NICARAGUA / Bajo el techo del Museo Fragua Martiana, Escuela y Tribuna de Valores, la Embajada de Nicaragua en Cuba sostuvo un diálogo con maestros, educadores e historiadores cubanos sobre los logros educativos y la emancipación cultural de dos revoluciones hermanadas por la solidaridad de sus pueblos, en el marco del Taller sobre Historia de la Educación Cubana.
El evento fue organizado por la Unión Nacional de Historiadores, Capítulo Habana, en saludo al Día del Educador Cubano.
La embajadora de Nicaragua en Cuba, Guisell Morales Echaverry, trasladó el saludo fraternal y agradecimiento del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y del pueblo nicaragüense por la participación de educadores cubanos en la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua” en 1980 y el Programa “Yo Sí Puedo” implementado en 2007.
La diplomática también destacó la contribución de los maestros Emma Margarita Gilbert y Reinaldo Guido Castaño, integrantes de la Brigada Educativa “Augusto C. Sandino”, que hace 45 años llevó la educación a los lugares más recónditos de Nicaragua.
LOGROS ALCANZADOS
Durante el encuentro, se abordó el impacto histórico de la alfabetización y las victorias educativas alcanzadas en Nicaragua, entre ellas:
La declaratoria como Territorio Libre de Analfabetismo.
Embajada de Nicaragua en Cuba destaca logros de la Revolución Educativa. #noticias #canal4
Leer más: www.canal4.com.ni/embajada-de-…
— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 17 de diciembre de 2024, 13:20
El acceso universal a una educación gratuita, integral y de calidad.
PROCESOS EDUCATIVOS
Entre estos, la dignificación de ambientes escolares y la profesionalización docente. La educación inclusiva para pueblos indígenas y afrodescendientes en su propia lengua.
La implementación de la Estrategia Nacional “Bendiciones y Victorias”, orientada al desarrollo humano pleno.
- Tambien puedes leer: «Todo el tiempo estamos trabajando por la seguridad de las familias»
Se destacó que estos logros son el fruto de procesos educativos revolucionarios, del esfuerzo de las comunidades y del liderazgo de Fidel Castro en Cuba y del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo en Nicaragua.
Ambos países ratifican su compromiso con una educación emancipadora, inclusiva y transformadora, que contribuye a erradicar la pobreza y a la construcción del bien común y el desarrollo humano.
Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de diciembre de 2024 a las 1:22 PM