Porras: Daniel, Rosario, el Frente Sandinista, son el camino de la definitiva y verdadera Independencia

Imagen Archivo - Referencia / Gustavo Porras.

Por, Stalin Vladímir.

“Se siente lo que es ser nicaragüense”, afirmó el diputado-presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Doctor Gustavo Eduardo Porras Cortés, al iniciar sus palabras en la sesión especial que el Poder Legislativo realizó el domingo 15 de septiembre de 2024 en saludo a los 203 años de la firma del Acta de Independencia de Centroamérica y el 168 aniversario de la Batalla de San Jacinto.

“Se siente lo que es ser parte de este pueblo triunfante, victorioso, pueblo que no se deja avasallar”, dijo Porras Cortés.

“Hemos escuchado una serie de referencias históricas, pero la historia no solo son las anécdotas, es la concatenación de los hechos y los nicaraguas, porque nosotros somos los nicaraguas, venimos del cacique Nicarao y nuestro territorio es donde están los caciques Nicarao y Diriangén”, subrayó el titular del primer poder del Estado nicaragüense.

Recalcó que “los nicaraguas no nos dejamos imponer a los imperios y los nicaraguas en 1523 derrotamos en la Batalla de la Quebrada del Perro, donde hoy es Diriamba, a Gil González, a los españoles y los sacamos de Nicaragua”.

“Tanto Diriangén como el cacique Nicarao, sacamos a los españoles de nuestro territorio y esa ha sido la historia de lucha de nosotros los nicaragüenses, de nosotros los nicaraguas”, dijo Porras Cortés.

El presidente de la Asamblea Nacional, dijo que “luchamos, 300 años pasaron donde el pueblo nicaragüense, no los españoles, no los criollos, no los que nos habían dejado para garantizar la colonia, (sino) el pueblo nicaragüense indígena, con sangre de los nicaraguas, luchó esos 300 años hasta lograr la independencia de Centroamérica”.

“Independencia que tuvo, tal como lo refería ayer nuestro Comandante, nuestro Presidente, estiras y encoges, porque querían poner un colonialismo sin los españoles, pero dependiendo de un imperio creado por los españoles, que era el imperio de Iturbide, era, para ponerlo en los tiempos nuevos, un somocismo sin Somoza, era una colonia aparentemente independiente, pero colonizado, y continuamos luchando, 300 años”, expresó.

El doctor Porras Cortés manifestó que estaba leyendo (la referencia que hizo Wilfredo Navarro), estaba leyendo la Constitución de 1838 cuando aparece el Estado de Nicaragua y que dice que por un pacto se mantiene dentro de la Federación de Centroamérica, pero que es un Estado Soberano, Independiente, y recoge ese espíritu porque habla de Soberanía, habla de Independencia, y habla que perderá la ciudadanía, dejará de ser nicaragüense, aquel que represente y tenga intereses de extranjeros”.

Así dice esa Constitución de 1838 y también dice que dejará de ser nicaragüense, una de las causas de pérdida de la ciudadanía en ese nuevo Estado, aquel que impulsara la esclavitud, expresó Porras Cortés.

Y claro, imagínense, en 1838, era una posición frente a los españoles, frente a los esclavistas yanquis, era una posición fuerte cuando el expansionismo norteamericano, el expansionismo de los esclavistas estaba en auge, afirmó.

Y, además, todos sabemos, por lo que Dios nos ha dado, de la posibilidad de unir el Caribe con el Pacífico, se vinieron el nuevo imperio. Sacamos a unos, los europeos y vinieron los nietos de los europeos transformados en imperio yanqui a querer colonizarnos y continuamos luchando, los nicaraguas continuamos luchando. Y pasamos por San Jacinto, y pasamos por unir Centroamérica, y pasamos por derrotar a William Walker y continuamos luchando, manifestó.

Hicimos un esfuerzo de crear nuevamente un Estado que se desarrollara, lo que en aquel momento era lo más avanzado, la revolución liberal, pero volvió el gran problema, el derecho que tenemos nosotros de tener con respeto relaciones con todos los países del mundo. No les gustó a los yanquis, se impusieron y obligaron a renunciar a Zelaya, pero apareció la figura de Zeledón frente a los yanquis y frente a los vende patria, subrayó.

La figura de los nicaraguas frente a los invasores y frente a los vende patria, y frente a los Chamorros. Eso es la historia de nosotros, recalcó.

Y asesinaron a (Benjamín) Zeledón, no lo pudieron doblegar, era un verdadero nicaragua y (Augusto C.) Sandino lo vio y Sandino se indignó, y Sandino luchó y sacó a los yanquis. Sacó a los yanquis igual que Nicarao y Diriangén sacaron a los españoles. Y sacó a los yanquis igual que José Dolores Estrada, que Andrés Castro y que los patriotas sacaron a William Walker.

Sandino sacó a los yanquis y, como solo así pueden, lo traicionaron, lo asesinaron, creyendo que lo mataban. Y lo traicionaron y lo asesinaron dando esa sangre generosa, multiplicándose en el pueblo de Nicaragua y creyendo que, dejando a sus marines, Somoza y a su fuerza de ocupación, la Guardia Nacional, ahí terminaba, pero ahí estaban los nicaraguas siempre multiplicándose, recordó.

Indicó que ahí estaban los nicaraguas encarnados en Santos López, los nicaraguas encarnados en Carlos Fonseca, los nicaraguas encarnados en Silvio (Mayorga), los nicaraguas encarnados en todos nuestros compañeros militantes de aquellos tiempos, de los primeros tiempos, ahí estaban, trabajaron y organizaron, eran un puñado de hombres y mujeres que lograron sacar al último marine con el pueblo sumándose porque tenía el corazón depositado en esos hombres y mujeres que demostraron esa sangre generosa como la de todos nuestros antepasados capaces de dar su vida por defender la soberanía, la libertad, la autodeterminación, la nicaraguanidad en este país.

“Y así se abrió la puerta de la historia en 1979 y esa puerta de la historia le da salida a una fuerza que se llama Revolución Popular Sandinista, a una fuerza de transformación y naturalmente como todo parto verdadero, los enemigos estaban interponiendo obstáculos, los enemigos utilizaron todo lo que tenían para tratar de destruir y con Daniel (Ortega) al frente derrotamos a la contra, con Daniel al frente los nicaraguas caminamos hasta lograr cerrar el capítulo de la guerra y abrirnos a un proceso de transformación y de resistencia, seguimos resistiendo, porque si bien derrotamos la guerra, derrotamos a la contra, derrotamos nuevamente al instrumento de los yanquis, apareció un nuevo instrumento para atacarnos, más difícil, que era el neoliberalismo”, recordó.

“Y Daniel en las calles con los trabajadores, Daniel con los pobladores, con los nicaraguas en el campo, recorriendo este país le hizo frente. Solo con esa tenacidad pudimos todos entender que así era el camino. 16 años, así se escribe la historia, así venimos desde todos los hechos anteriores, pero, después de estos 16 años, en el 2007 dimos un nuevo paso y entramos a una segunda etapa de la Revolución Popular Sandinista a demostrar que podíamos alcanzar la prosperidad para el pueblo nicaragüense con Daniel al frente”, dijo.

“Y así fuimos, pero el enemigo no iba a quedarse tranquilo, no nos iba a quedar viendo con tranquilidad cómo veníamos creciendo, cómo enfrentábamos el 2008, mientras en el mundo y los mismos yanquis tenían una crisis provocada por su propio sistema, este país venía avanzando, creciendo ese año más del cinco por ciento promedio cada año y esa riqueza que los nicaragüenses guiados por Daniel producíamos, por primera vez, se transformó en carreteras, en hospitales, en luz eléctrica, en alumbrado público, en parques, en internet, en viviendas, por primera vez”.

“Claro, se desesperaron y se tiraron a la aventura del golpismo diez años después, en el 2018, pero no pudieron, ya sabemos nosotros que no pudieron ni podrán, nos golpearon, pero además, lo que es muy importante, nos enseñaron que no nos podemos confiar, nos enseñaron a no dormirnos en nuestros laureles y si de pronto está tranquilidad que hemos alcanzado nos arrulla para dormirnos en nuestros laureles, despertémonos, siempre están ahí y tenemos que seguir este camino”.

“Este camino porque es el camino de la definitiva y verdadera independencia, este es el camino de la definitiva y verdadera independencia, este camino que nos va enseñando Daniel, que nos enseña el Frente Sandinista, este es el camino de la definitiva y verdadera independencia, porque es el camino para derrotar la pobreza, que es el enemigo de la prosperidad, de la independencia, que pensemos como nicaraguas verdaderamente».

Entonces, esta concatenación de hechos es la que yo quería expresar después de ver, tenía tiempo de no ver, tanta alegría en los compañeros que están aquí al oír y al sentirse nicaragüenses, esa es la alegría y tanta alegría que tiene nuestro pueblo cuando vemos esos desfiles, cuando vemos esos muchachos y muchachas desfilando con tranquilidad, con alegría, con seguridad, con esperanza, con capacidades de luchas y por eso Viva Nicaragua. Adelante compañeros. Se cierra la sesión, concluyó el doctor Porras Cortes.

Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de septiembre de 2024 a las 2:33 PM