Cirugía laparoscópica para la colelitiasis o cálculos en la vesícula

Imagen referencia / Colelitiasis o piedra en la vecsíula

MANAGUA – NICARAGUA / La cirugía laparoscópica es para tratar la colelitiasis o conocida como cálculos en la vesícula es una de las patologías más frecuentes en el país, afecta principalmente a mujeres cercanas a los 40 años, en edad fértil y multiparas.

Los síntomas más comunes incluyen dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, náuseas y vómitos tras ingerir alimentos grasos.

“Es crucial realizar una ecografía para confirmar el diagnóstico y valorar la necesidad de una cirugía”, recomendó.

BENEFICIOS DE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

La cirugía laparoscópica ofrece múltiples beneficios comparada con la cirugía convencional. Es menos dolorosa, el tiempo de recuperación es más corto, y las cicatrices son mínimas.

Además, reduce significativamente el riesgo de infecciones, ya que las incisiones son menores a 1 cm. explicó el Dr. García. Esta técnica ha revolucionado la medicina gracias a su precisión y rapidez.

“En promedio, la cirugía dura entre 20 minutos y una hora, dependiendo de las características anatómicas del paciente. Incluso, muchas personas pueden regresar a casa el mismo día”, señaló.

La cirugía laparoscópica es menos invasiva. La incisión más grande mide apenas 11 mm, mientras que los demás son de medio centímetro. “En 2 meses, las cicatrices prácticamente desaparecen. Esto, junto con la rápida reincorporación a la vida laboral, la convierte en la opción preferida para los pacientes”, afirmó.

La operación laparoscópica no solo se utiliza para tratar la colelitiasis, sino también en procedimientos como apendicitis, esterilización quirúrgica y cirugías oncológicas. El especialista aprovechó para recordar la importancia de la prevención en salud.

Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de enero de 2025 a las 2:02 PM