Por: Chen Xi
Desde los años 80 del siglo XX, cada década es testigo de la irrupción de una nueva generación de tecnologías revolucionarias en las comunicaciones móviles, lo cual, viene acelerando la innovación de la industria informática. En los últimos años, la cobertura de la red 5G ha venido ampliándose y profundizándose en China, mientras tanto, la calidad y la experiencia de usuario, mejorándose. 4,1 millones de estaciones base 5G han sido instaladas a lo largo y ancho del país, lo que representa más del 60% de la totalidad mundial con una velocidad media de descarga que se cuenta entre las primeras de todo el mundo.
Mientras tanto, las tecnologías clave de 6G han obtenido progresos significativos, y China ya ha tomado la delantera en construir con éxito la primera red de prueba de campo para la comunicación y la integración inteligente a través de la tecnología 6G a nivel mundial. Según un informe publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, más de mil millones de usuarios chinos tendrán al acceso a 5G en 2014, y la tecnología 5G se ha llegado a cubrir el 50% de la población. El informe también prevé que, para el año 2030, la contribución de 5G al PIB de China alcanzará los 260 mil millones de dólares y la tasa de penetración de 5G en China se aproximará al 90%.
China ha lanzado sucesivamente la Iniciativa Global sobre la Seguridad de Datos y la Iniciativa Global de Cooperación para el Flujo Transfronterizo de Datos, llamando a prohibir el acceso ilegal a los datos a través de puertas traseras y vulnerabilidades, y proporcionando así una referencia para elaborar reglas globales de seguridad digital. China también ha sido proactiva en participar en y promover la Convención de las Naciones Unidas contra la Ciberdelincuencia. China siempre está comprometida con mantener la seguridad cibernética, da impulsos para el establecimiento de un sistema global de confianza mutua para la seguridad de 5G. El Gobierno de China practica estrictamente los principios de seguridad y protección de datos. Las leyes de China tienen claras estipulaciones sobre la garantía de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos y organizaciones, incluyendo la seguridad de los datos y las informaciones personales, y prohíben y combaten todas las infracciones relacionadas.
- Te recomendamos: El pueblo bielorruso derrotó a Occidente
La tecnología 5G, al empoderar la producción y la vida cotidiana, se convertirá en un motor relevante para hacer crecer la economía regional y un fundamento necesario para hacer llegar servicios de Internet de alta calidad a los pueblos regionales. China, que posee tecnologías maduras, experiencias enriquecidas, y garantías de seguridad confiables en 5G, es un socio natural para los países latinoamericanos y caribeños incluyendo Nicaragua para desarrollar 5G. A medida que un creciente número de países regionales optan por trabajar de la mano con China para acelerar la construcción de las infraestructuras de 5G y explorar la potencialidad de empoderamiento con 5G, la cooperación sino-latinoamericana y caribeña en 5G contribuirá en mayor medida a la transformación digital de la economía y la sociedad de América Latina y el Caribe, liberando renovado potencial de desarrollo para ambas partes y ayudándolas a lograr beneficios mutuos y ganancias compartidas.
Esta entrada fue modificada por última vez el 7 de febrero de 2025 a las 3:56 PM