Ministerio del Interior celebra 45 años con más de 200 estaciones de bomberos operando en todo el país

Imagen Multinoticias / Estaciones de Bomberos en Nicaragua.

MANAGUA – NICARAGUA / El Comisionado General Luis Cañas, Viceministro del Interior de Nicaragua, participó este 2 de octubre en la Revista En Vivo de Canal 4, donde destacó la importancia del 45 aniversario del Ministerio del Interior, cuyo acto central se realizará el próximo 14 de octubre.

Durante la entrevista, Cañas recordó cómo esta institución surgió tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en octubre de 1979.

El Ministerio del Interior, como explicó el Comisionado General Luis Cañas, fue una creación del Comandante Tomás Borge, encomendado por el Frente Sandinista bajo la dirección del Comandante Daniel Ortega, entonces Coordinador de la Junta de Gobierno.

«El Ministerio del Interior es hijo de la Revolución Popular Sandinista, una tarea que nuestro Comandante Daniel, como coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional; el Frente Sandinista, le asigna al Comandante Tomás Borge. Es en octubre de 1979 que nace, se construye, se organiza y se estructura el Ministerio del Interior. Tarea nada fácil, porque nadie sabía qué era lo que se tenía que hacer. Había que crear todo un equipo rápidamente, además, porque el enemigo inmediatamente comenzó con su agresión, esa guerra injusta que desde el primer momento nos impusieron y había que cuidar la Revolución, cuidar a nuestro pueblo, que es lo mismo: cuidando la Revolución, cuidábamos a nuestro pueblo y viceversa», señaló.

ESTRUCTURACIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Esta tarea implicó la estructuración de direcciones fundamentales como la Policía Nacional, el Sistema Penitenciario y los Bomberos, entre otros.

El Comisionado destacó el reto inicial de formar personal y organizar una institución que sería clave para la defensa de la Revolución.

«Había que preparar al personal, pero antes de preparar, había que organizar estructuralmente cómo iba a funcionar. Crear la Dirección General de la Policía Sandinista, la Dirección General del Sistema Penitenciario, la Dirección General de Bomberos, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Dirección General de Seguridad del Estado, la Dirección Octava, la Dirección Quinta, y todo el equipo de logística que nuestro Ministerio del Interior necesitaba para funcionar como todo ministerio de un Estado, un Estado nuevo, un Estado revolucionario«, recordó.

Asimismo, el Comisionado General Luis Cañas resaltó los logros de la institución en estos 45 años, incluyendo la expansión del Sistema Nacional de Bomberos, que pasó de 32 estaciones en 2007 a más de 200 en la actualidad.

Apuntó que en el 2007 había apenas 32 unidades que se habían fundado en la primera etapa de la Revolución. Al triunfar la Revolución, lo que encontró era algo como un instituto que se encargaba de hacer regulaciones desde el punto de vista administrativo.

NICARAGUA CUENTA CON UNA GRAN ESTRUCTURA DE ESTACIONES DE BOMBEROS

La actividad de bomberos o contraincendios descansaba en las espaldas del voluntariado, dada la capacidad que ellos tenían, era la respuesta que existía antes que triunfara la Revolución Sandinista.

«Hoy en día, tenemos más de 214 estaciones de bomberos en todo el país, y próximamente inauguraremos la estación 215 en Bocana de Paiwas. Desde el río Coco hasta el San Juan, desde el Caribe hasta el Pacífico, todo está cubierto», destacó.

El despliegue territorial que tenemos en Nicaragua no lo tiene ningún país”, afirmó.

Además, mencionó la constante capacitación del personal en áreas como migración, seguridad del Estado y manejo de incendios, fruto de la cooperación internacional con países hermanos.

El Viceministro concluyó señalando que la misión del Ministerio es garantizar la paz y seguridad de los nicaragüenses, con un compromiso firme de seguir consolidando los logros de la Revolución Sandinista.

Esta entrada fue modificada por última vez el 2 de octubre de 2024 a las 10:08 AM