ANRS impulsa taller para socializar documentos regulatorios y fortalecer la calidad

Foto Multinoticias / ANRS impulsa taller

MANAGUA – NICARAGUA / Con el objetivo de exponer a los funcionarios de la Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria (ANRS) los resultados más destacados en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, se realizó este fin de semana en Managua el Taller de Socialización de Documentos Regulatorios.

El evento contó con la participación de directivos de las autoridades reguladoras, personal encargado de la atención al usuario durante los trámites de la entidad de salud pública y especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Un taller de socialización de documentos regulatorios implica dar a conocer al personal de la ANRS el proceso de evaluación de dossiers para autorizar registros sanitarios y mostrar los avances logrados en los últimos 3 años. Estos documentos han sido elaborados como parte del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), donde establecemos metas para la actualización de documentos”, expresó Karla Delgado, Directora de Farmacia de la ANRS.

FORTALECIMIENTO EN EL SISTEMA DE CALIDAD

El fortalecimiento del Sistema de Gestión de Calidad forma parte de los progresos en la implementación de la Ley 1068, creadora de la Autoridad Reguladora del Ministerio de Salud (MINSA). Esta legislación beneficia a la población nicaragüense al garantizar que los productos sean seguros, efectivos y de alta calidad.

Hemos avanzado en el sistema de gestión de la calidad, en la capacitación del personal y en la elaboración de documentos legales para fortalecer el control y la vigilancia, asegurando la calidad, seguridad y eficacia de los productos regulados por la ANRS como ente regulador, afirmó, Delgado.

ESTÁNDARES INTERNACIONALES

La ANRS supervisa y garantiza que productos farmacéuticos, cosméticos, higiénicos, suplementos alimenticios, tabacos y otros, como dispositivos médicos, establecimientos de salud y registros de profesionales médicos, cumplan con los estándares internacionales exigidos por entidades como la Organización Mundial de la Salud.

Como invitado internacional, José Vicente Coto, Asesor Regional para el Fortalecimiento Regulatorio de la OPS, destacó la importancia de la entidad regulatoria .

“El fortalecimiento regulatorio tiene dos aspectos trascendentales. Primero, garantiza que los productos que consumen los nicaragüenses sean de calidad y cumplan su propósito, pero también hay otro beneficio las empresas nacionales que producen medicamentos al estar calificadas por un sistema regulador fortalecido puede abrir espacios de mercado en otros países”. 

Actualmente, Nicaragua cuenta con 25 laboratorios farmacéuticos, 2 de dispositivos médicos y más de 1,500 distribuidoras autorizadas, reflejando el crecimiento y la consolidación del sector bajo la supervisión de la ANRS.

Esta entrada fue modificada por última vez el 31 de agosto de 2024 a las 12:23 PM