Loret de Mola y la «Danza de millones que recibe por mentir»

Foto Cortesía / Loret de Mola, periodista mexicano.

OPINIÓN / Loret de Mola y la «Danza de millones que recibe por mentir», escrito por Stalin Vladimir Centeno.

El Periodista mexicano Carlos Loret de Mola diariamente desde el medio de comunicación LATINUS da látigazos de supuesta «moralidad» al Presidente saliente Andrés Manuel López Obrador. Loret de Mola acusa de todo a AMLO, su familia y su Gobierno. Esta práctica ya es vieja; en Nicaragua hemos visto los mismos rabiosos ataques hacia nuestros gobernantes de parte de mercenarios periodistas de la derecha, que por intereses personales y políticos se lanzan al abismo de la injuria y la calumnia sin importarles que su imagen y reputación quede hecha añicos por difamar sin mostrar prueba alguna.

Loret de Mola ha sabido llenarse las bolsas de plata por repartir Fake News a diestra y siniestra. Sus ingresos son tan exhorbitantes y abismales respecto a lo que percibe en promedio un periodista, que no pocas veces sus críticos y el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han referido al tema como ingresos malhabidos.

No miento, basta recordar que en el año 2022, el Presidente reveló durante una de sus conferencias mañaneras en Palacio Nacional, que el comunicador había facturado un año antes un total de 35 millones de pesos brutos. Pero fuentes serias de investigativas van más allá y revelan que Loret de Mola percibe hasta 32 millones de pesos cada año únicamente por “honorarios”.

PARLANCHÍN MICRÓFONERO

Resulta que detrás del parlanchín micrófonero existe toda una red financiera que opera alrededor de Latinus, el medio de comunicación que pertenece al priísta Roberto Madrazo, y cuya figura estelar es precisamente el comunicador.

La danza de millones también se extiende a la empresa (La Nota es la Nota, SC), propiedad de Loret de Mola y su esposa Ruth Berenice Yaber Coronado, la cual obtuvo ingresos por 78 millones 200 mil pesos entre 2018 y 2022.

Esta impunidad con la que operan bajo la fachada de «medios de comunicación» podría llegar a su fin porque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lleva a cabo una investigación en curso sobre esa red que ha suministrado recursos tanto a Latinus como a la empresa del comunicador.

Permítanme explicar qué es Latinus; este consorcio debutó públicamente en febrero de 2020, sin embargo meses antes, el medio se había publicitado como un medio dirigido a la comunidad latina que vive en los Estados Unidos, e incluso a finales de 2019, Loret de Mola viajó a Nueva York para reunirse con reporteros especializados en periodismo impreso y familiarizados con temas de interés para la población latina viviendo en Estados Unidos.

Pero tal y como lo expliqué al inicio, la visita de Loret a Estados Unidos sólo fue una cortina de humo, pues en realidad no contrató a ningún periodista residente de ese país y tampoco creó contenido enfocado para la comunidad latina. Su verdadera intención: convertirse en un medio golpista de la administración de AMLO.

Legalmente este supuesto medio de comunicación, Latinus opera en México con la razón social BCG Limited Consulting, y que en Estados Unidos diseñó una compañía de responsabilidad limitada con sede en Delawer, un estado que ofrece exención fiscal a compañías extranjeras y confidencialidad de sus dueños, con la finalidad de esconder su fuente de financiamiento.

Ante la permanente campaña de difamación de Loret de Mola hacia el mandamás mexicano, AMLO le reviró al comunicador, preguntándole a cuánto ascienden sus honorarios y también lo conminó a intercambiar bienes.

“Nada más que me diga hoy, además lo merecen sus lectores porque todavía hay mucha gente que le cree, nada más que me informe hoy ¿cuánto gana?, o sea, porque estoy seguro que gana más de un millón de pesos mensuales como periodista. Ya con eso, se parece mucho lo que ganan los ministros, 700,000 pesos mensuales, imagínese un millón mensuales”, dijo el mandatario.

LORET HA PREFERIDO GUARDAR SILENCIO

Y agregó: “Hay cosas que no se pueden ocultar y una de esas es el dinero. Estoy esperando que acepte un desafío, en muy buenos términos, un emplazamiento a que se intercambien los bienes que yo tengo y que tiene toda mi familia con los que él tiene. Me va a doler mucho porque este lo de Palenque, pero me voy a rayar, me voy a rayar”.

Este tal Mola es bueno a increpar a los funcionarios públicos, pero él ha sido incapaz de responder a los señalamientos que le hizo López Obrador respecto al origen de sus recursos. Loret ha preferido guardar silencio, pero tampoco ha desmentido al mandatario ni a las publicaciones que han exhibido el monto de sus ingresos y sus propiedades.

De acuerdo con los documentos de la UIF, entre 2018 y 2022, el comunicador obtuvo 110 millones de pesos de nueve fuentes por servicio de “honorarios”. También menciona otro flujo de ingresos entre 2016 y 2021 por la cantidad de 143 millones 95 mil 964 pesos.

El desglose de ingresos en el primer periodo mencionado se observa de la siguiente manera:

46.6 millones de pesos de su propia empresa La Nota es la Nota, SC.

19.8 millones de pesos del diario El Universal.

17.9 millones de pesos de Televisa Talento.

11.4 millones de pesos de The Washington Post.

2.6 millones de pesos de la agencia de conferencias Allenamenti.

1.5 millones de pesos de la agencia de conferencias Ideas que Hablan.

1.9 millones de pesos de BCG Limited Consulting (una de las controladoras de Latinus).

1.2 millones del banco BBVA Bancomer.

7.1 millones de pesos de otros.

En conclusión, Loret de Mola tiene techo de vidrio, cola larga y no tiene ni una pizca de moral para que ande hurgando en la vida de otros cuando la suya apesta a corrupción.

Esta entrada fue modificada por última vez el 30 de septiembre de 2024 a las 1:28 PM