MANAGUA – NICARAGUA / El Gobierno Sandinista llevó a cabo el IV Ejercicio Nacional para Proteger la Vida en Situaciones de Multiamenazas en el barrio Américas 1 del Distrito VII de Managua.
El ejercicio planteó un escenario desafiante: un sismo de magnitud 8.0 ocurrido a las 10:00 a.m., con epicentro a 76 km frente a las costas de Pochomil y una profundidad de 30 km.
- Te puede interesar: Comerciantes del Mercado Roberto Huembes refuerzan sus planes de respuesta ante situaciones multiamenazas
EJERCICIO CON ESCENARIOS REALISTAS
El impacto fue devastador en varias zonas del Distrito VII, con más de mil 500 colapsos de edificaciones y daños significativos en infraestructuras con cimientos débiles.
Eliezer López, delegado de la alcaldía del Distrito VII y coordinador del SINAPRED, destacó: “Estos ejercicios son esenciales para que la población nicaragüense esté lista ante situaciones de riesgo. Hemos trabajado durante todo el año para adquirir habilidades y destrezas, y hoy las ponemos en práctica con escenarios realistas”.
El ejercicio comenzó con la autoevacuación de las familias hacia zonas seguras. Las brigadas locales atendieron a los heridos por el colapso de viviendas, mientras que el SINAPRED activó el sistema de emergencia para rescatar a personas atrapadas en un cauce tras el derrumbe de una vivienda.
IV Ejercicio de Protección de la Vida fortalece seguridad de familias en el Distrito VII de Managua. #Noticias #Nicaragua
Más información 🌐👉https://t.co/44GFFkQTPs pic.twitter.com/CxEWS5ruRC
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) December 19, 2024
COORDINACIÓN COMUNITARIA
El Comisionado Pedro Ruiz, de la estación policial del Distrito VII, resaltó: “La coordinación y los planes familiares de respuesta son esenciales para garantizar la seguridad en caso de emergencias. Todas las instituciones de nuestro buen Gobierno estuvieron activadas para proteger las vidas.”
Jeisel Acevedo, participante del ejercicio, añadió: “Nos sentimos más seguros al participar. Gracias a nuestro buen Gobierno, estamos siempre preparados como ciudadanos, comunidad y barrio organizado.”
- También puedes leer: Acciones de fumigación y abatización benefician a familias del barrio Germán Pomares de Managua
Estos ejercicios, realizados con la participación activa de la comunidad y bajo la coordinación de diversas instituciones gubernamentales, fortalecen las capacidades de respuesta ante emergencias, fomentando una cultura de prevención y seguridad en todo el país.
Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de diciembre de 2024 a las 11:34 AM