Por: Stalin Vladímir.
La compañera Rosario y el comandante Daniel, tienen mucho en común. Ambos son revolucionarios y combatieron hasta derrotar a la dictadura somocista, los unen sus hijos y nietecitos, los dos han dedicado toda su vida para defender y servirle al pueblo nicaragüense. Daniel y Rosario son promotores y amantes de la paz, ambos han estado juntos en las buenas y en las malas, son sandinistas hasta la muerte.
Las elecciones que el neoliberalismo consiguió por medio de fraudes, chantajes y amenazas del imperio yanqui, se convirtieron en tiempos de prueba y reflexión, pero Daniel y Rosario siguieron juntos y caminado hacia adelante con paso firme y decidido. En las victorias políticas de Daniel, también Rosario ha estado ahí, pero no como espectadora sino como protagonista porque como jefa de campaña de los procesos electorales ganados por el FSLN y en los que el candidato presidencial ha sido Daniel, ella fue determinante para lograr estos importantes triunfos gracias a su estrategia, su entrega, su espíritu incansable y el aporte a la causa revolucionaria como mujer, como profesional.
Rosario y Daniel han sobrevivido a la dictadura somocista, al terremoto del 23 de diciembre de 1972, al permanente ataque, intentos de desestabilización, agresión, (sanciones) del imperialismo yanqui y sus secuaces los colonialistas europeos, ambos han enfrentado juntos los desastres naturales desde deslaves, huracanes, pandemias como la del COVID-19, el intento de golpe de Estado en abril de 2018 financiado por los gringos y ejecutados por los malos hijos de Nicaragua, los vendepatrias de ayer, de hoy y de siempre. Los dos han logrado una excelente conexión desde la llegada a la presidencia del pueblo en 2007 y entre los dos día a día trabajan para atender y satisfacer todas las necesidades de nuestro pueblo y los resultados están ahí a la vista de todos.
Primero él como Presidente y ella como Vicepresidenta con el agregado de que la compañera lleva sobre sus hombros el compromiso y la estrategia de comunicación desde su labor como; coordinadora del consejo de comunicación y ciudadanía y vaya que lo está haciendo muy bien porque hoy tenemos, «noticias libres de contaminación«, el pueblo está plenamente informado de todo lo que en favor del mismo pueblo realizan las instituciones con los impuestos que paga el pueblo, pero además gracias al principio de compartirle al pueblo una comunicación con la verdad verdadera, es que hoy podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que las fake news han sido derrotadas. Así mismo en este 2025 Rosario y Daniel siguen juntos compartiendo responsabilidades como copresidenta y copresidente, un logro histórico que es unánimemente apoyado por nuestro pueblo.
Nuestra compañera Rosario Murillo Zambrana nació en la ciudad de Managua, el 22 de junio de 1951. Realizó sus estudios de secundaria en el exterior y habla a la perfección los idiomas inglés y francés. Retornó a Nicaragua en 1967 y empezó a desarrollarse como docente de idiomas en institutos de la capital. Con sólo 18 años de edad, se integró a la causa revolucionaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional, consecuente de luchar en favor del pueblo Nicaragüense, La compañera Rosario Murillo fue parte de las protestas contra el somocismo y desde 1974, empezó a publicar poemas, dedicados a la lucha y la libertad.
Por su parte José Daniel Ortega Saavedra nació el 11 de noviembre de 1945 en La Libertad Chontales, en el corazón de una familia sandinista. Sus padres, don Daniel Ortega y doña Lidia Saavedra de Ortega. El Comandante Daniel Ortega, desde los 14 años se integró al movimiento Juventud Patriótica Nicaragüense y desde 1965 asumió cargos importantes como miembro de la Dirección Nacional de FSLN. La Guardia Nacional lo capturó en 1967 y fue liberado a través de la magistral operación realizada por el Comando Juan José Quezada, con la toma de la casa de Chema Castillo un 27 de diciembre de 1974. Luego de ser liberado fue trasladado con otros importantes militantes sandinistas a Cuba, donde se vieron con el Comandante Carlos Fonseca.
- También puedes leer: Postales desde Caracas
La compañera Rosario, estuvo en el exilio, debido a la persecución de la dictadura somocista pero no fue impedimento para seguir en la lucha a través de Radio Sandino, la cual empezaba sus emisiones desde afuera el 27 de diciembre de 1978, desde donde transmitía los mensajes y avances de la guerra y la liberación de Nicaragua. Para ese entonces, los nicaragüenses escuchaban Radio Sandino aunque fuera desde la clandestinidad ya que era el medio que diariamente informaba cómo avanzaba la lucha contra la temible dictadura somocista. Pero el incansable trabajo de la compañera Rosario continuó aún después del triunfo de la revolución sandinista. Por ejemplo, estuvo al frente de las principales actividades así como las iniciativas de promoción de la cultura nicaragüense, tanto en la forma como en el fondo.
Por su parte el comandante Daniel regresó a Nicaragua y en 1977 fundó el Frente Norte “Carlos Fonseca”. Lideró acciones en Ocotal, en el ataque a la hacienda San Fabián, cuando se efectuaban preparativos de la insurrección armada de Octubre Victorioso. Pero además estuvo con las fuerzas del Frente Sur “Benjamín Zeledón” en la que fue parte fundamental de la preparación militar de los combatientes de esa zona. Ya el 19 de julio de 1979 cuando triunfó la Revolución Popular Sandinista el Comandante Ortega estuvo a la cabeza de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y se puso al frente del proyecto sandinista. Ortega Saavedra desde 1980 a 1989, combatió a la contra, esa organización criminal financiada y organizada por los yanquis. El comandante fue elegido Presidente, luego del triunfo electoral en Nicaragua, exactamente en noviembre de 1984. Aún en tiempos de guerra, a pesar de eso Daniel siempre trabajó en favor de la reconstrucción del país.
Tal y como lo señalé al inicio, la compañera Rosario fue la jefa de la campaña electoral en noviembre de 2006, que permitió el rotundo triunfo del sandinismo para construir un camino de reconciliación, trabajo y paz. Ya en 2007, asume la importante responsabilidad como coordinadora del consejo de comunicación y ciudadanía.
Para el 10 de enero de 2017 gracias a su aporte en favor de los más pobres, el pueblo la elige como Vicepresidenta de Nicaragua, en noviembre de 2021 la compañera Rosario en fórmula con el comandante Daniel, logran reelegirse gracias a la confianza que todo un pueblo depositó en Daniel para Presidente y Rosario como Vicepresidenta.
Desde que la compañera Rosario y el comandante Daniel lideran este buen gobierno donde el pueblo es Presidente; Nicaragua goza de estabilidad, seguridad, crecimiento económico, salud, educación, calles para el pueblo, casas para el pueblo, programas universitarios, programas para el campo y la ciudad y con índices de aprobación de este Gobierno sin precedentes en la historia de Nicaragua.
Este pasado 10 de enero de 2025, la compañera Rosario junto al comandante Daniel cumplieron 18 años liderando; «El Pueblo Presidente«, un Gobierno sandinista del pueblo, por el pueblo y para el pueblo…
¡Que viva Rosario y que viva Daniel, hasta la victoria siempre!
Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de enero de 2025 a las 1:57 PM