toros de las fiestas patronales.

Doña María Luna recuerda que San Felipe venía del lado de Tierra Azul, de una comunidad llamada Salgado y que otro San Felipe venía de las comarcas cercanas de Boaco.

San Felipe antiguamente estaba al lado izquierdo del altar mayor de la iglesia.

Hoy en día  en lugar  de encontrarse con San Felipe se encuentra con San Judas Tadeo.

{gallery}2016/Julio/4/SantiagoBoaco23JL{/gallery}

Darwing Urbina

Corresponsal Multinoticias. Boaco.

 

Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de julio de 2016 a las 2:37 PM