Brigadas de Salud intensifican lucha contra el dengue en el barrio San Luis de Managua

Imagen Multinoticias / Brigada de salud en el Barrio San Luis.

MANAGUA – NICARAGUA / Las brigadas médicas del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), continúan sus esfuerzos para garantizar entornos saludables y limpios en el país, enfocándose en el combate contra el dengue.

A través de un plan integral que incluye la fumigación, la abatización y la concientización de la población, se busca reducir la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad.

“El Gobierno, a través del Comandante y la compañera, orientó que nos unamos todos como brigadas de Salud para darle lucha al dengue. Este es un trabajo integral, casa por casa, llevando el mensaje de prevención. Estamos en la búsqueda de febriles para brindarles atención oportuna y referirlos a los puestos médicos. El trabajo incluye el componente de enfermedades de transmisión vectorial con los compañeros de fumigación, ya que al mosquito hay que atacarlo en sus dos formas: larvaria y la adulta, que es la que pica e infecta con dengue”, explicó el doctor Byron Saldaña, director del Centro de Salud Francisco Buitrago.

FAMILIAS COOPERAN EN LA LUCHA CONTRA EL DENGUE

Las familias del barrio San Luis, conscientes de la importancia de este trabajo, abrieron las puertas de sus hogares y atendieron a los trabajadores del Ministerio de Salud.

«En esta temporada de invierno, estas actividades son de gran importancia, ya que ayudan a combatir los zancudos y prevenir enfermedades como el dengue. Esta enfermedad causa muchas muertes en el mundo, por eso hay que cuidarse. Nosotros siempre abrimos las puertas para que fumiguen y mantenemos nuestra casa limpia para evitar criaderos de zancudos», comentó Carolina Picado, habitante del barrio.

Por su parte, Martha Pérez Altamirano, otra habitante del barrio San Luis, destacó: “Esto es fundamental para vivir saludables. Hay que abrir las puertas de las casas para que puedan aplicar el abate, fumigar y limpiar. No debemos permitir que se acumule agua ni que se formen criaderos de zancudos”.

BRIGADAS TOTALMENTE EQUIPADAS

Las brigadas médicas, equipadas con herramientas como cepillos, larveros, piquetas y lámparas, visitaron un total de 915 viviendas en el barrio San Luis.

En el Distrito IV, compuesto por 39 barrios, se activaron 27 brigadas, movilizando a 279 personas en la lucha constante contra las enfermedades transmitidas por el mosquito.

Esta acción es un claro ejemplo de cómo el trabajo comunitario y el apoyo del Gobierno de Nicaragua están enfocados en la prevención y control de epidemias, para proteger la salud de las familias nicaragüenses.

Esta entrada fue modificada por última vez el 4 de octubre de 2024 a las 2:41 PM