NICARAGUA / La organización de la primera Serie de las Américas del béisbol profesional en Nicaragua ratifica el buen momento del «rey de los deportes» en la nación latinoamericana, relata en exclusiva para Sputnik Ariel Delgado, expelotero nicaragüense con gran presencia en torneos internacionales. Informó la Agencia de noticias SPUTNIK
«Hemos escalado lugares [en la competencia internacional]. Ahora nos encontramos en el puesto 16 a nivel del mundo en béisbol, creemos que vamos a seguir ascendiendo por el aporte de nuestro buen Gobierno hacia el béisbol», afirmó el actual vicealcalde de la ciudad de León (occidente), gobernada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
- También puedes leer: Estadio Miguel «Chocorrón» Buitrago estará listo para junio de 2025
Delgado es uno de los rostros más reconocidos del béisbol nicaragüense en la escena internacional debido a su carrera en la década de los 80 del siglo pasado. Es miembro de la selección que ganó la medalla de plata en los Panamericanos de Caracas en 1983; jugó en el Mundial de Cuba en 1984; participó los Juegos Olímpicos de los Ángeles (California) en ese mismo año; estuvo en los Panamericanos de 1987 en Indianápolis (EEUU), así como en el Mundial de Italia de 1988.
🇳🇮 La época neoliberal abandonó al deporte nicaragüense, señala el exbeisbolista Ariel Delgado
«Ahora [con la Revolución Sandinista] el deporte ha tenido un auge y un gran crecimiento que el mismo pueblo ha notado», comentó en exclusiva para Sputnik… pic.twitter.com/UTtgM2ZSla
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) January 23, 2025
Su trayectoria de tres décadas, laureada en el Salón de la Fama del Deporte nacional, lo acredita como uno de los mayores representantes de Nicaragua que, de acuerdo con el expelotero, experimenta una revolución promovida por la gestión deportiva de la Administración sandinista, situación que dista del desfinanciamiento ocurrido en el neoliberalismo entre 1990 y 2007.
«Ha sido un salto cualitativo»
Cultura de arraigo popular
«El pueblo reconoce que sin este buen Gobierno, no hubiera sido posible la construcción de estos tres maravillosos estadios y la iluminación de la mayoría de los estadios de Nicaragua donde se juega pelota. Ahora viene el [torneo] Germán Pomares Ordóñez [con] 20 equipos en 16 departamentos. La gente dice ‘maravilloso’, ‘nunca se había visto'» este impulso deportivo, reflexionó Delgado.
Logros sin precedentes
«En los mundiales [recuerdo] ese home run contra Puerto Rico en los Panamericanos. Allá en Venezuela, tuve una destacada actuación en Venezuela; [también] en Argentina, cuando ganamos la medalla de plata, en Mar del Plata, en el estadio de Ezeiza, que es el estadio más grande [en el] que he jugado en mi vida (…) El presidente [de Argentina, Carlos Menem] daba el premio al que pasara la bola encima de la barda y era un estadio de dimensiones grandísimas, que no creo [que haya] poder humano que pudiera anotar un jonrón en ese estadio», alegó el exseleccionado de Nicaragua.
Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de enero de 2025 a las 7:20 PM