Stalin. Muchas gracias Ingeniero Enrique Quiñonez Tückler, reconocido empresario nicaragüense por acceder a conversar con STALIN MAGAZINE y los Medios del Poder Ciudadano.
Don Enrique quisiéramos hacerle la primera pregunta; A inicios del próximo año Nicaragua hará historia y por primera vez tendremos una Copresidenta y un Copresidente ¿qué opinión le merece?
Quiñonez. Muchas gracias Stalin, la verdad es que la Constitución o la Carta Magna es el marco jurídico de un Estado donde se rige y se dejan claras las libertades del pueblo, el ordenamiento de los Poderes del Estado, las libertades y Nicaragua, a como lo ha dejado claro el Presidente de la República y Nuestra Vicepresidenta, ahora futuros Copresidente y Copresidenta, pues se ha modernizado, el Estado de Nicaragua ha sido transformado por el Presidente de la República y por la Vicepresidenta. Tenemos ahora un Estado que tiene que estar alineado a los nuevos tiempos y no una Constitución desfasada y en base a eso es que se está haciendo reformas en el marco de la modernización del Estado. Yo quiero hacer hincapié que fue el mismo Presidente de la República el que en un momento dijo que la Vicepresidenta era su Copresidenta, o sea, que tenían poderes iguales, decisiones iguales. En ese sentido, los cambios que hemos venido viendo en nuestro país se debe a esa dupla que ha sabido hacer las cosas, interpretar el cien por ciento el sentir del pueblo nicaragüense y ahora va a quedar clara en nuestra Constitución Política de que Nicaragua, por esa modernidad que demanda el pueblo nicaragüense y que apoya cien por ciento a su gobierno, vamos a tener un Copresidente y una Copresidenta, para enfrentar los futuros tiempos que, a como van las cosas, vienen cosas bellísimas para nuestro pueblo.
Stalin. ¿Cómo valora usted el papel relevante en favor de Nicaragua por parte de la Compañera Rosario?
Quiñonez. Nosotros lo que habíamos tenido en Nicaragua era la figura de Vicepresidente que el mismo pueblo, es más, los políticos la llamábamos que los Vicepresidentes eran llantas de repuesto, no tenían ninguna función sino la que le delegara el Presidente de la República y lógicamente muchas veces estaban de adorno los Vicepresidentes. Con el Presidente (Daniel) Ortega ha sido todo lo contrario a pesar de que en un momento se dieron críticas, no veo yo que otra persona hubiera hecho un trabajo tan excelente como el que ha venido haciendo la Vicepresidenta, Copresidenta, como la llamó el mismo Presidente (Daniel) Ortega, Rosario Murillo. Han transformado el país para beneficio de un pueblo en todos los sentidos, en todos los ejes que vos podés ver que un político ofrece en campaña salud, educación, en la parte de infraestructura, o sea, Nicaragua en deportes, en todo se ha transformado por el bien de nuestro pueblo y eso también tiene que ver con el empuje que le ha dado la poetisa Rosario Murillo. Por primera vez vemos empoderadas a las mujeres aquí en Nicaragua con un 50 por ciento en todos los cargos de elección popular ya como mandato en la misma Constitución, o sea, ya los mismos partidos políticos no mirarán a las mujeres como algo allá apartado sino darle el lugar que se merecen. Casualmente hemos visto también el cambio de respeto a las mujeres, jamás se habían visto tantas Comisarías de la Mujer en este país, jamás se habían visto tantas mujeres haciendo un trabajo excelente en las diferentes carteras del Estado y eso se le debe a Rosario Murillo. Yo comparaba en un momento dado de la historia, cuando yo oía hablar de Evita Perón con sus descamisados y las cosas que quería hacer Evita Perón y no lo logró hacer en Argentina, sin embargo, Rosario Murillo sí lo ha logrado. Llegó a la Vicepresidencia de la República, va a ser Covicepresidenta ya por mandato de nuestra Constitución, de nuestro pueblo, y empoderó a las mujeres en una posición que nunca antes ningún gobierno lo ha tenido vía ley., Así que el trabajo de ella ha sido excelente y lógicamente que ya en los anales de la historia de este país queda Rosario y Daniel como los transformadores de una Nicaragua moderna y progresistas como la estamos viviendo.
Stalin. Sin duda este ha sido el mejor gobierno que ha tenido en toda su historia Nicaragua. ¿Cómo ha logrado ese peldaño nuestro buen Gobierno Sandinista?
Quiñonez. Yo creo que eso tiene que ver con la experiencia política del Presidente Ortega y de Rosario Murillo. No hay ninguna duda. Yo lo he dicho muchas veces que el nicaragüense con mayor experiencia política en la historia de Nicaragua ha sido el Comandante Daniel Ortega. Ha estado en política desde que andaba en el clandestinaje, ha estado inmerso en negociaciones para lograr la unidad entre su misma fuerza política en su momento, la Dirección Nacional del Frente Sandinista (de Liberación Nacional, FSLN), lograron después llegar al poder y desde ahí Daniel Ortega en la Junta de Gobierno ha venido negociando, ha venido hábilmente ejerciendo política en el gobierno y lógicamente que a través de los años ha estado en oposición, ha sabido estar y llevar a cabo una oposición donde su gente se sintió representada en su momento y también ahora regresa al poder y ha estado todos estos años ejerciendo y transformando Nicaragua y lógicamente que al lado de él, codo a codo, ha venido también por todos estos años teniendo esa gran experiencia Rosario Murillo. La Unidad que ejerce el Presidente Ortega, la fraternidad que hay en cooperación entre los diferentes Poderes del Estado y la tranquilidad que también ejerce el saber manejar la economía en este país, es lo que ha hecho que pueda transformar el país, que pueda ayudar a la gente más necesitada y ver unos cambios impresionantes. Yo siempre he dicho que a Daniel Ortega y a Rosario se les tiene que conocer como los transformadores de nuestro país.
Stalin. Los medios golpistas y la derecha terroristas insisten que en Nicaragua vivimos en una supuesta dictadura ¿Usted cómo le responde a esa blasfemia?
Quiñonez. Bueno, es difícil entrar a debatir con estas pichurrias que están afuera, que no comen zacate porque no les da la nuca y por eso están pasando las mil y una noche. Ese complejo de querer siempre ver marginado al pueblo de Nicaragua, pues jamás se va a cumplir, porque si hay algo que en este momento se siente en todo el país, és el apoyo al gobierno y eso realmente lo vive el diplomático que vive en nuestro país. Ellos saben mejor que nadie y viven informando a sus gobiernos que aquí no hay las tales persecuciones ni las tales dictaduras, es más, basta con ver publicaciones de las diferentes embajadas que los mismos diplomáticos ahí gozan de esta paz que vivimos los nicaragüenses y que lógicamente se debe a ese apoyo, principalmente, que le da cien por ciento el pueblo con la confianza al Presidente y a nuestra Copresidenta de que estamos dispuestos a apoyarlos en todas las decisiones que tome el país, casualmente por mantener esa paz que tanto hemos anhelado todos los nicaragüenses.
Stalin. ¿La alianza estratégica de Nicaragua con China y Rusia hacia dónde nos lleva?
Quiñonez. Hay un dicho que dice “ver para creer” y lo que estamos viendo es el progreso a través de esa asociación o sociedad estratégica con China y esa alianza estratégica con Rusia. Bueno, nosotros a diario estamos viviendo esa transformación, esos dos países que han hecho mancuerna, o sea, que han hecho alianzas y han hecho sociedades estratégicas con Nicaragua y casualmente con un hombre que los conoce, un partido de gobierno que ha tenido relaciones tanto con el Partido Comunista de China como con el partido del Presidente (Vladímir) Putin de Rusia. Eso lo único que nos da la medida es el crecimiento que ha tenido Nicaragua a través de estas excelentes relaciones y que lo que vemos es más y más y más beneficios para nuestros dos pueblos y eso lo ha dicho el Presidente Putin a través de sus mensajes, el últimos hace unos días de Navidad y Año Nuevo al Presidente Ortega y a la Copresidenta y al pueblo de Nicaragua y también el mensaje que ha enviado el Presidente Xi Jinping de China, donde habla casualmente de esa asociación estratégica para beneficio de los dos pueblos y donde Nicaragua pues debido también a su posición geográfica, que está en medio de las Américas, les conviene. Lo que vimos hace poco y que fue aquí en Nicaragua, una Cumbre de Empresarios del Continente Americano con los Empresarios Chinos fue impresionante, que fue China la que montó aquí la Cumbre Empresarial en Nicaragua, invitó a los empresarios que ellos creían que debían de estar aquí en su Cumbre y lógicamente que la que brilló fue Nicaragua y donde el Presidente (Daniel) Ortega pudo decirle a los empresarios que invitó China, que los brazos de Nicaragua estaba abiertos para invertir en un Canal en nuestro país.
Stalin. ¿Cuál cree usted que ha sido la estrategia o la fortaleza de nuestro Buen Gobierno Sandinista para derrotar, ellos dicen, los yanquis, sanciones, pero yo le digo agresiones, cuál cree que ha sido la estrategia para derrotarlas?
Quiñonez. Bueno, hasta el momento las amenazas persisten, Nicaragua sigue siendo objeto de sanciones y de más amenazas. Para mí lo más importante es esa unidad del pueblo nicaragüense en respaldar a su gobierno y desmentir todas las barbaridades y las locuras que se han dicho en el extranjero y que realmente no han sucedido aquí en Nicaragua ni se vive lo que dicen afuera del país. Desgraciadamente los vende Patria, aquellos que no miran la gran estaca en el ojo de ellos, pero sí quieren ver problemas donde no existen en nuestro país y lógicamente que hay situaciones que son de locura como el hecho de decir que Nicaragua es una amenaza parta la seguridad de los Estados Unidos y eso me imagino que hasta los mismos norteamericanos se deben de reír. Ahora están hablando de deportaciones masivas con el nuevo inquilino de la Casa
Blanca, el próximo 20 de enero, y tendrá que negociar con todos los países a los que quiere deportar y en el caso de Nicaragua es ilógico, porque si dice que Nicaragua es una amenaza para su seguridad nacional, si dice que en Nicaragua lo que se vive es una dictadura, no tendría porque deportar a los nicaragüenses que están en su país (EE:UU), porque estarían violando sus derechos humanos, pero todo eso lo vamos a ver en enero, a ver qué pasa, que para mí, para poder hacer lo que quiere hacer el futuro inquilino de la Casa Blanca es que tiene que negociar, negociar con los países donde supuestamente va a deportar grandes cantidades de personas masivamente, porque, a parte, ya, por ejemplo, México, que está resguardando la frontera, que tiene frontera con Estados Unidos, dijo que ellos estarían recibiendo nada más a sus mexicanos, no estarían recibiendo a personas de otros países, entonces ese es un reto el que tiene (Donald) Trump, para cumplir y lógicamente que con eso de deportar masivamente a diferentes países como Venezuela, Nicaragua, Cuba o esto, es darse con la piedra en los dientes en el sentido que no cabe el discursito de que son una amenaza y que son dictaduras si ellos regresan a los ciudadanos de todos estos países a sus países de origen porque estarían violando sus derechos humanos y lógicamente que lo que tendrían que hacer es darles asilo político.
Stalin. Los opositores asesinos, traidores, vende patria, amenazan desde el exterior con repetir aquel abril golpista de 2018 ¿qué le respondería a estos delincuentes don Enrique?
Quiñonez. Lo que sucedió en el 2018 no se va a volver a dar en la historia de nuestro país. Lo que sucedió y que todos estamos claros, fue que la Iglesia Católica, la Conferencia Episcopal solicitó al Presidente (Daniel) Ortega acuartelar a la Policía Nacional. Jamás la Policía fue rebasada y mucho menos nuestros Ejército de Nicaragua salió a las calles. Lo que hubo fue pandillas de delincuentes en los tranques que asaltaban, secuestraban, vejaban y asesinaban y hasta quemaron a personas vivas en los tranques. Eso no se va a volver a dar en este país. El próximo que levante un adoquín se lo metemos de supositorio y lógicamente que las estupideces de aquellos que ahora hablan y dicen barbaridades están afuera, es casualmente por no conocer realmente al adversario. El Presidente (Daniel) Ortega no es, ni la Copresidenta Rosario Murillo, de quienes se corren al ruido de los caites. Y ahora hay un pueblo que está viendo todas las transformaciones que, debido a la paz, las estamos viviendo, que ya nos gustó y queremos seguir y seguir y eso lógicamente pasa por defender, a como dé lugar, la paz. Así que, si vienen van a ser recibidos como merecen. Yo, realmente, no veo que tengan la más mínima posibilidad y todos los cobardes que solo son “jucho jucho”, a lo mejor ni siquiera van a conseguir a algunos bobos que quieran hacerle el juego. Como siempre, chavalos ajenos y no los de ellos son los que azuzan y Nicaragua ya vivió, ya tuvimos esa experiencia y créalo, créalo, de corazón, que todos aquí en Nicaragua estaríamos dispuestos a respaldar a nuestra Policía Nacional y a nuestro Ejército (de Nicaragua), para repeler cualquier agresión armada que se quiera hacer aquí en nuestro país o de cualquier tipo y casualmente, por eso, ahora también tenemos leyes y tenemos una Constitución que va a ser aprobada ahora en segunda legislatura en enero de 2025, que nos da todas las herramientas para garantizar la paz en nuestro país.
Stalin. La llegada del próximo dictador de turno a la Casa Blanca, Donald Trump, ¿cuánto peligro representa para Nicaragua y cómo enfrentarlo?
Quiñonez. Bueno, las amenazas, principalmente a través de las sanciones son económicas y Nicaragua con esta alianza estratégica con otros países, esta sociedad estratégica con China, alianza estratégica con Rusia y otros países, puesta está garantizando que ya Nicaragua no tenga que depender solamente de un mercado. En ese sentido yo creo que ya Nicaragua no tiene el problema de antes. Por ejemplo, aquellos que decían bueno con China no hay mucho comercio, sí porque no había mucho transporte marítimo para hacerlo. Ahora todo lo contrario. Salen mensualmente una gran cantidad de buques de puertos chinos aquí al puerto de Corinto. Con la construcción del nuevo puerto de aguas profundas ya Nicaragua va a tener también su puerto en el Caribe, ya no vamos a depender de puerto Cortés en Honduras ni de puerto Limón en Costa Rica. Eso, más otros beneficios que están dando los tratados de libre comercio (TLC) con diferentes países, pues lógicamente nos va a llevar a un punto donde vamos a poder resistir cualquier embate de quienes creen que a través de no comprar nuestros productos nos van a doblar las rodillas. El pueblo de Nicaragua ha demostrado con la pandemia, en guerra, en cualquier situación, de que está completamente preparado para que el país no tenga ningún tipo de escasez, principalmente en lo que son granos. Nicaragua en estos momentos, es otra vez el granero de Centroamérica. Nicaragua no importa granos de Centroamérica. Nicaragua exporta granos, o sea, suple la necesidad del pueblo de nuestro país y todavía vendemos, exportamos granos, legumbres, y otras necesidades que piden nuestros hermanos centroamericanos. Nicaragua, repito, es y sigue siendo el granero de Centroamérica.
Stalin. ¿Usted como empresario del transporte por qué se siente tan seguro para seguir invirtiendo en Nicaragua y qué consejo o recomendación les daría a otros empresarios, ya sean nacionales e internacionales?
Quiñonez. Las reglas claras del Gobierno de Nicaragua para la empresa privada no han sido nunca más seguras que en este momento. Todos, no solo los que somos empresarios, sino los nuevos empresarios, los nuevos emprendedores, reciben el apoyo y la mano de quien te encamina, de quien hace acuerdo, porque recordemos que cuando escuchamos Nicaragua exporta tantos millones en langosta, en oro, en carne de res, etc., no es el gobierno, quien lo hace somos los empresarios privados, esos exportadores, los importadores, que sacan al mercado internacional sus productos y que también importan productos para la venta a lo interno de nuestro país y lo que ha sido del Gobierno del Presidente Ortega y Rosario Murillo, es esa mano amiga, real al empresario nicaragüense, qué es lo que necesita, qué es lo que necesita el país para seguir produciendo, para seguir exportando y son casualmente esos tratados de libre comercio, son esos acuerdos, es esa relación que tiene el pueblo de Nicaragua, el Gobierno de Nicaragua con esas entidades financieras mundiales donde Nicaragua tiene un récord de buen pagador, un récord de una cartera sana y un país que está emprendiendo modernamente una nueva política económica donde ninguna institución extranjera o local ha dicho de que se ha malversado un solo dólar de lo que Nicaragua ha prestado. Entonces, esa economía sana que tenemos, sumada a las reglas claras, a un Gobierno que sirve de facilitador a la empresa privada, es lo que nos garantiza seguir creciendo y que tanto los que estamos aquí adentro, nacionales y extranjeros, sirvamos de ejemplo para que otros vengan de otros países a invertir en este gran país, a esta gran nación que es nuestra Nicaragua, y, sobre todo, Stalin, que Nicaragua desde hace muchos años está en las manos de Dios, es un país bendecido por Dios. Así que Adelante Nicaragua. Lo único que vemos es progreso para nuestro pueblo.
Stalin. La paz es uno de los mayores logros de la Compañera Rosario y del Comandante Daniel, implementado en favor de nuestro pueblo ¿Cuánto nos ha beneficiado esa paz que hoy tanto gozamos don Enrique?
Quiñonez. La paz es la que nos garantiza esta tranquilidad que vivimos los nicaragüenses, de este progreso que vivimos los nicaragüenses, esto que vivimos a diario, el poder ver a un pueblo que sale a las calles, que puede circular de norte a sur, de este a oeste, de poder ir y viajar ahora con esos logros de ver ahora que la Costa Caribe ya es parte del Pacífico de nuestro país y que lógicamente ahora cualquier nicaragüense puede recorrer todo nuestro territorio nacional. Esa paz a logrado que casi el 99.9 por ciento del país esté electrificado, que tenga energía eléctrica, que tenga agua potable. Esa paz nos garantiza los hospitales nuevos que se están ya por inaugurar, más los que ya se inauguraron, que por primera vez el pueblo de Nicaragua no se muere por falta de atención y por falta de equipos de tecnología de punta como la que tenemos ahora en Nicaragua. Nosotros que estamos clarísimos que en esto juega un papel importantísimo nuestra Constitución, ahora más moderna, donde le garantiza tanto a nuestro Ejército Nacional, que es el garante de la defensa y soberanía del país, a nuestra Policía Nacional, verdad, las herramientas para garantizarnos la paz, pero, sobre todo, es el compromiso de un pueblo que apoya a su gobierno y que apoya a sus soldados y a su policía y que lógicamente estamos prestos para cualquier necesidad de darse hipotéticamente algún disturbio para garantizarnos la paz. Aquí vivimos felices y contentos, pero, eso sí, como lo dijo el Presidente Ortega: “durmiendo con un ojo cerrado y el otro abierto”. Nadie ha dicho que aquí estamos de brazos cruzados, todo lo contrario, lo que vemos es que ahora, a través de la Constitución, tenemos leyes, herramientas, que nos garantizan estar aprestos a defender la soberanía de nuestro país en apoyo también de nuestro gobierno que ha logrado transformar a este país y por eso estamos viviendo, no solo los nicaragüenses, los extranjeros, los diplomáticos, todos aquellos que vienen de turismo también a Nicaragua y que son testigos reales de esa paz que nos da el Gobierno de Nicaragua.
Stalin. Gracias por haber accedido a brindarnos esta entrevista exclusiva para STALIN MAGAZINE y los Medios del Poder Ciudadano. Feliz Navidad don Enrique Quiñonez para usted y sus seres queridos.
Quiñonez. Muchísimas gracias Stalin. Lo mismo para vos. Desearte éxito al lado de tus seres queridos. Que este 2025 nos traiga a todos los nicaragüenses mucho bienestar y prosperidad y lógicamente que, hasta el más humilde en nuestro país, reconoce esta transformación que estamos viviendo y felicitarte por esta revista STALIN MAGAZINE que ha hecho historia también en apoyar no solo con noticias, sino también en hacer ver la realidad y la verdad de lo que estamos viviendo los nicaragüenses, o sea, que vos también con tu pluma y con el micrófono en tu programa en Radio 800, a las tres de la tarde, verdad, has contribuido muchísimo y seguís contribuyendo a esta paz que vivimos todos. Felicidades y una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo STALIN.
Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de diciembre de 2024 a las 12:37 PM