Nichols, el Bulldog Injerencista

Foto Cortesía / El Bulldog Injerencista, Nichols.

OPINIÓN / Nichols, el Bulldog Injerencista, escrito por Stalin Vladimir Centeno.

Brian A. Nichols es el tipo arrogante Subsecretario de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental. Por ser «negro«, sus jefes de Washington lo tuvieron por buen tiempo desde 2018 como embajador en Zimbabue. Nichols, es un diplomático de carrera nacido en Rhode Island, EE.UU., en 1965. El problema de estos funcionarios gringos son dos: el primero es creer que las administraciones para las que trabajan serán eternas, el otro es que la diplomacia para ellos se resume en zanahoria para sus serviles y subordinados «amigos» y garrote para aquellos que no se les arrodillan, motivo suficiente para declararlos enemigos y recetarles garrote.

Con la victoria del dictador Donald Trump, es casi un hecho que a Brian Nichols le pegarán una patada en el trasero y ni las gracias le darán porque Trump detesta todo lo que huela al viejo senil y bélico de Joe Biden. Por lo tanto, todo el daño que hizo desde su cargo de Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, para él habrá sido en vano, aunque para los países latinoamericanos ya el daño está hecho.

El 29 de septiembre de 2022, el Comandante Daniel Ortega, en un acto oficial, le cantaba sus verdades al funcionario injerencista, el cual días antes de forma cínica había pedido «libertad para los supuestos presos políticos de Nicaragua» desde el plenario de las Naciones Unidas.

NICHOLS LADRA CONTRA CUBA, VENEZUELA Y NICARAGUA

“Hablando de presos políticos, hay un señor ahí que sale continuamente dando declaraciones, un señor con una cara bastante brava, pareciera un perro bulldog de esos bravos, se llama Brian Nichols, él a cada rato está ahí ladrando, ahí lo han puesto a ladrar, ladra contra Cuba, ladra contra Venezuela, ladra contra Nicaragua, a eso lo han puesto al pobre negro y bueno, como que fue bien escogido porque realmente tiene un rostro de perro bulldog”, recalcó Daniel.

Lo que este «perro bravo» no dijo en las Naciones Unidas en el 2022 y tampoco lo dirá en este 2024 que está por concluir, es que, por ejemplo, el 11 de enero de este año se cumplieron 22 años de la apertura del campo de detención militar de EE.UU. en la bahía de Guantánamo. Treinta presos políticos permanecen recluidos en él, de forma indefinida, sin haber sido juzgados; la mayoría no han sido acusados de delito alguno. Es imperdonable que, 22 años después, el imperio yanqui siga violentando los derechos humanos.

Nichols se hace el sueco y tampoco denuncia la violación a los derechos humanos cometida por su administración contra niños inmigrantes a los cuales la policía fronteriza captura, encarcela y los mantiene en jaulas sin comida, agua ni medicinas.

Cuando Brian Nichols compareció ante las Naciones Unidas y abogó por la liberación de los que calificó como «presos políticos«, él sabía que le estaba mintiendo al mundo, pues estaba claro que no eran presos políticos, sino golpistas y terroristas financiados por el mismo imperio yanqui. Estoy plenamente convencido que «el perro bulldog» conocía de este informe público dado a conocer por el Estado de Nicaragua, revelando en detalles las muertes causadas por los golpistas en 2018, así como el daño a nuestra economía, la que además de ir creciendo generaba estabilidad y se mostraba robusta.

ADEMÁS DE BULLDOG RABIOSO ES UN MITÓMANO CORRESPONSABLE

En los tres meses que vivimos el golpe fallido, se destruyeron 252 edificios públicos o privados209 kilómetros de calles o carreteras fueron destruidas, se quemaron 278 maquinarias o equipos de construcción, otros 389 vehículos también fueron quemados, destruyeron maquinaria de las alcaldías, del Ministerio de Transporte y de otras instituciones. Al 31 de julio afectó 68 mil empleos de nicaragüenses que cotizaban al Sistema de Seguridad Social. Los tranques afectaron las economías locales, la producción agrícola, el transporte de ganado hacia los mataderos, la industria láctea seriamente dañada y también las micro, pequeñas y medianas empresas. En el periodo de terror se vieron afectados 8 mil 600 pequeños negocios turísticos, dejando pérdidas de 231 millones de dólares, dañando la marca país como destino seguro. El daño a las exportaciones fue de 270 millones de dólares, mientras en el sistema financiero tuvo una desaceleración del 7% en la tasa de depósitos y un 10.7% en el otorgamiento de créditos al sector productivo.

La caída de 7 mil 462 millones de córdobas corresponde al 9.2 % del presupuesto y al 1.7% del PIB nacional. Se disminuyó el IR en 1754 millones, el IVA en 3714.9 millones y el ISC en 1677.4 millones, mientras la industria fiscal se disminuyó en 966.8 millones y el impuesto específico a los combustibles cayó en 710.6 millones. Todas estas afectaciones en los ingresos obligaron al estado a realizar un ajuste en el gasto de 5330 millones de córdobas, obligando a reducir el presupuesto del Poder Judicial en 236.5 millones, en Hacienda 197 millonesMinisterio de Educación 1395 millonesMTI 375 millonesMinisterio de Salud 942 millonesEnergía y Minas 232.1 millonesEnatrel 241.9 millonesNuevo Fise de 171.5 millonesTransferencias Municipales 749 millonesServicio Deuda Pública 180 millones y al resto de las instituciones 1662.7 millones de córdobas.

El sector salud no se escapó del odio de los golpistas; los daños en la infraestructura se localizaron en las unidades de emergencia, una casa materna saqueada y destruida, dos sedes de Silais destruidas y saqueadas, secuestro de trabajadores55 ambulancias dañadas6 camionetas quemadas. En el informe de nuestra policía nacional se conoció que 197 ciudadanos fueron asesinados por los golpistas, entre ellos 22 héroes policías.

Me queda claro que Brian Nichols, además de bulldog rabioso, es un mitómano corresponsable del daño que su administración provocó contra nuestro pueblo.

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de noviembre de 2024 a las 1:17 PM