Los Ángeles declara estado de emergencia por incendios forestales

Imagen cortesía / Toma aería de uno de los incendios que afecta Los Ángeles.

LOS ÁNGELES – ESTADOS UNIDOS / Más de 30 mil personas tuvieron que ser evacuadas ante el rápido avance de las llamas de 2 incendios que avanzan sin control desde ayer, declarando en estado de emergencia a una parte de Los Ángeles. Además, un tercer foco agravó hoy la situación.

Tres incendios se están propagando rápidamente por la zona, si bien las autoridades han advertido de que lo peor puede llegar en las próximas horas por una fuerte tormenta de viento. Según el Departamento de Protección contra Incendios de California, las llamas está quemando alrededor de cinco campos de fútbol por minuto en el estado.

Las precipitaciones en el sur de California apenas han alcanzado los 2,5 mm de lluvia desde principios de mayo. Todo ello ha contribuido a un aumento de las temperaturas medias durante la primera semana de enero.

INCENDIO PACIFIC PALISADES

El incendio en Pacific Palisades, uno de los barrios más acaudalados de la ciudad, pasó en pocas horas de afectar a 80 hectáreas a hacerlo sobre 1.500. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró por la tarde el estado de emergencia.

Pese a la movilización de los bomberos para luchar contra las llamas, el desastre no ha podido ser contenido, según información del departamento de bomberos de Los Ángeles (LAFD). El rápido avance de las llamas amenaza a unas 10.000 viviendas.

A Pacific Palisades se han desplazado varios decenas de unidades de bomberos, se han desplegados medios aéreos y hasta buldóceres para despejar un gran número de vehículos dejados atrás por los residentes en esta apresurada evacuación.

Se prevé que los vientos con ráfagas de más de 90 km/h persistan hasta el jueves, lo que podría intensificar la propagación del fuego, debido al paisaje reseco de la ciudad que ha sufrido una ausencia considerable de lluvias en la temporada.

NUEVO INCENDIO EN EATON CANYON

Otro incendio se declaró durante la tarde del martes al este del condado en Eaton Canyon, al norte de Los Ángeles, expandiéndose rápidamente a más de 160 hectáreas, según Cal Fire, y obligando a más evacuaciones de esta área metropolitana ante el gran potencial de crecimiento.

La devastación y rápida propagación ha generado que 4 campus escolares de Malibú permanezcan cerrados el miércoles, al igual que el Distrito Escolar Unificado de Pasadena, una ciudad colindante a Altadena.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) advirtió el lunes de que el sur de California se vería afectado en los próximos días por una tormenta de viento que afectaría principalmente los condados de Los Ángeles y Ventura.

TERCER INCENDIO CON UN COMPORTAMIENTO AGRESIVO

En las últimas horas se sumo un tercer incendio en Hurst, que ha afectado hasta el momento a unas 200 hectáreas, según fuentes oficiales.

El último de los incendios, en Hurst, «se propaga rápidamente con fuertes vientos, creando condiciones peligrosas para las comunidades cercanas», según la información más reciente del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, que explicó que los fuertes vientos y la baja humedad contribuyen al «comportamiento agresivo» del fuego.

Esta entrada fue modificada por última vez el 8 de enero de 2025 a las 10:04 AM