Nicaragua avanza en sostenibilidad agrícola con entrega de plantas

Foto Archivo Referencia

NICARAGUA / En el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Cacao Nicaragua (NICACAO 2023-2026)”, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), en colaboración con autoridades regionales y la Alcaldía de la Costa Caribe Norte, realizó la entrega de plantas de plátano y frutales a protagonistas locales para establecer sistemas agroforestales en cultivo de cacao.

Esta significativa actividad tuvo lugar del 10 al 16 de octubre de 2024, abarcando los municipios de Siuna, Rosita, Bonanza, Puerto Cabeza y Waspam.

En total, 75 productores de distintas comunidades se beneficiaron con esta entrega. En Siuna, se apoyó a 16 productores de 16 comunidades; en Rosita, 23 productores de 12 comunidades; en Bonanza, 7 productores de 6 comunidades; en Puerto Cabeza, 27 productores de 7 comunidades; y en Waspam, 2 productores de 2 comunidades.

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la producción sostenible de cacao, implementando prácticas agroforestales que favorezcan tanto a los agricultores como al medio ambiente.

La integración de cultivos de plátano y frutales contribuye a diversificar la producción y mejorar la resiliencia de los sistemas agrícolas.

Además, se anticipa la entrega de 37 mil 500 plantas de cacao y 18,000 plantas forestales en los próximos días, lo que consolidará el compromiso del INTA y las autoridades locales con el desarrollo agrícola sostenible en la región.

Esta acción se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio por mejorar la calidad de vida de los productores y fomentar un modelo de agricultura que promueva la conservación de los recursos naturales.

Con estas iniciativas, Nicaragua avanza hacia un futuro más sostenible y próspero para sus comunidades rurales.

Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de octubre de 2024 a las 3:00 PM