INTA presenta alternativas biológicas para controlar trips en cultivo de frijol

Foto cortesía / Productores de frijol.

NICARAGUA / Este 28 de octubre, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevó a cabo la Presentación de Alternativas Biológicas para el Control de la Plaga Trips en el cultivo de frijol.

El evento reunió a familias productoras de las comunidades La Cruz y El Macizo, en el municipio de Somoto, Madriz, así como de la comunidad El Mocorón, en Chinandega.

ESTRATEGIAS DE MANEJO INTEGRADO

Durante la actividad, los participantes conocieron sobre la importancia de una correcta identificación de la plaga, su ciclo de vida y la implementación de estrategias de manejo integrado que combinan técnicas tradicionales y control biológico para minimizar el impacto de esta plaga en la producción de frijol.

Los productores tuvieron la oportunidad de aprender técnicas prácticas para el manejo del trips, como el muestreo de la plaga un método para estimar la población del insecto Megalurothrips usitatus y la elaboración y colocación de trampas azules, que son efectivas para atraer y eliminar vectores de la plaga debido a su atracción por el color.

PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA

Los técnicos del INTA también destacaron la importancia de la prevención en el manejo de esta plaga, que ha surgido recientemente, recomendando el uso de insumos biológicos como el hongo Beauveria bassiana para el control del vector.

Además, enfatizaron el uso de Trichoderma sp., otro insumo biológico que ayuda a prevenir enfermedades fúngicas en el cultivo de frijol.

Con estas alternativas biológicas, el INTA refuerza su compromiso de brindar herramientas sostenibles y amigables con el medio ambiente para la protección de los cultivos y la mejora de la productividad agrícola en beneficio de las familias productoras de Nicaragua.

Esta entrada fue modificada por última vez el 29 de octubre de 2024 a las 11:26 AM