Este 25 de julio, día en que la Iglesia Católica celebró la Solemnidad de Santiago el Mayor, se desarrolló en la Parroquia Santiago de la Cabecera Departamental de Boaco una solemne eucaristía, la cual estuvo presidida por el Obispo Jorge Solórzano, quien fue acompañado por sacerdotes invitados y de la Zona Pastoral.
Los devotos de Santiago abarrotaron el templo, el cual estuvo lleno en su totalidad, quienes con mucho respeto escucharon la homilía y participaron de la celebración eucarística. Durante su intervención, Solórzano enfatizó en la importancia del servicio y de seguir el ejemplo de Santiago:
“Santiago fue sobre todo uno de los Apóstoles más queridos de nuestro Señor Jesucristo. Él dio testimonio con su vida, fue el primero de los Apóstoles en ser martirizado por amor al Divino Maestro, por evangelizar, por predicar la Buena Nueva. Santiago y Juan, hermanos que tuvieron la valentía de dejarlo todo para seguir al Señor. Qué hermoso que nosotros tengamos esa actitud de dejarlo todo para seguir a Jesús. Hoy son muchos los que vienen aquí a los pies del Apóstol para darle gracias al Señor por beneficios recibidos, pero el Apóstol es solamente un instrumento que nos guía y nos lleva a Jesús, no empañemos nuestra fiesta, nuestra tradicion con paganismo no combinemos devocion con alcohol», destacó Solorzano.
La Procesión
Al finalizar la Misa, la imágen del Apóstol Santiago salió en procesión por las principales calles de la Ciudad de Boaco, siendo acompañados de un mar de feligreses y devotos, quienes aprovecharon para pagar promesas por favores recibidos, ya sea bailando dando la cara a la imagen en todo el recorrido o colocándole milagros, capas o cintas.
“Yo soy gran devota de Santiago, todos los años lo acompaño en el Tope y en su procesión, él me ha ayudado mucho en los problemas que se me han presentado, por eso yo me siento muy agradecida, ya tengo más de diez años bailándole y lo voy a seguir haciendo hasta que él me lo permita”, agregó María Acuña, debota del Apostol.
«Santiago es un Santo que ama mucho a sus devotos, tiene un gran poder de intercesión, gracias a sus ruegos yo fui liberado de una terrible enfermedad que me tenía al borde de la muerte, el me sano y aqui estoy bailandole a santiago ya son 60 años pagando esta promesa», dijo Santana Oporta, Bailante Mayor.
Darwing Urbina
Corresponsal Multinoticias – Boaco
Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de julio de 2016 a las 4:25 PM