IPSA refuerza inspección sanitaria con técnica canina especializada

Foto Cortesia / IPSA con técnica canina

NICARAGUA / El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) es la autoridad encargada de implementar un riguroso sistema de inspección para prevenir el ingreso de plagas y enfermedades que afecten el patrimonio agropecuario, la salud humana y el medio ambiente.

Esta labor se realiza conforme a los procedimientos sanitarios-fitosanitarios establecidos en normativas, legislaciones y acuerdos tanto nacionales como internacionales, garantizando la protección de los sectores productivos y de la población.

§

EFICIENCIA Y PRECISIÓN

Uno de los componentes clave en el fortalecimiento de este sistema es la Técnica Canina, que se aplica en los procesos de inspección cuarentenaria en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres. Este recurso especializado permite mejorar la eficiencia y precisión en la detección de productos o subproductos que podrían representar un riesgo sanitario.

PROTECCIÓN DEL COMERCIO

Actualmente, el IPSA cuenta con 10 unidades caninas en funciones de inspección en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, las cuales han realizado hasta la fecha 1,834 intercepciones de productos y subproductos que suponían una amenaza para la sanidad del país.

Las unidades caninas están altamente capacitadas y cuentan con una desarrollada memoria olfativa, lo que les permite la detección inmediata de plagas y enfermedades que restringen el comercio, como el gusano barrenador del ganado, el caracol gigante africano y la marchitez de las musáceas.

El sistema continúa expandiéndose con el crecimiento y formación de 7 nuevas unidades caninas que se encuentran en proceso de adiestramiento en la Escuela de Técnica Canina del IPSA.

Estas nuevas incorporaciones reforzarán aún más el sistema de inspección agropecuaria, asegurando la protección continua del país frente a posibles riesgos sanitarios y fitosanitarios.

Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de octubre de 2024 a las 2:40 PM