VENEZUELA / Los proyectos que se postulan son decididos en asambleas populares. Una vez que el Estado bolivariano financia el proyecto más votado, las comunidades dan seguimiento a su ejecución y al uso de esos fondos.
Aseguró que paso a paso los revolucionarios venezolanos han identificado nuevos métodos de trabajo, construido los consejos comunales, diseñado sus funciones y los han empoderado de manera progresiva.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, valoró que el país suramericano se halla en el clímax de una ofensiva revolucionaria y profundiza los procesos políticos y organizativos para desarrollar la visión constitucional de una democracia nueva, participativa y protagónica.
- Te recomendamos leer: ALBA-TCP rechaza resolución intervencionista de la OEA sobre Venezuela
Durante la emisión reciente del programa «Con Maduro +», evocó al Che Guevara cuando expresó que no se puede construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo. Si la Revolución tiene algún sentido, es para cambiarlo todo y construir un nuevo sistema de gobierno, de gobierno directo, con la paz y la democracia como sendero, manifestó el jefe de Estado.
Aseguró que paso a paso los revolucionarios venezolanos han identificado nuevos métodos de trabajo, construido los consejos comunales, diseñado sus funciones y los han empoderado de manera progresiva.
Se trata de construir un Estado nuevo, al servicio del pueblo, ha recalcado el mandatario, quien ha defendido el protagonismo popular como vía para solucionar las necesidades de las comunidades.
De acuerdo con el sistema estadístico del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, a nivel nacional están registradas 3.641 comunas y 49.183 consejos comunales.
- Te puede interesar: Movimientos populares venezolanos ratifican que votaron por Nicolás Maduro «para que haya transformaciones con paz y soberanía»
El concepto de que las comunidades se empoderen y decidan alcanzará una de sus mayores expresiones en la consulta popular nacional del próximo 25 de agosto, cuando en todo el país se activarán más de 4.000 circuitos comunales que agrupan a más de 49.000 consejos comunales para votar por los proyectos que las comunidades desean priorizar y construir en su beneficio.
Para esta, la segunda consulta del año, se postularon al menos 27.400 proyectos.
La primera consulta popular nacional tuvo lugar el 21 de abril pasado. Se presentaron a votación más de 23.000 proyectos y se aprobaron 4.000. De ellos, finalmente se financiaron 4.500 y casi 1.700 ya están consolidados culminados.
- También puedes leer: Pueblo venezolano protagoniza gran marcha nacional en defensa de la verdad y la paz del país
Los proyectos que se postulan son aprobados en asambleas populares. A continuación el pueblo decida de manera democrática y por votos cuál jerarquizará. Una vez que el Estado bolivariano financia el proyecto más votado, las comunidades dan seguimiento a su ejecución y controlan de manera autogestionada el uso de los fondos.
La fórmula ha demostrado su eficiencia, pues se ejecutan obras con calidad y con menor inversión de tiempo y recursos. El presidente Nicolás Maduro ha ejemplificado cómo obras similares, gestionadas por un burócrata o un capitalista, han costado y tardado más.
Además, anunció la realización de cuatro consultas populares nacionales en el año.
Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de agosto de 2024 a las 3:18 PM