MARENA reafirma apoyo a recicladores de base en Tipitapa

Foto Cortesía / Autoridades de MARENA con los recicladores de base en Tipitapa, Managua.

MANAGUA – NICARAGUA / El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA), reafirmó su compromiso con la Economía Circular al realizar una visita al Centro de Acopio “Chatarrera y Materiales de Segunda Garay”, ubicado en el kilómetro 20.5 de la Carretera Panamericana Norte, en Tipitapa, Managua.

El emprendimiento familiar, que inició operaciones en 2012, se dedica al acopio anual de 300 mil libras de materiales ferrosos, tales como estructuras metálicas, maquinaria en desuso, tarjetas de computadoras y baterías de ácido-plomo. Actualmente, el centro proporciona empleo directo a ocho trabajadores y beneficia indirectamente a 20 familias.

Los recicladores de base en este centro se encargan de seleccionar, limpiar, cortar, soldar y pintar los materiales ferrosos con el propósito de darles una segunda vida útil.

CAPACITACIONES Y TALLERES ESPECIALIZADOS

Estos materiales se transforman en productos útiles como portones, verjas, parrillas para asar carne e incluso en materiales para la construcción de viviendas.

El MARENA ha fortalecido las capacidades técnicas de los recicladores de base mediante capacitaciones y talleres especializados en el manejo adecuado de baterías de ácido-plomo, así como en la gestión de residuos sólidos y líquidos. Estas iniciativas no solo promueven la economía circular, sino que también contribuyen significativamente al desarrollo sostenible del país.

La visita de MARENA destaca la importancia de los recicladores de base en la economía y subraya el compromiso del Gobierno de Nicaragua con el medio ambiente y el bienestar social, fortaleciendo así el vínculo entre la comunidad y el desarrollo sostenible.

Esta entrada fue modificada por última vez el 20 de diciembre de 2024 a las 3:43 PM