Productores de ajonjolí en Managua reciben capacitación para aumentar la rentabilidad y sostenibilidad

Foto Multinoticias / Cultivo de ajonjolí

MANAGUA – NICARAGUA / En un esfuerzo por consolidar la producción sostenible del ajonjolí en Nicaragua, se llevó a cabo un importante encuentro con familias productoras en Managua.

El objetivo del evento fue presentar técnicas y prácticas para el control de enfermedades y plagas en este cultivo de importancia nacional.

Pavel Carpio, delegado de Managua del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), destacó la importancia de este encuentro.

“Nos encontramos con familias productoras de Managua para hablar sobre el control de plagas y enfermedades en el cultivo del ajonjolí. Compartiremos algunas técnicas alternativas que desde el INTA hemos venido generando para llevar un manejo más adecuado de este cultivo, que no incurra en mayores costos de producción y que sea rentable para las familias productoras, generando así el ingreso económico necesario para satisfacer sus necesidades”, dijo la Carpio.

EVITAR EL DETERIORO DE LA CALIDAD DEL GRANO

Durante la reunión, los técnicos del INTA ofrecieron información crucial sobre las principales malezas que afectan al cultivo del ajonjolí, enfatizando la importancia de utilizar métodos correctos para asegurar un crecimiento sano y evitar el deterioro de la calidad del grano.

Se resaltó que el proceso de crecimiento es lento, por lo que el control adecuado de la maleza, ya sea mediante técnicas mecanizadas o mini labranza, es fundamental.

Carpio también señaló que, a pesar de la disminución en el área de producción, las nuevas variedades de ajonjolí tienen un alto potencial para la producción de aceite y harina, y que el 90% del grano es exportado a Europa y Asia.

USO DE FERTILIZANTES BIOLÓGICOS

Entre las técnicas presentadas en el encuentro se incluyeron métodos manuales, mecánicos y el uso de fertilizantes biológicos.

Manuel Corea, productor de Managua, expresó, “el trabajo de nosotros es producir la tierra y darle un aprovechamiento para la mejora de la economía del país, para ser autosostenible. Es bueno que nos capacitemos, gracias al Gobierno hemos adquirido buenos conocimientos en este centro de investigación agropecuaria para un mejor manejo de nuestros cultivos”.

La implementación de estos métodos tiene el potencial de aumentar la productividad del ajonjolí, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico de Nicaragua.

Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de agosto de 2024 a las 1:30 PM