GUIYANG – CHINA / El Puente del Gran Cañón de Huajiang, en la provincia de Guizhou de China, esta en la recta final de la construcción del puente más alto del mundo.
China is constructing the world’s tallest bridge, spanning the Huaijiang Grand Canyon. It will reduce the crossing time from 70 minutes to 1 minute, opening in June 2025. The steel bridge, 2,890 meters long, rises 625 meters above sea level. pic.twitter.com/zim3HYSRIT
— Nucleus (@NewsNucleus) April 5, 2025
El pasado viernes 17 de enero del 2025 realizaron el izado del último segmento de su estructura de acero de una impresionante pieza de 215 toneladas métricas, marcando el cierre estructural del puente.
El puente se acerca a su apertura prevista para finales del 2025 y se coronará como el puente más alto del mundo.
UN GIGANTE QUE SUPERA RÉCORDS
Con una altura de 2.050 pies (625 metros) sobre el río Beipan y una longitud de 0,9 millas (1,45 km), el puente será 9 veces más alto que el Golden Gate de San Francisco.
🇨🇳 Se completó con éxito la construcción del puente más alto del mundo, el puente Huajiang, en China.
Ahora, a asfaltar y a servir al pueblo. pic.twitter.com/w87qlIbndN
— Ma Wukong 马悟空 (@Ma_WuKong) February 14, 2025
Su estructura principal, compuesta por 93 segmentos de acero con un peso total de 22.000 toneladas (equivalente a dos Torres Eiffel), ha requerido una inversión de 280 millones de dólares.
- Te puede interesar: 67% de avance lleva la construcción del Hospital Departamental de Nueva Guinea
El puente no solo romperá récords, sino que revolucionará el transporte en la región, reduciendo el tiempo de cruce del cañón de una hora a solo 2 minutos.
China mejorará los lazos económicos entre ciudades como Guiyang y Anshun y potenciará el turismo en esta zona de paisajes espectaculares.
SUPERANDO DESAFÍOS EN TERRENO EXTREMO
La construcción del puente inició en 2022, se ha enfrentado a los retos del terreno escarpado del Cañón Huajiang.
- Te recomendamos: Venezuela y Rusia revisan y afianzan cooperación científica, tecnológica y aeroespacial
El proyecto arrebatará el título al actual puente más alto, el Puente Beipanjiang (también en Guizhou), que se eleva 565 metros y conecta las provincias de Guizhou y Yunnan desde 2016.
Con su finalización, el Puente del Gran Cañón de Huajiang no solo será una maravilla de la ingeniería, sino un motor de desarrollo para el suroeste de China.
Esta entrada fue modificada por última vez el 7 de abril de 2025 a las 10:45 AM