Por: Stalin Vladimir Centeno
«El fin del dólar», este titular, hasta hace algunos años, podría haber sido visto como una locura impensable, pero en estos nuevos tiempos estamos ante un orden mundial cambiante.
El imperio está débil, su economía se muestra frágil, en gran parte por sus estúpidas e ilegales sanciones que reparte como si fueran pan caliente salido del horno, y que al final terminan afectando más al mismo Estados Unidos, porque lo aísla.
Además, nadie puede ocultar la fuerza política y económica del sur global a través de plataformas como los BRICS. El mundo podría presenciar muy pronto la erosión significativa del dominio del dólar y la disminución de la cuota del dólar en el comercio mundial y en las reservas de divisas. Esto se convertiría, a corto y mediano plazo, en una desdolarización.
Entonces, ¿qué tiene que ver todo esto con el fin de la hegemonía del dólar? La respuesta es que el nuevo nexo asiático encontró la forma de romper el uso de EE. UU. de la hegemonía del dólar como herramienta política. El talón de Aquiles del dólar es que es una moneda fiduciaria. Esto le viene muy bien al establishment político de EE. UU., ya que le permite inflar el dólar a voluntad para pagar el bienestar y la guerra. También le permite imponer sanciones a sus supuestos enemigos, como Rusia e Irán, excluyéndolos del sistema Swift de mensajería comercial internacional.
Las sanciones impuestas por EE. UU. a Rusia congelaron miles de millones de activos de propiedad rusa. Sin embargo, en lugar de hacer retroceder a Rusia en Ucrania, parece haber acelerado el proceso —iniciado por Rusia— para desarrollar una nueva moneda de reserva mundial, respaldada en cierta medida por el oro. A las naciones BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— se han unido docenas de otras que están decididas a romper con la hegemonía del dólar fiduciario y utilizar un sistema honesto de liquidación comercial respaldado por oro. Este nuevo grupo BRICS+ anunció un primer paso en pos de este objetivo en su reunión de Johannesburgo a finales del pasado mes de agosto.
- También puedes leer: Porras: Daniel, Rosario, el Frente Sandinista, son el camino de la definitiva y verdadera Independencia
El tercer concepto es la arrogancia absoluta de EE. UU. desde el final de la Segunda Guerra Mundial, que se ha dignado anular naciones enteras. Todo esto llegará a su fin cuando el oro vuelva a ser el punto central del proyecto de reforma monetaria de las naciones BRICS. En ese momento, EE. UU. comenzará a perder aliados hasta que, a regañadientes, también recobre el sentido común y vuelva al oro, a los tratos honestos y al estadismo honesto y respetuoso. EE. UU. necesitará nuevos líderes para esta tarea. Están ahí, esperando ser llamados por el pueblo. Como resultado, EE. UU. y el mundo serán un lugar mucho mejor.
Y para muestra, un botón. En junio de este año 2024, el estimado compañero Laureano Ortega Murillo anunció que Nicaragua ha aplicado para ser un país socio de los BRICS. Aquí sus importantes declaraciones: «Hemos ya aplicado ante la Federación de Rusia, como presidencia ‘pro tempore’ de los BRICS, para que Nicaragua pueda ser un país socio de este gran bloque, y estamos seguros de que vamos a lograrlo y que vamos a poder ser parte de esa gran familia que está trabajando por un mundo más justo, por un mundo mejor».
Ortega Murillo admitió que el principal obstáculo para esta ambición «es el egoísmo, el hambre de dominación del imperialismo estadounidense, que se mantiene vigente como el espíritu mismo de su sistema». No obstante, los nicaragüenses se ven ahora «más firmes y más fuertes que nunca, resistiendo ante el continuo embate y agresiones de EE. UU. y sus aliados europeos», mientras que el «adversario» ve en Managua una amenaza por no compartir «esta ideología del egoísmo».
- Te sugerimos: Carmen Aristegui: “Figura-Desfigurada”
Siendo aliados del presidente ruso Vladímir Putin y del presidente chino Xi Jinping, Managua busca conseguir «este gran objetivo de alcanzar la prosperidad para todos y una relación que sea de beneficio mutuo para todos», afirmó el compañero Ortega Murillo.
Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de septiembre de 2024 a las 7:10 PM