El liderazgo indiscutible del FSLN al frente de la Revolución y la administración soberana del Estado de Nicaragua, aseguran al Pueblo Nicaragüense un balance de deberes y derechos morales y constitucionales para conducir su Calidad Vida y de Convivencia, superando la pobreza y otras desigualdades con Sustento Ideológico; en argumentos históricos de Identidad Nacional rescatados del heroísmo popular.
La restitución y certificación de la verdadera independencia de nuestra población en la categoría de Nación permite hoy al Estado Revolucionario dignificar la trayectoria de sacrificio que históricamente hemos librado contra influencias externas negativas para conservar las estructura social y cultural originaria; con armonía, respeto, unidad indisoluble con la naturaleza y -sobretodo- el amor a todas las expresiones de vida. Nos llegó el tiempo de madurez política y social para administrar eficientemente ésas conquistas históricas alcanzadas con sangre y honor; para heredarlas en un Estado de Derecho que garantice estabilidad, paz, seguridad e integridad a nuestra juventud y adolescencia; que son mayorías en la población y frutos de la Revolución.
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Nicaragua alcanzó modernizar y actualizar las normas de protección a sus habitantes en las Buenas Prácticas de sus Políticas Públicas y Estrategias de Desarrollo para la Satisfacción Ciudadana, logrando establecer Reformas Parciales a la Constitución Política del País, ratificando la lealtad a la Patria y sus pilares soberanos; indigenistas, nacionalistas, anti imperialistas, anti colonialistas, anti injerencistas y sandinistas.
Nuestra definición multipolar sepulta Obsoletos Paradigmas Medievales respecto a que nuestro territorio es destino de conquista, invasión y usurpación, protectorado, colonia, dependencia o patio trasero de otras naciones o potencias imperiales. También ubica en el fondo del abismo la idea que nuestra población sea sujeto de agresión, sometimiento, secuestro, espionaje, manipulación, mancillaje, violación, usura, esclavitud, chantaje, perturbación, inhibición, exclusión o discriminación. florece, entonces, en armonía, la evolución y formalización del hecho al derecho:
LA COMPLEMENTARIEDAD DE SABIDURÍA DE LOS GÉNEROS
El Estado Nicaragüense eleva en cada definición institucional por igual la dedicación de hombres y mujeres: a las labores de la industria como obreros y obreras; a los equerimientos del agrícolas y agropecuarios como campesinas y campesinos; a la producción y comercio como emprendedoras y emprendedores; a las y los cabezas de hogar que contribuyen solidariamente al bienestar común, el bien común y el bien vivir. A las y los que le creemos a Jesucristo, el más grande revolucionario, en su eterno compromiso por la liberación de los enfermos, cautivos y oprimidos. De su misma promesa estamos destinados a la complementariedad con igualdad de yugo.
1Xavier Díaz-Lacayo Ugarte
Especialista en Políticas Públicas
No puede haber Patria ni pudieron haber conquistas como la RPS sin la participación integral de la mujer hombro a hombro y corazón a corazón con el hombre; como fundamentos de la familia y la sociedad. La sabiduría de la naturaleza provee la vocación y el instinto a cada género y la complementariedad equitativa educa constructivamente para la herencia social de los frutos de ésa sinergia. En todo espectro organizacional del País se traducen las oportunidades para el aumento de capacidades de desarrollo desde el binomio de cada natural condición; rescatando la forma de gobierno de nuestros ancestros.
LA CATEGORÍA DE CIVILIZACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS
Nuestros antepasados indígenas y sus dignas luchas de resistencia por la libertad son referentes de dignidad, tenacidad y bravura con que forjaron inspiración y valentía. Desde la transmisión de experiencias a través del lenguaje articulado y algunas expresiones de escritura, se conoce de nuestra antepasados que sus más leales guerreros y próceres nacionalistas tenían una Promesa de Inmortalidad y un lugar especial rumbo al sol. Al morir, éstos “iban hacia arriba”, en dirección este-oeste. Por ellos hoy desintegramos para siempre y por disposición popular, la Creencia
Colonial Europea de superioridad racial, donde ellos son puros y civilizados, y nosotros impuros y salvajes. También la manipulación religiosa, donde su dios castigador nos condenaba a su esclavitud, obviando la alianza del amor con Cristo. En Nicaragua no gobierna más la influencia ni del Vaticano de ni congregaciones fundamentadas en el Evangelio de la Prosperidad Monetaria con oscuras figuras fiscales que secuestran la emoción de las personas; trastocando las Promesas de Cosecha que fructifican del trabajo diligente, perseverante, honrado y digno (laurel). Desde el triunfo popular sobre los gobiernos pro imperialistas hemos cultivado atributos de identidad para heredar la ciencia y espiritualidad de los pueblos originarios en Códigos de Resistencia y Dignidad; aunque en casos extremos, ésa honrosa resistencia de los nuestros se ha contrastado con cobardes genocidios y exterminios. También con vergonzosos episodios de traidores vende patrias locales; quienes por su naturaleza se auto excluyen de su condición de connacionales.
LA INDEPENDENCIA EN LA HISTORIOGRAFÍA DE LA IDENTIDAD NACIONAL
El ideólogo del FSLN, Aldo Díaz Lacayo, en su obra “La Segunda Independencia” acota con nitidez la base ideológica de identidad nacional de la Actual Reforma Constitucional en Nicaragua, al asegurar: “(…) El Frente Sandinista tiene el mérito -con sus cuadros primigenios- de haber rescatado al General Augusto C. Sandino y continuar su Guerra Constitucionalista y Anti Imperialista como legado histórico de la revolución. La guerra de liberación de Sandino y su hija la revolución sandinista, también de liberación, constituyen entonces un solo corpus político-ideológico (…)”.
2Xavier Díaz-Lacayo Ugarte
Especialista en Políticas Públicas
También acota en su obra “Las Tres Revoluciones Independentistas de América” que la verdadera independencia es tarea difícil: “(…) porque en América Latina y El Caribe la lucha de liberación nacional obedece desde siempre al mismo objetivo histórico: derrotar también para siempre la forzada dependencia del imperialismo yankee. Objetivo sin plazos temporales porque es estratégico. Igual fue anteriormente durante trescientos años respecto a España y en menor medida respecto a Inglaterra (…)”. Otras de sus obras “El Congreso Anfictiónico” y su secuela “Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar” recogen los argumentos de Unidad e Identidad Latinoamericana reivindicadas además en nuestra Constitución. Sandino discierne del Libertador que al emanciparse los pueblos de España, no tenían independencia pues habían transformado por tres siglos sus matrices económicas, agrícolas, textiles y de otro tipo a satisfacer las demandas de sus colonizadores. Cita: “(…) quedaban, pues, expuestos y a merced de los piratas y comerciantes en nuestros puertos de los productos que ya no eran utilizados por el tradicional protector peninsular (…).
En cuanto a la búsqueda de la anhelada independencia define a Nuestros Pueblos: “(…) marginados por sobrexplotados y sobreoprimidos, históricamente rezagados, enfrentados a imperios de larga data, con amplios dominios coloniales universales, dueños de la tecnología de cada época y sobrearmados; con el objetivo difícil pero no imposible de ser libres; porque lo imperios actúan a contrapelo de la historia de la liberación humana. No tienen la razón. Los pueblos siempre se imponen, aunque generalmente sin lograrlo de una sola vez (…)”.
Eméritos son los aportes de Aldo Díaz Lacayo como Prócer de la Identidad Nacional. Otro, distingue la realidad posterior a la Herencia de Sandino en la que funcionó el eslabón de Conciencia Revolucionaria del Corpus Político-Ideológico Sandinista para la gestación del FSLN y su Código de Ética que antepone la Dignidad Nacional. Describiendo al somocismo, abolido para siempre por designio popular, cita: “(…) un estado jamás realizado en la región, reducida a una doblemente precaria independencia política: porque ha sido absolutamente dependiente del imperio desde la primera independencia; y por la brutalidad represiva de las dictaduras que impuso el imperio en América Latina y El Caribe para atarla aún más ideológicamente, en contra del llamado comunismo (…)” . Ahonda: “(…) les ha resultado pues difícil a los movimientos revolucionarios de la región aprovechar las históricas condiciones objetivas de marginación, explotación, pobreza y miseria, para hacer conciencia en sus respectivos pueblos. Cuba lo logró anticipadamente. Un éxito revolucionario que favoreció las condiciones subjetivas en el resto de la región, también doblemente: por el ejemplo y por el incremento de la represión interna en cada país, siempre en poder de dictaduras desalmadas, para contener el nuevo impulso revolucionario regional (…)” .
3Xavier Díaz-Lacayo Ugarte
Especialista en Políticas Públicas
PACIENTE IMPACIENCIA CONTRA EL CAPITALISMO SALVAJE
De la riqueza abundante designada por Dios para nuestra población, saqueada y vejada por ajenos locales y extranjeros por mas de cinco siglos, se inició una lucha por reconquistar el equilibrio en la explotación racional de los recursos. Así surge el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza para el Desarrollo Humano, visión de Nación que coloca al ser humano como centro del desarrollo de Nicaragua. Nicaragua tiene la Ideología Nacionalista cimentada en sus acontecimientos históricos, lo cual no hace que seamos una “Nación Idealista poco Realista”. Para nada. Estamos convencidos que para conservar su hegemonía, la Globalización del Sistema Capitalista Salvaje inserta al mercado mundial a países “Subdesarrollados” en un formato que a pesar de la riqueza de recursos que éstos puedan tener, se encuentran sumidos en una situación de Pobreza Absoluta. Sin Cadena de Valor.
En su decadencia, éstas potencias han entramado organismos que posibiliten la hegemonía política, económica y militar de una manera más agresiva que en la época del colonialismo, a través de sanciones, inhibiciones, amenazas, fraudes y desinformación; para desestabilizar la psiquis social hacia sus algoritmos virtuales. Nuestro Pueblo superó en 2018 ésas Expresiones Modernas de Neocolonialismo,, venciendo al terrorismo golpista; fortaleciendo la Institucionalidad del Estado.
FORMAS DIGNAS DE BIENESTAR Y DE INTERCAMBIO
La Cosmovisión del nicaragüenses inserta los Indicadores de Satisfacción para la Gobernabilidad: Cultura de Paz; Crecimiento Macroeconómico; Ahorro; Inversión Pública e Inversión Extranjera Directa; Aumento de Oportunidades de Producción y Comercio; Subsidios Energéticos y de Transporte; Concientización Medioambiental; Prevención de Accidentalidad por Riesgos Naturales y/o Provocados por el Hombre; así como, la Gratitud por la Actuación de las Instancias de Seguridad y Orden Ciudadano en el esquema de Libertad en la Búsqueda de la Realización y Felicidad.
Así mismo, como humilde cultivo civilizado para la Prosperidad de la Raza Humana y el Planeta, interiorizamos la bondad de las Relaciones Internacionales con otros países y revoluciones donde intercambiamos Respeto a la Autodeterminación de Nuestros Pueblos; en las respectivas definiciones de origen y trayectoria enunciadas y definidas en las Cartas Magnas de cada una de nuestras naciones.
Managua, 12 de diciembre de 2024
Xavier Díaz-Lacayo Ugarte
Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de diciembre de 2024 a las 12:04 PM