MANAGUA – NICARAGUA / Con el tradicional Grito de Dolores, Nicaragua celebró el 214 aniversario de la Independencia de México.
El evento, que conmemora el inicio de la lucha por la independencia mexicana el 16 de septiembre de 1810, se llevó a cabo en el Teatro Nacional Rubén Darío.
Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional, destacó la relación fraterna entre Nicaragua y México.
“Primero fue la independencia de México con su lucha, y nosotros tenemos muchísimas cosas en común, como la solidaridad en momentos difíciles. Si hay algo que apreciamos de México es su nacionalismo y, además, su música, que nuestro pueblo escucha y admira”, dijo Rodríguez.
VIVAN LOS HÉROES QUE NOS DIERON PATRIA
El evento fue inaugurado con el grito tradicional, “¡Vivan los héroes que nos dieron patria!”, y el toque de la campana.
Guillermo Zamora Villa, embajador de México en Nicaragua, dirigió la ceremonia, recordando los tres siglos de sufrimiento que precedieron a la independencia de su país.
Asimismo, reafirmó el compromiso de las autoridades mexicanas en la defensa de su soberanía, mencionando al presidente Andrés Manuel López Obrador y la canciller Alicia Bárcenas.
AMISTAD MÉXICO Y NICARAGUA
La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, también se unió a la conmemoración, expresando la satisfacción de Nicaragua por participar en esta histórica celebración junto a la comunidad mexicana en el país.
“Nos sentimos honrados de estar en este momento tan especial de celebración”, declaró la alcaldesa.
El evento contó con la participación de miembros del cuerpo diplomático, organismos internacionales, y ciudadanos mexicanos residentes en Nicaragua, reafirmando los lazos culturales y de amistad entre ambas naciones.
Nicaragua y México comparten una historia de lucha por la libertad y soberanía, una conexión que se fortalece a través de la cultura, especialmente la música.
Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de septiembre de 2024 a las 10:00 PM
Periodista con 15 años de experiencia y creador de contenido en redes sociales.