NICARAGUA / En el marco del compromiso por impulsar una producción agrícola sostenible, el Ministerio Agropecuario (MAG) desarrolló este 2024 un Plan de Acompañamiento Técnico dirigido a Familias Productoras que emplean sistemas de riego en sus Unidades de Producción.
Este esfuerzo tiene como propósito garantizar un manejo eficiente del recurso hídrico, reducir los costos de producción y aumentar la productividad en las principales actividades agrícolas del país.
- Te recomendamos leer: Delegación de Nicaragua realizó una visita a la Escuela del Partido del Comité Provincial de Hubei del PCCH
Desde enero hasta noviembre, el MAG ha realizado visitas técnicas a 2 mil 463 Unidades de Producción de pequeños y medianos productores.
DISEÑO DE SOLUCIONES AGRONÓMICAS
Estas visitas incluyeron diagnósticos del estado actual de los sistemas de riego, diseño de soluciones agronómicas adaptadas a cada cultivo, planificación de frecuencias de riego y recomendaciones para optimizar los recursos existentes.
Más de 6 mil productores fortalecen capacidades de riego eficiente en 2024#noticias #nicaragua
Más información 👉🏻🌐 https://t.co/sovwUF5kr2 pic.twitter.com/LVjwjWvZyG— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) December 5, 2024
Además, el programa ha fortalecido conocimientos a más de 6 mil 062 productores, entre ellos 3 mil 370 hombres y 2 mil 692 mujeres, quienes han fortalecido sus conocimientos mediante 418 Encuentros Municipales de Riego realizados en todo el territorio nacional.
- Te puede interesar: 23 negocios turísticos de Matagalpa y 9 de Jinotega reciben distintivo de calidad «MODERNIZA» del INTUR
Estos encuentros se enfocaron en promover la producción de granos básicos, hortalizas, frutales y pastos, fundamentales para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico del país.
OPTIMIZAR USOS Y PRÁCTICAS
Otro avance destacado son los talleres de capacitación teórico-prácticos dirigidos a 140 productores y técnicos agropecuarios en los departamentos de Rivas, Matagalpa, Jinotega y Chinandega.
Durante estos talleres, se abordaron temas como el diseño y evaluación de sistemas de riego, técnicas para optimizar el uso del agua y mejorar las prácticas de distribución y manejo.
Con estas iniciativas, el MAG reafirma su compromiso con una agricultura más eficiente, resiliente y sostenible, que permita a los productores afrontar los retos del cambio climático y garantizar una mayor productividad en sus actividades agrícolas.
Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de diciembre de 2024 a las 4:19 PM