Reformas a leyes de ONGs aseguran que los recursos se destinen al desarrollo y no a la conspiración

Imagen Archivo - Referencia / Asamblea Nacional de Nicaragua.

MANAGUA – NICARAGUA / El diputado del Frente Sandinista, Adolfo Pastrán, explicó este 27 de agosto de 2024 en la Revista En Vivo de Canal 4, las recientes reformas a las leyes que regulan las organizaciones sin fines de lucro en Nicaragua.

Durante su intervención, Pastrán subrayó que estas modificaciones buscan garantizar mayor transparencia en el uso de recursos destinados al desarrollo del país y evitar que se utilicen para fines ilícitos, como conspiraciones y promoción de golpes de Estado, como se evidenció en 2018.

Pastrán recordó que la Asamblea Nacional aprobó reformas a la Ley de Organismos Sin Fines de Lucro, la Ley de Agentes Extranjeros y la Ley de Exoneraciones Tributarias, eliminando beneficios fiscales que, en muchos casos, eran explotados indebidamente.

“Aquí hubo muchas empresas incluso que se crearon bajo la figura de organismos no gubernamentales para recibir exoneraciones de impuestos. Aquí había, o hubo, o hay un club social de gente muy pudiente que por años no pagaron impuesto y entonces eso deteriora las arcas del estado porque estamos dejando de percibir recursos que se deben usar para obras de impacto social o para inversión pública”, afirmó el diputado.

NUEVA LEY DEFIENDE LA SOBERANÍA DEL PAÍS

El legislador destacó que estas reformas están alineadas con la Constitución Política de Nicaragua, cuyo artículo 1 defiende la soberanía del país y el derecho del Estado a regular las leyes necesarias para su desarrollo.

Además, mencionó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha reconocido los avances de Nicaragua en materia de transparencia gubernamental, lo que refuerza la posición del país en la lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo.

“Quiero recordar también que el Grupo de Acción Financiera, ha reconocido que en Nicaragua estamos cumpliendo y vamos avanzando con la transparencia gubernamental. Hace rato le había puesto el dedo en la llaga a los organismos no gubernamentales, no solamente en Nicaragua, sino en toda América Latina, diciendo: póngale ojo a eso, hay que regular para evitar lavado de dinero, que se meta ahí el narcotráfico y que los fondos sean transparentes”, apuntó.

PUERTAS ABIERTAS PARA QUIENES QUIERAN CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE NICARAGUA

Adolfo Pastrán también enfatizó que las puertas están abiertas para aquellas organizaciones que deseen contribuir al desarrollo de Nicaragua de manera honesta y transparente.

“¿Estas reformas lo que buscan? primero es transparentar que aquí puede crearse cualquier organismo sin fines de lucro. Puede ir a una oficina del Ministerio del Interior, de la Cancillería, decir: ‘Yo soy o quiero crearme como un organismo sin fines de lucro, quiero contribuir al desarrollo de Nicaragua, mis objetivos son tales y cuales, mis fondos para trabajar me los va a proporcionar tal o cual organismo. Estos son objetivos, esto está de acuerdo con los planes de desarrollo que tiene Nicaragua, voy a contribuir con esto a la reducción de la pobreza.’ Estamos de acuerdo, estamos de acuerdo, se aprueba y todos marchamos conforme”, señaló.

Sin embargo, advirtió que las reformas afectan a quienes buscan utilizar los recursos para desestabilizar la paz y la estabilidad del país.

“Aquí los que deben de preocuparse son aquellos que no quieren transparentar o que quieren usar recursos para conspirar, para desestabilizar la paz y la estabilidad de Nicaragua, que lo vimos como manejaron abundantes recursos en el pasado. Ahora, muchos todavía lo siguen haciendo desde fuera de Nicaragua. Pero, para empezar, es un derecho soberano del Estado de Nicaragua regular todas estas leyes. Tenemos derecho a protegernos, y tenemos derecho a que el que quiera trabajar con el Estado de Nicaragua por el bienestar de los nicaragüenses, bueno, estamos dispuestos a seguir trabajando. Ese es el objetivo fundamental de estas leyes”, concluyó.

Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de agosto de 2024 a las 9:55 AM