COSTA CARIBE NORTE – NICARAGUA / El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a través del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) y el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte (GRACCN), ha conformado el Comité de Veda del recurso langosta del Caribe para el período 2024-2025.
Este comité está integrado por INPESCA, GRACCN, Fuerza Naval, MARENA, sindicatos de trabajadores del mar, empresas procesadoras, representantes de los acopios y pescadores artesanales.
Su objetivo es fortalecer los mecanismos de monitoreo, control y gestión sostenible de la langosta, garantizando la protección de la actividad pesquera y el cumplimiento de la Ley de Pesca.
A través de reuniones mensuales, el comité evaluará el cumplimiento de las regulaciones, el retiro de nasas del agua y los resultados de la veda, asegurando una administración sostenible de este recurso marino.
- También puedes leer: INPESCA realiza muestreo biológico de langosta en Bilwi
CONTROL Y GESTIÓN SOSTENIBLE
El encuentro de conformación contó con la participación de representantes del GRACCN, la Alcaldía de Puerto Cabezas, INPESCA, el Ejército Nacional, la Fuerza Naval y otras instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, además de empresarios del sector pesca, pescadores artesanales, trabajadoras del mar (Pikineras) y sindicatos.
Con esta iniciativa, el gobierno reafirma su compromiso con la conservación de los recursos marinos y el desarrollo sostenible de la pesca en la región del Caribe nicaragüense, promoviendo la autorregulación y el cumplimiento de la normativa pesquera.
Esta entrada fue modificada por última vez el 11 de febrero de 2025 a las 4:01 PM