LA HABANA – CUBA / Este Domingo 22 de Septiembre, se llevo a cabo el concierto por el 35 Aniversario de fundación de la Escuela de Guitarra, Tres y Laud de la Facultad de Música de la Universidad de La Habana, realizado en la Casa del Alba Cultural, jóvenes talentos de dicha Escuela, con el Tres Cubano en mano, rindieron tributo al compositor nicaragüense, Luis Abraham Delgadillo, Apóstol de la Música Indoamericana.
Incluyendo en su presentación la interpretación de los tres primeros movimientos de su concierto para guitarra y orquesta, bajo la dirección del Doctor Efraím Amador y acompañamiento de la pianista Doris Oropesa.
El Maestro Amador al introducir a la joven Tresera Erika Leiva Pérez (14 años) enfatizó su admiración por Luis Abraham Delgadillo, como un gran compositor nicaragüense de música clásica, pero incorporando en sus composiciones la identidad, la cultura musical y folclórica, indígenas y tradicionales de nuestro País y América Latina.
Recordó también las presentaciones en el Teatro Nacional de La Habana de Sinfonía Mexicana y Sinfonía Incaica, en 1920 y 1929 respectivamente.
Visiblemente emocionados, el Doctor Amador, guitarrista, y su esposa, la pianista Doris Oropesa, manifestaron a nuestra Embajadora en Cuba, Compañera Guisell Morales Echaverry, su amor por Nicaragua, recordando con cariño el honor que tuvieron, cuando visitaron nuestro país en 1981, de estrenar en la Sala Edgard Munguía del Teatro Rubén Darío.
El Concierto para guitarra y orquesta del compositor nicaragüense Luis Abraham Delgadillo, que hasta ese momento no se había ejecutado en su Patria, fue repetido en 1996, junto a las Orquestas de la Escuela de Matanzas y de Managua en el Teatro Rubén Darío, en saludo al Centenario de Luis Abraham Delgadillo.